Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Cantharellus subpruinosus    Eyssart. & Buyck - (2000)
Cantharellus subpruinosus
Cantharellus subpruinosus (Foto: Jorge Jiménez)
Cantharellus subpruinosus
Cantharellus subpruinosus (Foto: Jorge Jiménez)
Cantharellus subpruinosus
Ejemplares maduros. (Foto: Jorge Jiménez)
Cantharellus subpruinosus
Cantharellus subpruinosus (Foto: Jorge Jiménez)
Cantharellus subpruinosus
Cantharellus subpruinosus (Foto: Antonio García Tabernero.)
Popularmente:
E:Rebozuelo / Vs:zizahori / Ct:Rossinyol / Gl:Cantarela / Fr:Chanterelle - Girole / En:Chanterelle - Pfifferling / S:Kantarell / Fl:Kanttarelli
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
 
- Sombrero: De tamaño mediano, de 3 a 7 cm. de diámetro, evoluciona de hemiesférico a plano y por último, a deprimido embudado. Su cutícula es seca, tiene un color amarillo anaranjado, cubierta de una capa blanquecina que varía al frotar por encima a una tonalidad anaranjada. Margen ondulado, enrollado, fino, sinuoso del color del sombrero o más oscuro al carecer de la pruina blanca.
 
- Himenio: Está formado de verrugas o pliegues longitudinales, que parecen láminas sin serlo. Son muy decurrentes por el pie, bifurcados, gruesos y más oscuros que el color del sombrero.
 
- Pie: Lleno, homogéneo con todo el carpóforo, del mismo color amarillento del conjunto que se aclara ligeramente en la base, cilíndrico y atenuado. En las zonas dañadas su color cambia a marrón sucio.
 
- Carne: De color blanquecino, algo amarillenta por los bordes. Es consistente, firme y ligeramente fibrosa, en espacial en el pie. De olor muy agradable, afrutado y sabor dulzaino, al tiempo un poco picante.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Blanco amarillento.
- Esporas: Elipsoidales a uvoides, lisas, hialinas, gutuladas y no amilodes. 7,5-11 x 4-6 µm.
- Basidios: Tetraspóricos, claviformes, alargados.
 
ECOLOGÍA:
- Son setas que fructifican desde principio del otoño, bajo la hojarasca de caducifolios -robledales, hayedos-, y en suelos ácidos. Son abundantes en sus zonas de fructificación, pudiendose encontrar setales de numerosos ejemplares.
 
COMESTIBILIDAD:
- Excelente. de calidad similar al Cantharelus cibarius Fr. se recolecta y comercializa como la misma especie.
 
CONFUSIONES Y PRECAUCIONES:
- Como hemos comentado es muy parecido en todas sus características al Cantharellus cibarius Fr. Frecuentemente se recolectan mezclados. El "cibarius" es algo más grande, no tiene la pruina blanca del sombrero y el pie no cambia de color al ser dañado.
 
- Se puede confundir con el Hygrophoropsis aurantica (Wulfen) Maire, más pequeño, menos consistente, con láminas evidentes y no pliegues. Popularmente, esta seta es conocida como "falso rebozuelo". Es un mediocre comestible.
 
- El único taxón con el que se puede confundir y puede ser peligroso es la "seta del olivo", Omphalotus olearius (DC.) Singer, tóxica, de forma similar pero con una cutícula más oscura, naranja a marrón anaranjado, con láminas apretadas y no pliegues y con olor y sabor desagradables.
 
COMENTARIOS:
- Como se recolecta y está clasificada comercialmente como "rebozuelo", es una seta muy buscada y apreciada por todos los aficionados.
 
- Al igual que el Cantharellus cibarius Fr. puede conservar por desecación e hidratar más tarde.
 

Í
N
D
I
C
E

Cantharellus subpruinosus

antharellus subpruinosus

Cantharellus subpruinosus

Cantharellus subpruinosus

Cantharellus subpruinosus