Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Clitocybe gibba    (Pers.) P. Kumm. - (1871)
Clitocybe gibba
Clitocybe gibba (Foto: Jorge Jiménez)
Clitocybe gibba
Sección longitudunal (Foto: Jorge Jiménez)
Clitocybe gibba
Clitocybe gibba (Foto: Jorge Jiménez)
Clitocybe gibba
Clitocybe gibba (Foto: Jorge Jiménez)
Clitocybe gibba
Clitocybe gibba (Foto: Jorge Jiménez)
Clitocybe gibba
Láminas decurrentes y esporas blancas. (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus membranaceus Vahl, 1790
Agaricus gibbus Pers., 1801
Agaricus maximus P. Gaertn., G. Mey. & Scherb., 1802
Clitocybe gibba var. gibba (Pers.) P. Kumm., 1871
Clitocybe gibba f. gibba (Pers.) P. Kumm., 1871
Clitocybe membranacea (Vahl) Sacc.,
Infundibulicybe gibba (Pers.) Harmaja, 2003
Omphalia gibba (Pers.) Gray, 1821 (sinónimo)
Popularmente:
E: Clitocibe embudado, pequeña platera, platera menor, candela/ Ct: Orella de conill, tassa bruc/ Vc: Inbutu / Fl: Suppilomalikka / S: Sommartrattskivling / Ch: Strmelka nálevkovitá / Dn: Almindelig Tragthat / En: Common Funnel / Fr: Clitocybe en entonnoir /Gr: Ockertrichterling, Gelbbrauner Trichterling
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: De pequeño tamaño, su diámetro puede llegar a medir los 10 cm. de adulta. De forma convexa con mamelón, que evoluciona rápidamente a embudado manteniendo pero suavizando significativamente el mamelón. Su cutícula es de color crema uniforme. Poco carnoso y con un margen delgado, incurvado, algo festoneado y que se ondula con la edad.
 
- Himenio: Láminas medianamente apretadas, finas, muy decurrentes, con lamélulas y de color crema blancuzco con zonas blancas por las producción de las esporas.
 
- Pie: Cilíndrico, central, esponjoso, esbelto, algo claviforme. Su altura es un poco desproporcinada con repecto al sombrero y de color crema más claro que la cutícula y más oscuro que las láminas. Es frecuente que la base del pie sea tomentosa; que aparezca una pelusilla blanca.
 
- Carne: Escasa, espesa, de color blanco crema claro, algo esponjosa en el pie y más tenaz en el sombrero. De sabor dulce de joven, algo amarga de adulta. Su olor es muy agradable que recuerda al de las almendra amargas.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Blanca.
- Esporas: Elipsoidales a lacrimoide, con apículo evidente, pequeñas, lisas, incoloras e hialinas. De 5-8 x 3-5 µm.
- Basidios: Tetraspóricos, cilíndricos suavemente ensanchados de 6-7 µm. de diámetro.
 
ECOLOGÍA:
- Especie otoñal, frecuente, que fructifica sobre todo tipo de sustratos en grupos de muchos ejemplares en prederas de hayedos, robledales, encinares... especialmente en zonas con acumulaciones de hojarasca o musgo sobre tierra. Es una especie muy común y aparece en ocasiones desde principios de verano hasta principios del invierno.
 
COMESTIBILIDAD:
- Es comestible pero de una calidad mediocre. Los ejemplares adultos son un poco coriáceos y los pies esponjosos. Además su sabor es muy suave, casi inapreciable. Se utiliza como acompañante de carnes guisadas. Algunos autores le atribuyen propiedades ligeramente tóxicas.
 
PRECAUCIONES Y CONFUSIONES:
Se puede confundir con otros Clitocybes:
 
- El antiguo Clitocybe inversa (Scop.) Quél., hoy Paralepista flaccida (Sowerby) Vizzini, de muy fácil confusión, tiene las láminas fácilmente separables del sombrero y de color crema más evidente con la edad. El pie es más fibroso y el sombrero de colores más naranjas tiene un margen que está enrollado persistentemente. Reacción de la carne a la potasa variando su color al amarillo. Suele nacer bajo coníferas.
 
- Clitocybe costata Kühner & Romagn., muy parecida pero con un borde muy crenulado desde joven.
 
- Clitocybe catinus (Fr.) Quél., tambíén parecida en forma pero de color mucho más claro y menos uniforme.
 
- Con la conocida platera, antiguo Clitocybe geotropa (Bull.) Quél., hoy Infundibulicybe geotropa (Bull.) Harmaja, de mucho mayor tamaño, menos consistente y carnosa, de hecho, el Clitocybe gibba parece una miniatura de la platera.
 
- Se debe de tener cuidado de no confundir con los "Clitocybes blancos": Clitocybe cerussata (Fr.) P. Kumm., Clitocybe rivulosa (Pers.) P. Kumm. y Clitocybe dealbata (Sowerby) Gillet., tóxicos, de colores mucho más claros y láminas menos decurrentes.
 
COMENTARIOS:
- Es una seta muy común y extendida en cualquier pradera boscosa apareciendo en grupos de muchos ejemplares.
 

Í
N
D
I
C
E

Clitocybe gibba

Clitocybe gibba

Clitocybe gibba

Clitocybe gibba

Clitocybe gibba

Clitocybe gibba