Ficha Micológica
 Chroogomphus rutilus
  (Schaeff.) O.K. Mill. - (1964)
Chroogomphus rutilus
Chroogomphus rutilus (Foto: Fernando Rey)
Chroogomphus rutilus
Chroogomphus rutilus (Foto: Jorge Jiménez)
Chroogomphus rutilus
Chroogomphus rutilus (Foto: Jorge Jiménez)
Chroogomphus rutilus
Chroogomphus rutilus (Foto: Jorge Jiménez)
Chroogomphus rutilus
Láminas del himenio. (Foto: Jorge Jiménez)
Chroogomphus rutilus
Detalle de las láminas. (Foto: Jorge Jiménez)
Chroogomphus rutilus
Detalle de la cutícula. (Foto: Jorge Jiménez)
Chroogomphus rutilus
Chroogomphus rutilus (Foto: Fernando Rey)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Agaricus rutilus Schaeff., 1774
Agaricus rufescens J.F. Gmel., 1792
Agaricus gomphus Pers., 1800
Cortinarius rutilus (Schaeff.) Gray, 1821
Gomphidius litigiosus Britzelm., 1893
Gomphidius testaceus (Fr.) Mussat, 1900
Gomphidius rutilus (Schaeff.) S. Lundell, 1937
Gomphidius rutilus f. rutilus (Schaeff.) S. Lundell, 1937
Gomphidius rutilus subsp. rutilus (Schaeff.) S. Lundell, 1937
Gomphidius rutilus var. rutilus (Schaeff.) S. Lundell, 1937
Chroogomphus rutilus subsp. rutilus (Schaeff.) O.K. Mill., 1964
Chroogomphus rutilus var. rutilus (Schaeff.) O.K. Mill., 1964
Chroogomphus corallinus O.K. Mill. & Watling, 1970
Gomphidius corallinus (O.K. Mill. & Watling) Kotl. & Pouzar, 1972
Chroogomphus britannicus A.Z.M. Khan & Hora, 1978
Chroogomphus rutilus var. tatrensis (Pilát) Bon & Courtec., 1987
Chroogomphus testaceus (Fr.) Príhoda, 1987
Popularmente:
E: Pata de perdiz / Vc: Inu-ziza arrunt, lerdeki marroia / Ct: Cama de perdiu / Fr: Le gomphide rutilant / Fl: Rusakkonuljaska / En: / Dn: Brunrød Slimslør / Ch: Slizák lepkavý / Gr: Kupferroter gelbfuß
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Es de tamaño mediano, puede llegar a los 12 cm. de diámetro siendo lo habitual de 5 a 9 cm. Al principio es globoso, evolucionando a cónico, acampanado o hemisférico y por último a casi plano. Cuando es joven tiene un pequeño mamelón central que se suaviza con la edad, y en ejemplares muy viejos puede estar ligeramente embudado. Su cutícula es viscosa, en especial con humedad, fácilmente separable y lisa. De color no uniforme, en el mismo ejemplar hay zonas rojo ladrillo, otras anaranjadas o pardo-cobrizo, con fibras radiales y tonos más grisáceo al madurar. Su margen es fino, de joven algo involuto.
 
- Laminas: Muy decurrentes, distantes, gruesas, desiguales, anchas, arqueadas, de color parecido al del sombrero, más claro en la juventud, luego al madurar gris pardo, casi negras. Son frágiles y fácilmente separables de la carne del sombrero. Hacia el margen tiene lámelulas muy pequeñas. En su juventud, el himenio está oculto por una capa filamentosa que une el margen del sombrero y el pie.
 
- Pie: Es cilíndrico, central, recto o suavemente curvado, e incluso sinuoso. Estilizado, fibroso, se estrecha hacia la base. De joven su color es pardo amarillento, luego como el del sombrero. Suele tener algún resto anular viscoso del velo universal cuando es joven, luego lo pierde.
 
- Carne: Es dura, compacta, fibrosa, firme, de un color amarillento que al corte vira suavemente a rojo. Es su base, algo radicante, el amarillo es sensiblemente más intenso. Sabor dulce, olor agradable casi imperceptible.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Con guayaco la carne vira a rojo púrpura.
- Esporada: Ocre negruzca.
- Esporas: Elípticas, alargadas, fusiformes de perfil, lisas no amiloides. De 16-22 x 6-8 µm.
- Basidios: Tetraspóricos de 15-32 x 3-6,5 µm.
- Cistidios: Claviformes, fusiformes. 45 x 5 µm.
 
ECOLOGÍA:
- Es una especie bastante común que aparece en bosques de coníferas, en especial en pinares, ya que es un hongo micorrizógeno asociado a estos árboles. Es otoñal y aparece sobre la tierra, aislada o en grupos pequeños.
 
COMESTIBILIDAD:
- Es un comestible aceptable, desde hace unos años, comercializado. Para cocinarlo es recomendable quitar la cutícula, es algo amarga y posiblemente algo laxante. Al calentarse su carne vira del amarillo a un color violáceo.
 
CONFUSIONES Y PRECAUCIONES:
Es fácil confundirse con otros Chroogomphus también comestibles:
 
- Chroogomphus ochraceus (Kauffman) O.K. Mill., muy parecido, se estudia si realmente son la misma especie.
 
- Chroogomphus fulmineus (R. Heim) Courtec. de cutícula de colores más vivos, más viscosa con humedad, lisa, y de color rojoanaranjado brillante. Ha sido clasificado como una variedad del "rutilus" el Chroogomphus rutilus var. fulmineus (R. Heim) Courtec. lo que da idea de sus semejanzas.
 
- Chroogomphus helveticus (Singer) M.M. Moser. de sombrero más seco y algo algodonoso, sin mamelón y de color más uniforme.
 
También hay Gomphidius parecidos, comestibles de baja calidad:
 
- Gomphidius roseus (Schaeff.) Fr., más pequeño, sin mamelón, de cutícula viscosa de color rojo-carmín.
 
- Gomphidius glutinosus (Schaeff.) Fr. de carne blanca con base del pie amarillo intenso. La cutícula tiene una evidente capa gelatinosa. En muchas guías aparece como sinónimo de la especie de esta ficha.
 
- Gomphidius maculatus (Scop.) Fr. que micorriza con alerces, sin mamelón, y de cutícula viscosilla de color grisáceo o rosa pardusco.
 
Por último debemos de comentar que hay que tener cuidado con los Cortinarius de colores rojizos que son muy tóxicos como el Cortinarius orellanus Fr., o el Cortinarius speciosissimus Kühner & Romagn. Estos tienes sus láminas escotadas no decurrentes, olor a rábano y esporada roja.
 
COMENTARIOS:
- Existe confusión con repecto a las diferencias macrocópicas de las diversas especies de Chroogomphus. Sus asociaciones con ciertas coníferas y las ligeras diferencias de coloración nos son determinantes para su clasificación.
 
- Etimológicamente el nombre del género "Chroogomphus" viene del griego "Chroo", piel y "Gomphos" clavo haciendo referencia a su semejanza con un clavo oxidado. Por su parte, "rutilus" viene del latín y es "oro rojizo", por el color de la especie.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE