Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Aleuria aurantia    (Fries) Fuckel - (1870)
Aleuria aurantia
Aleuria aurantia (Foto: Fernando Rey)
Aleuria aurantia
Aleuria aurantia (Foto: Antonio G. Tabernero)
Aleuria aurantia
Aleuria aurantia (Fernando Rey)
Aleuria aurantiaAleuria aurantia (Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Helvella coccinea Bolton 1790
Peziza coccinea Huds. 1778
Peziza aurantia Pers. 1800
Peziza aurantia var. aurantia Pers. 1800
Peziza aurantia var. stipitata W. Phillips 1887
Otidea aurantia (Pers.) Massee 1895
Otidea aurantia var. aurantia (Pers.) Massee 1895
Scodellina aurantia (Pers.) Gray 1821
Popularmente:
E:Peziza naranja / Vc: Katilularanja / Ct:cassoleta,taronja / Ch:Mísenka oranžová / Fl:Oranssimaljakas / Fr:Pézize orangée/ En: Orange Peel / Gr:Orangeroter,Becherling
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Ascocarpo: Son setas con forma de copa con un color naranja muy vivo, carcterístico del taxón. En su nacimiento es bastante uniforme, pero con su crecimiento se va deformando sinuosamente, con suaves pliegues, y en ocasiones termina siendo casi plana. Pueden llegar a medir hasta 12 cm. de diámetro, siendo su medida habitual de los 2 a los 7 cm. Aparecen aisladamente o en grupos numerosos, a veces, de muchos ejemplares. Crecen directamente sobre el suelo, sin pie, solo un pequeño "pellizco" en la superficie inferior le une con el sustrato.
 
La superficie himinial, está en el interior de la copa, es lisa de color más oscuro y de aspecto y textura más brillante que la exterior. Esta es más clara, recubierta de una leve capa blanquecina y que, en ocasiones, puede mostrar verruguillas más coloridas. Cuando los acocarpos maduran se producen las esporas, que, como hemos indicado aparecen en el interior de la copa, y manchan de naranja si se tocan. El borde es suavemente ondulado al principio, aumentando estas ondulaciones porteriormente.
 
- Su carne es delgada, frágil, delicada, quebradiza, de color blancuzco y con olor y sabor fúngicos muy suaves.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Ascos: Son casi cilindricos de ápice claviforme, de 180-220 x 10-13 µm. Cada uno contiene 8 ascoesporas.
- Ascoesporas: Son elípticas, hialinas y reticuladas, con dos promonencias en forma de espina en sus extremos. Miden de 17-24 x 8-11 µm. Poseen también dos mínimas gútulas.
 
HABITAT:
Nace directamente sobre la tierra en zonas bastante húmedas y bajo todo tipo de habitats, siendo más abundante en pinares. Es una seta otoñal, pudiendo fructificar también en primaveras lluviosas y frescas. Sus fructificaciones suelen ser numerosas.
 
COMESTIBILIDAD:
- En una seta bastante buena para algunos micófagos, para otros es simplemente comestible. Realmente tienen un sabor muy suave y su utilización es ornamental por su colorido, o bien como "recipiente", por su forma, de otra seta más sabrosa. En algunas localidades se utiliza para hacer licores, a los que aporta color más que sabor.
 
COMENTARIOS o CONFUSIONES:
Se puede confundir con la Sarcoscypha cocinea (Scop.:Fr.) Lamb., de color más rojizo con los margenes menos lobulados y que es saprófita de madera muerta, no nace directamente sobre la tierra. Además germina a finales del invierno, a veces entre la nieve. No es tóxica, pero tampoco tiene gran valor culinario.
 

Í
N
D
I
C
E

Aleuria aurantia

Aleuria aurantia

Aleuria aurantia

Aleuria aurantia