Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Coprinopsis atramentaria   (Bull.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo  -  (2001)
Coprinopsis atramentaria
Coprinopsis atramentaria (Foto: José Cuesta Cuesta)
Coprinopsis atramentaria
Coprinopsis atramentaria (Foto: Teresa Carreño)
Coprinopsis atramentaria
Coprinopsis atramentaria (Foto: Teresa Carreño)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus atramentarius Bull. 1786
Agaricus luridus Bolton. 1788
Agaricus sobolifer Hoffmann. 1789
Agaricus plicatus Pers. 1797
Agaricus fimetarius Sowerby. 1799
Coprinus plicatus (Pers.) Gray 1821
Coprinus atramentarius(Bull.) Fr. 1838
Coprinus atramentarius var. atramentarius (Bull.) Fr. 1838
Coprinus luridus (Bolton) Fr. 1838
Coprinus sobolifer Fr. 1838
Pselliophora atramentaria (Bull.) Fr. 1879
Popularmente:
E:Coprino entintado - Coprino antialcohólico / Vs:Urbeltz gorritzailea / Ct:Bolet de fermer - Pixacá nere / En:Alcohol inky / Fr:Coprin noir déncre / S:Grå bläcksvamp / Fl:Harmaamustesieni / Ch:Hnojník inkoustový
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Primeramente de forma ovoide que evoluciona a campanulado, luego se abre ligeramente pero sin llegar nunca a ser plano. De 4 a 8 cm. de diámetro y de 5 a 8 de alto. Cutícula fibrosa de color gris, con escamas pequeñas en su centro de color pardo, y con surcos longitudinales. Se oscurece todo el sombrero a medida que crece, deshaciendose finálmente en tinta. Margen acanalado.
 
- Láminas: Numerosas, ventrudas, apretadas, blancas al nacer que se vuelven negras por la maduración de las esporas y se disuelven en tinta negra. Tiene láminillas intercaladas, lamélulas.
 
- Pie: Cilíndrico de 5 a 20 de altura por 0,8 a 1,8 cm. de diámetro. Es hueco, liso, frágil, quebradizo, con restos de velo repartidos por su superficie, o bien como anillo o como volva inferior. Su grosor se atenua en el ápice y en la base tiene pequeñas escamillas marrones.
 
- Carne: Delgada, frágil, con olor suave pero agradable. Blanca en su juventud que cambia a negro cuando crece. Sabor dulce.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Negativa con el Guayaco. Tambien negativa con el Fenol.
- Esporada: Negra.
- Esporas: Elipsoidales, lisas, negras, de 7-11 x 5-6 µm con poros germinativos claros.
- Basidios: Tetraspóricos.
 
ECOLOGÍA:
- Aparece frecuentemente en grupos apretados en bosques, bordes de caminos, sobre excrementos, leñeras, jardines, siempre que estén bien abonados o con restos de madera putefactados, es una especie nitrófila. Desde primavera hasta finales de otoño.
 
COMESTIBILIDAD:
- Es tóxico si se consume con alcohol, produciendose al cabo del un tiempo, de media a dos horas, un sindrome parecido al que se conoce como efecto "antabus". Se producen taquicardias, vértivos, ronchas y enrojecimientos en la piel, fiebre, trastornos gastrointestinales. Estas "alergias" continúan durante un tiempo, dos días mínimo, dependiendo del consumidor y de si se vuelven a probar bebidas alcóholicas. También se producen efectos si el alcohol se ha consumido antes que la seta. Si no se bebe alcohol es una buena seta, suave y delicada, pero nosotros no la aconsejamos.
 
CONFUSIONES:
- Próximo está el Coprinus romagnesianus Singer = Coprinopsis romagnesiana (Singer) Redhead, Vilgalys & Moncalvo, también considerado como una variedad del atramenterius. Sus colores son más grisáceos sin tonalidades pardas.
 
COMENTARIO:
- Su denominación viene dada por la característica de ser una seta delicuescente, esto es, que se licúa. En este caso en un liquido pastoso de color negro, muy semejante a la tinta. Atramentarius quiere decir "de la tinta" en latín. De hecho, antiguamente se utilizó como tal.
 
- Los trabajos realizados por los micólogos, Redhead, Vilgalys y Moncalvo, publicados en 2001, han reubicado como Coprinopsis varios taxones antes Coprinus. En el caso del Coprinopsis atramentaria (Bull.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo. su nombre aceptado anterior era Coprinus atramentarius (Bull.:Fr.)
 

Í
N
D
I
C
E

Coprinopsis atramentaria

Coprinopsis atramentaria

Coprinopsis atramentaria