Actividades
Armonia Setas y Vino
ARMONÍA SETAS Y VINO 2009
 
En los días 30 y 31 de Octubre de 2009 se celebraron las cenas del Primer encuentro gastronómico Armonía: setas y vino, en el Restaurante Cintora de El Royo.
 
El viernes por la mañana inciamos esta actividad acudiendo a la Cadena SER de Soria para una entrevista de 10 minutos, que se amplió a una hora...
 
Esta actividad fue patrocinada por el Proyecto MYASRC y organizada, en su primera edición, por nuestra asociación. Durante la cena, y como se indicaba en los folletos informativos, D. Jesús Jimeno, jefe de cocina del restaurante y D. Jose Ignacio Junguitu, prestigioso asesor enológico, explicaron la elaboración del plato, el porque de la elección del vino a él asociado y sus características.
 
Pasados los nervios necesarios e inevitables provocados por la incertidumbre de cual sería el resultado de una nueva e innovadora actividad, se inició la primera cena el viernes 30 de Octubre a las nueve de la noche. Unas palabras de D. Jorge Jiménez, presidente de la Asociación dieron paso a las breves introducciones de los verdaderos protagonistas de la noche: D. Jesús Jimeno y D. Jose Ignacio Junguitu.
 
El primer plato, cogollos con gambas, gulas y oronja confitada fue acompañado por un Viña Ane fermentado en Barrica. Una presentación excelente de estas Amanitas caesareas recolectadas en El Royo y preparadas con gran habilidad por "el Suso". El vino acompaño perfectamente al plato y el conjunto fue un magnífico entrante de la cena.
 
El fuerte aroma y sabor de las Trufas preparadas en Carpaccio, hicieron que la velada rompiese en una exclamación de admiración. El vino, El primavera, no pudo con las tuber, es casi imposible aplacar sus aromas, en este caso, acrecentados por la mantequilla que acompañaba el plato.
 
Un huevo escalfado de codorniz salteado con boletus sobre una base de migas pastoriles, fue la creación que Suso nos presentó en tercer lugar. Es dificil sorprender con los boletos, son infinitas las recetas que con ellos se realizan y las ofertas que los establecimientos de restauración nos ofrecen. Os aseguro que Jesús lo consiguió. Jose Ignacio seleccionó un clásico, el Protos roble, excelente maridaje y excelentes sus comentarios sobre este caldo.
 
Como no podía ser de otra forma, el pescado también entró dentro de los platos diseñados para la cena. Unos Cortes de rodaballo con pizza de Lepiota se presentaron a los comensales casi como un experimento de mezcla de sabores. Para muchos la Lepiota procera así preparada fue la estrella de la noche. Pero en lo referente al vino, sin duda, el Viña Tondonia Blanco fue el descubrimiento y la sorpresa, magnífico, excelente vino blanco o ¿era tinto?
 
Pasado el ecuador de la velada, nada mejor que unos escabeches "nicalos", ciervo y cebolleta. Su fuerte sabor fue aplacado por un Pujanza acertadamente elegido por José Ignacio.
 
Una de las especialidades del Restaurante Cintora son los platos de Caza, no en vano este año se celebrarán las XXIV Jornadas de Caza. Así, el Solomillo de Jabalí se preparó con las exquisitas setas de cardo, y para tal plato un vino reserva de categoría y tradición el Matarromera R. No se puede pedir más. A esta altura de la cena los comensales estábamos exultantes ante tanto bien hacer, comer y beber.
 
A continuación, una sopa con espuma de senderillas. ¿Al final de la cena una sopa? y, ¿con un espumoso?. Sorprendente, si, después de seis platos con una cuidada puesta en escena, la presentación de este plato sorprende. Posiblemente fue el ideal para terminar los platos salados y, el vino un brut -Dioro Baco Extra Brut-, sencillamente el preciso.
 
Por último, no podia faltar el famoso "helado de boletus" del restaurante Cintora acompañado de un Castillo de Maetierra.
 
El servicio del Restaurante fue perfecto, todos los comensales tuvieron sus platos y vinos en su momento y condiciones ideales. Los comentarios de Jesús y de Jose Ignacio amenizaron la velada y la tertulia porterior, acompañada de licores y cafe. Se cerró la primera cena del encuentro gastronómico a las 2,30 horas del sábado.
 
En definitiva una excelente velada y una nueva actividad de la Asociación Micológica El Royo.
 
Cogollos con gambas, gulas y ORONJA confitada. VIÑA ANE FERMENTADO EN BARRICA
Carpaccio de TRUFA melanosporum con su mantequilla. El PRIMAVERA
Huevo de codorniz con EDULIS salteado. PROTOS ROBLE
Cortes de rodaballo con pizza de LEPIOTA. VIÑA TONDONIA BLANCO
Brochetta de escaberchados sobre olas de patata: ciervo, cebolleta y NÍSCALO. PUJANZA
Solomillo de jabalí con SETAS DE CARDO. MATARROMERA R
Sopa y espuma de SENDERILLAS con tropezones de torrezno. DIORO BACO EXTRA BRUT
Tejas de las monjas con helado de BOLETUS. CASTILLO DE MAETIERRA