Ficha Micológica
 Armillaria bulbosa
     (Barla) Kile & Watling - (1983)
Armillaria bulbosa
Armillaria bulbosa (Foto: Jorge Jiménez)
Armillaria bulbosa
Armillaria bulbosa (Foto: Jorge Jiménez)
Armillaria bulbosa
Detalle bulbo. (Foto: Jorge Jiménez)
Armillaria bulbosa
Jóvenes brotando en tierra(Foto: Jorge Jiménez)
Armillaria bulbosa
Anillo "aracnoide", evolución.Armillaria bulbosa (Foto: Jorge Jiménez)
Armillaria bulbosa
Armillaria bulbosa (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Armillaria mellea var. bulbosa Barla, 1887
Armillariella bulbosa (Barla) Romagn., 1973
Popularmente:
E: Armillaria bulbosa / Fr: Armillaire bulbeuse / Gr:Fleischfarbener Hallimasch
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Evoluciona de convexo a plano convexo, algo mamelonado, con un diámetro aproximado de 4 a 10 cm. Cutícula de color ocre, pardo, recubierta de numerosas y pequeñas escamas, más oscuras en el centro y más claras hacia el perímetro. Estas son fugaces en el margen y persistentes en el interior. Margen decurvado que cambia al crecer a casi plano, poco estriado y con restos de velo en forma de pelillos.
 
- Himenio: Láminas apretadas, numerosas, desiguales, arqueadas, con lamélulas, adnatas o suavemente decurrentes por un hilo. De color blanco, crema que evoluciona a ocre al esporar.
 
- Pie: Cilíndrico, robusto, largo, algo curvado, fibroso, con un bulbo significativo. Puede pasar de medir de 1 a 2 cm. de diámetro a más de 4 cm. en el bulbo. Es de color crema blanquecino, a veces algo amarillento que se oscurece a medida que se acerca al bulbo a marrón ocre con reflejos verdosos. Todo el está recubierto de fibrillas, residuos del velo. Tiene un anillo apical, de aspecto algodonoso, fugaz, irregular, de color blanquecino. Al crecer se disocia con aspecto de tela de araña (aracnoide).
 
- Carne: Su carne es de color blanquecino, consistente y fibrosa en el pie, más blanda en el sombrero. Sabor dulce que amarga con el tiempo y olor fúngico suave.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Blanca.
- Esporas: Elípticas, lisas. De 16 a 7-8 x 5-6 µm. Blancas.
 
ECOLOGÍA:
- Es, como otras Armillarias, un parásito facultativo, nutricionalmente es saprófito, pero ecológicamente se comporta como parásito. Así es una especie que vive en madera, muerta o viva. En concreto se comporta a veces como parásito débil en los bosques de frondosas. Aparece a principios del otoño.
 
- Es frecuente encontrar ejemplares que nacen en el suelo, no directamente en árboles o tocones. Realmente lo hacen en las raíces de árboles vivos o en restos enterrados de ramas o madera. Se comunica con el sustrato mediante rizomorfos.
 
COMESTIBILIDAD:
- Si se consume cruda es tóxica al igual que congelada. Tras una larga cocción queda un plato sin ningún valor culinario, y frecuentemente amargo. Desaconsejamos su consumo, considerendo que es una especie ligeramente tóxica.
 
CONFUSIONES Y PRECAUCIONES:
- Dada la morfología de su pie bulboso, y sombrero escamosos es dificil su confusión, si acaso con otras Armillarias, como el Armillaria tabescens (Scop.) Emel, que no tiene anillo.
 
COMENTARIOS:
- Como otras Armillarias, esta especie es conocida por las consecuencias destructivas que tiene en masas forestales, aunque no es especialmente virulenta ataca a los árboles desde su raíz y es difícil su eliminación.
 
Etimológicamente, "Armillaria" es un término latinizado y significa "con anillo", y "bulbosa" hace referencia a la forma del pié.
 
Se ha realizado un estudio sobre el tamaño y tiempo de vida de este hongo, titulado "The fungus Armillaria bulbosa is among the largest and oldest living organisms". Sus autores son: Smith, Myron L.; Bruhn, Johann N.; Anderson, James B.
 
- Hay cierta confusión con su denominación ya que habitualmente se le sinonimia con el Armillaria gallica Marxm. & Romagn. siendo especies distintas según "Species Fungorum".

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE