Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Boletus erythropus    Pers. - (1796)
Boletus erythropus
Boletus erythropus (Foto: Antonio Gracía Tabernero)
Boletus erythropus
Boletus erythropus (Foto: Antonio Gracía Tabernero)
Boletus erythropus
Boletus erythropus (Foto: Fernando Rey)
Boletus erythropus
Boletus erythropus (Foto: Fernando Rey)
Boletus erythropus
Boletus erythropus (Foto: José Luis Larred)
Boletus erythropus
Ejemplares jóvenes. (Foto: Javier Muñoz)
Boletus erythropus
Boletus erythropus (Foto: Jorge Jiménez)
Boletus erythropus
Detalle del punteado del pie. (Foto: Fernando Muñoz)
Boletus erythropus
Boletus erythropus (Foto: Jorge Jiménez)
Boletus erythropus
Boletus erythropus (Foto:Antonio Gracía Tabernero)
Boletus erythropus
Corte longitudinal. (Foto: Jorge Jiménez)
Boletus erythropus
Corte longitudinal, cambio de color. (Foto: Jorge Jiménez)
Boletus erythropus
Cambio de color de la carne. (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Boletus erythropus var. erythropus Pers. 1796
Boletus erythropus subsp. erythropus Pers. 1796
Boletus luridus var. erythropus (Pers.) Pers. 1825
Boletus luridus subsp. erythropus (Pers.) Pers. 1825
Dictyopus erythropus ((Pers.) Quél. 1886
Dictyopus erythropus var. erythropus (Pers.) Quél. 1886
Tubiporus erythropus (Pers.) Maire 1937
Boletus immutatus (Pegler & A.E. Hills) A.E. Hills & Watling 2004
Popularmente:
E: Mataparientes, pie rojo. / Vc: Onddo hankagorri / Ct: Mataparent de cama roja / Fr: Bolet à pied rouge / It: Boleto piede rosso / Gr: Flockenstieliger hexenröhrling
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: En un principio es semiesférico que evoluciona a convexo, a veces con formas irregulares, onduladas. Es bastante grande, su diámetro que puede superar los 20 cm. La cutícula, no separable de la carne, es ligeramente afieltrada de joven, mate y seca cuando crece y algo viscosa en tiempo húmedo. De un color marrón variable, pardo rojizo, ocre grisáceo, más claro en el borde cuando es mayor. Se mancha de rojo oscuro en las zonas dañadas por mordeduras y azul oscuro en las rozadas. Su margen es excedente.
 
- Himenio: Los tubos de un color amarillo anaranjado que viran inmediatamente al azul al dañarlos. Son libres y largos, aproximadamente de 10 a 20 mm. y fácilmente separables de la carne. Sus poros son circulares, pequeños y de color naranja a rojo intenso que también se vuelven azul oscuro si se rozan.
 
- Pie: Consistente, duro, robusto, frecuentemente más engrosado en su base y de color ocre-anaranjado. De 5-17 cm. de largo por 2-6 cm. de diámetro está finamente decorado con un punteado con pequeñas granulaciones de color rojo intenso, no tiene retícula como otros boletus. Todo el pie adopta color azul intenso al rozarse.
 
- Carne: De color amarillo pálido que cambia rápida y progresivamente a azul intenso al cortarse, al cabo del tiempo se vuelve violeta-verdoso. Es dura, consistente y espesa. Olor y sabor muy agradables.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Negativa para amylón.
- Esporada: Ocre-amarilleta.
- Esporas: Elipsoides, amarillentas, lisas . De 13-17 x 5-7 µm.
- Basidios: Tetraspóricos y claviformes. De 30-40 x 10-14 µm.
 
ECOLOGÍA:
- Aparece desde finales de verano, hasta principios de invierno y, en años apropiados, también en primavera. Es una especie micorrícica, y aparece preferiblemente bajo frondosas, también en coníferas, en grupos de varios ejemplares. Frecuente.
 
COMESTIBILIDAD:
- Muy buena. No ha sido consumida tradicionalmente por el cambio tan espectacular de color que tiene. De hecho se le llama popularmente "mataparientes", nombre nada apropiado, ya que es un comestible muy aprovechable. No se debe de consumir en crudo, de esta forma es un poco laxante.
 
CONFUSIONES Y PRECAUCIONES:
- Puede confundirse con los boletus de la sección Luridi, que cambian al azul al dañarse:
 
- Suillellus queletii (Schulzer) Vizzini, Simonini & Gelardi, (Boletus queletii Schulzer) de sombrero más naranja, con un pie liso, sin decoración y con su base claramente roja. La carne no es amarilla, es rosácea. No es tóxico, pero tiene sabor ácido.
 
- Suillellus luridus (Schaeff.) Murrill, (Boletus luridus Fr.), de poros color rojo intenso y con un pie con retículo también rojo y base morada. La carne amarilla, ocre-rojizo en la proximidad de los tubos. Cambia a un color azul menos oscuro. Actualmente se considera levemente tóxico en crudo, aunque se consume tras prolongada cocción.
 
- Suillellus dupainii (Boud.) Blanco-Dios (Boletus dupainii Boud.) de color rojo escarlata, con un pie sin decoración amarillo al ápice y rojo en la base. Comestible de mediana calidad.
 
- Por último debemos tener cuidado con el Suillellus satanas (Lenz) Blanco-Dios, (Boletus satanas Lenz), tóxico, que cambia de color, pero a un azul-verdoso más ténue, además tiene la cutícula blanca o gris muy claro y un pie rojo intenso. Realmente esta especie se diferencia muy bien, pero por tener un cambio de color similar, comentamos su posible confusión.
 
COMENTARIOS:
La determinación de las especies que cambian al color azul, incluidas en las secciones Luridi o Erythropodes, es bastante complicada. En general todos los Boletus, tienen similitudes que les hacen difíciles de determinar con precisión. Por ejemplo, es muy común clasificar como Boletus edulis Bull, otras especies parecidas como Boletus pinophilus Pilát & Dermek., Boletus aereus Bull, o Boletus reticulatus Schaeff.
 
En el caso del Boletus erythropus Pers., debemos de considerar la carne amarilla que vira al azul, y sobre todo la decoración punteada del pie. Aún así, dependiendo del estado de los ejemplares se pueden confundir con los mencionados Suillellus queletii (Schulzer) Vizzini, Simonini & Gelardi, y Suillellus luridus (Schaeff.) Murrill. Existe una manera bastante fiable de asegurarse, pero es una operación con reacciones químicas complicada de hacer para un aficionado. Es la reacción del "amylón", que es positiva para estas dos especies y negativa para el Boletus erythropus Pers.
 
También, si se realiza un corte longitudinal en estas dos especies, Suillellus queletii (Schulzer) Vizzini, Simonini & Gelardi, y Suillellus luridus (Schaeff.) Murrill, se puede observar con lupa una línea rosa que separa los tubos y la carne, denominada linea Pelterau, ausente en nuestra especie.
 
El cambio de color de todos estos Boletus, es debido a una oxidación provocada por el contacto de la humedad del carpóforo cortado y el oxigeno del aire. Si la seta está deshidratada no se produce este cambio. Los elementos químicos que intervienen en esta reacción de oxidación son el "boletol" que le da la coloración amarilla, la encima "lacasa" y el "oxigeno" del aire.
 

Í
N
D
I
C
E

Boletus erythropus

Boletus erythropus

Boletus erythropus

Boletus erythropus

Boletus erythropus

Boletus erythropus

Boletus erythropus

Boletus erythropus

Boletus erythropus

Boletus erythropus

Boletus erythropus

Boletus erythropus

Boletus erythropus