Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Craterellus tubaeformis    (Fr.) Quél. - (1888)
Craterellus tubaeformis
Craterellus tubaeformis (Foto: José Cuesta Cuesta)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Merulius infundibuliformis Scop. 1772
Helvella cantharelloides Bull. 1790
Merulius cantharelloides (Bull.) J.F. Gmel. 1792
Agaricus cantharelloides Bull. 1792
Merulius pruinatus (Batsch) J.F. Gmel. 1792
Agaricus pruinatus Batsch 1783
Merulius fuligineus Pers. 1801
Merulius lutescens Pers. 1801
Cantharellus tubaeformis Fr. 1821
Merulius xanthopus Pers. 1825
Cantharellus xanthopus (Pers.) Duby 1830
Cantharellus infundibuliformis (Scop.) Fr. 1838
Trombetta lutescens (Pers.) Kuntze 1891
Cantharellus cantharelloides Quél. 1895
Popularmente:
E:Angula de monte, Trompeta amarilla, Rebozuelo atrompetado / Vs: Saltsa Perretxiko Horilun / Ct:Rossinyol embudat / Gr:Trompetenpfifferling / Fr: Chanterelle en tube / It:Finferla / S:Tragtkantarel
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: De tamaño pequeño, mide aproximadamente de 2 a 6 cm. de diámetro, y hasta 9 cm de altura. Evoluciona de convexo a plano y por último con forma de embudo o trompeta. Todo el carpóforo es una unidad y es hueco hasta la base del pie, como si fuese un embudo. Su cutícula es fibrosa, flocosa, de color gris o pardo más o menos amarillento. El margen es ondulado, recurvado irregularmente y liso.
 
- Himenio: Con pliegues longitudinales muy evidentes, marcados, ramificados y espaciados a modo de venosidades. Son decurrentes y de un color amarillo pálido, grisáceo.
 
- Pie: Es hueco, del mismo color que el himenio o más brillante. Forma un conjunto homogéneo con el sombrero. Es común que las bases de los pies estén pegadas entre si con otros ejemplares.
 
- Carne: Escasa, delgada, fibrosa, y elástica. De color amarillo, olor mohoso, ligeramente afrutado y sabor dulce y suave.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Blanca.
- Esporas: Elipsoidales, lisas e hialinas. 9-11 x 6-8 µm.
- Basidios: Tetraspóricos. 50-65 µm.
 
ECOLOGÍA:
- Aparecen bajo coníferas o caducifolios, siempre en zonas humedas, bajo hojarasca o musgos. Suelen aparecer en colonias de gran número, a menudo apelotonadas con los pies adheridos. Son tanto primaverales, como otoñales e incluso aparecen a finales de veranos lluviosos.
 
COMESTIBILIDAD:
- Buen comestible. Es utilizada para salsas y acompañamientos de carnes y pescados, pero es menos aromática que el Cratarellus lutescens Fr.: Fr., también denominado popularmente "Angula de monte", porque ambos se pueden cocinar de la misma receta tradicional de las Angulas.
 
PRECAUCIONES:
- Es bastante parecida al Cratarellus lutescens Fr.: Fr., muy buen comestible, que no tiene los pliegues del himenio, un pie continuo de un color amarillo en ambos, más evidente.
 
COMENTARIOS:
- Se le conoce tradicionalmente como Cantharellus tubaeformis Fr., de hecho es su basiónimo y en muchas guías aparece como tal.
 
- "Tubaeformis", como se puede deducir, significa con forma de tubo, tubular.
 

Í
N
D
I
C
E

Craterellus tubaeformis