Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Clitocybe alexandri    (Gillet) Gillet - (1884)
Clitocybe alexandr
Clitocybe alexandri (Foto: José Cuesta Cuesta)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Paxillus alexandri Gillet 1873
Lepista alexandri (Gillet) Gillet 1876
Clitocybe alexandri var. alexandri (Gillet) Gillet 1884
Clitocybe alexandri var. alutacea P.-A. Moreau 2009
Popularmente:
Fl:Paksujalkamalikka / S:Pluggtrattskivling / Ch:Strmìlka šedoplstnatá
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: De tamaño mediano, puede, en casos, llegar a medir los 15 cm. de diámetro, siendo la medida normal de 6 a 10 cm. Su forma evoluciona de convexo a plano y por último deprimido con un margen enrollado. Tiene una cutícula de color marrón grisáceo que oscurece con la edad, algo viscosa y que se separa fácilmente de la carne. Posee unas manchas circulares -gútulas- muy características de la especie, repartidas toda la superficie, siendo más numerosas hacia los bordes. Como ya hemos comentado el margen es enrollado, delgado, delicado, frágil por lo que se rompe con frecuencia al crecer.
 
- Himenio: Láminas de color crema blanquecino que cambian a ocre con la edad. Son arqueadas, apretadas y ligeramente decurrentes.
 
- Pie: Circular, algunas veces con agujeros -cavernoso-, grueso, corto y compacto de 3 a 8 cm. de alto por 2 a 3 cm. de diámetro. Su color es parecido al del sombrero pero bastante más claro y de textura mate. Su base es ligeramente más gruesa y suele tener una masa de micelio blanco fuertemente adherida. Pie muy robusto, cilíndrico, algo más pálido que el sombrero, con pelillos blanquecinos en la base.
 
- Carne: Espesa, de color crema claro y de consistencia esponjosa en estado húmedo. Tiene un sabor dulce y un olor que recuerda al del comino (Cominum cyminum).
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Blanca.
- Esporas: Elipsoidales, lisas e hialinas. De 5-7 X 3,5-4 µm.

 
ECOLOGÍA:
- Suele aparecer en prados y praderas de alta montaña en otoño. Fructifica con profusión después de tormentas, cuando suben las temperaturas, se la puede considerar termófila. También fructifica bajo bosques de coníferas.
 
COMESTIBILIDAD:
- Bastante buena, con cierto valor culinario. Es un poco blanda por lo que conviene no mojarla para limpiarla. Recomendamos mezclarla con otras especies de más consistencia.
 
PRECAUCIONES Y CONFUSIONES:
- Se pueden confundir con otros Clitocybes o Lepistas:
 
- Clitocybe nebularis (Batsch) P. Kumm., la conocida "pardilla" es de color más grisáceo, sin manchas circulares y con olor fuerte y especial. La confusión no sería peligrosa, ya que también comestible, aunque indigesta para algunas personas.
 
Clitocybe inornata (Sowerby) Gillet, de un olor desagradable que recuerda al pescado, de menor tamaño y láminas de color gris. Sospechosa de tóxicidad.
 
- Lepista luscina (Fr.) Singer, "seta de brezo", que también tiene gútulas, pero es más pequeña, las láminas de color gris blancuzco, adnatas o ligeramente decurrentes. Su olor es suavemente harinoso y su sabor deja un recuerdo picante. También es comestible.
 
- Lepista rickenii Singer, también conocida como "seta de brezo", ya que es muy parecida a la comentada Lepista luscina (Fr.) Singer, para algunos micólogos es la misma especie. Es de mayor tamaño, tiene gútulas y las láminas de color blancuzco y suavemente decurrentes. Su olor es harinoso y su sabor dulce ligeramente picante. Es comestible.
 
COMENTARIOS:
- Es una especie poco conocida por los aficionados, y poco mencionada en las guías, pero por el contrario es bastante abundante en los montes y aprovechable en la cocina.
 

Í
N
D
I
C
E

Clitocybe alexandri