Ficha Micológica
 Crinipellis scabella
  (Alb. & Schwein.) Murrill - (1915)
Crinipellis scabella
Crinipellis scabella (Foto: José Cuesta Cuesta)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Agaricus caulicinalis Bull. 1786
Collybia caulicinalis (Bull.) Quél. 1872
Agaricus scabellus Alb. & Schwein. 1805
Agaricus stipitarius Fr. 1821
Agaricus stipitarius var. stipitarius Fr. 1821
Marasmius epichloë Fr. 1874
Collybia stipitaria (Fr.) Gillet 1876
Crinipellis stipitaria (Fr.) Pat. 1889
Chamaeceras epichloë ((Fr.) Kuntze 1898
Marasmius scabellus (Alb. & Schwein.) Morgan 1905
Crinipellis caulicinalis (Bull.) Rea 1922
Marasmius stipitarius (Fr.) J.E. Lange 1936
Crinipellis setipes (Peck) Singer 1943

 
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Inicialmente es convexo campanulado que evoluciona a plano, de 0,5 cm. a 1,5 cm. de diámetro con un pequeño mamelón central y a veces, algo deprimido. La cutícula es fibrosa con escamas longitudinales que se entrelzan de color marrón rojizo oscuro formando anillos concéntricos. La coloración de estos desaparece con el tiempo llegando a ser uniforme excepto en su centro siempre más oscuro. Margen excedente por las fibras que cubren la cutícula, incurvado a plano, arrugado pero nunca estriado.
 
- Láminas: De color blanco crema son adnatas a sinuádas, espaciadas, ventrudas, con lamélulas intercaladas.
 
- Pie: Cilíndrico de 2 a 5 cm. de altura por 0,1 a 0,3 cm. de diámetro. Es muy fibroso, recto o sinuoso, esbelto, ligeramente tomentoso y de color marrón rojizo más oscuro que el sombrero.
 
- Carne: Blanca, delgada, frágil, con olor y sabor inapreciables.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Blancuzca.
- Esporas: Elipsoidales, lisas, blanquecinas, de 6-10 x 5-8 µm, hialinas y no amiloides.
- Basidios: Tetraspóricos.
 
ECOLOGÍA:
- Saprófito de la madera, especialmente de pequeños trozos, ramas, cortezas... También en restos herbáceos de distintas plantas o en otras setas. Habitualmente crece en hierbas putrefactas de la familia de las gramíneas, Poaceae. Es una seta bastante abundante.
 
COMESTIBILIDAD:
- Sin ningún valor gastronómico dada su escasa consistencia.
 
CONFUSIONES:
- Próximo está el Crinipellis zonata (Peck) Sacc., con el mamelón central más puntiagudo y muchos más anillos concéntricos que son más delgados.
 
- También el Crinipellis corticalis (Desm.) Singer & Clémençon, también es saprófita de madera, con el sombrero de aspecto más fibroso, piloso. Microscópicamente tiene esporas agmidaliformes.
 
- Marasmius cohaerens (Pers.) Cooke & Quél. de colores más cremas y suaves, y cutícula arrugada pero sin fibras y con el centro más oscuro, sin zonas concéntricas y con el margen estriado.
 
COMENTARIO:
- Es más conocida con la denominación de Crinipellis stipitaria (Fr.) Pat., pero actualmente el nombre aceptado es el de Crinipellis scabella (Alb. & Schwein.) Murrill.
 
- Estos taxones Crinipellis han estado incluidos dentro de los géneros Collybia, Marasmius e incluso ahora se les nombra como tales: Collybia stipitaria (Fr.) Gillet, Marasmius stipitarius (Fr.) J.E. Lange.
 
- Etimológicamente "Crinipellis" hace referencia a la cutícula fibrosa, lanosa, y quiere decir "cabellera". "Scabella" significa bastón erguido, aludiendo al pie.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE