Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Geastrum triplex     Jungh. - (1840)
Geastrum triplex
Geastrum triplex (Foto: Fernando Rey)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Geastrum michelianum W.G.Smith 1873
Geastrum tunicatus var. michelianus (W.G. Sm.) Sacc. 1862
Popularmente:
E: Estrella de tierra triple / Vc: Izarputz hirukoitza/ Ct: Estrelleta, esturelleta / Fr: Géastre triplex /Fl: Kaulusmaatähti / S: Kragjordstjärna / Ch: Hvezdovka trojitá
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Carpóforo: Originalmente enterrado -hipogeo- es forma más o menos esférica, en forma de bulbo de 3 a 6 cm. de diámetro. Al madurar aparece sobre el suelo, abriendose en primer lugar el exoperidio, o capa superficial, en forma de estrella de 5 a 8 puntas -lacinias- y un diámetro de hasta 13 cm., dejando al descubierto un endoperidio esférico -cuerpo fuctífero-. Más tarde al irse curvando estas puntas de estrella, se rompen formando una nueva capa, el mesoperidio, bajo el endoperidio, a modo de bandeja o collar. Su consistencia es carnosa, de color crema rosado.
 
En el conjunto del carpóforo aparecen tres partes bien diferenciadas, el exoperidio en forma de estrella, el endoperidio, la parte superior, esférico y entre los dos, el endoperidio, con froma de collar. De esta conformación morfológica viene su nombre: triplex.
 
- Gleba: El endoperidio esférico, sésil, es el cuerpo fructífero de la seta, mide de 3 a 4 cm de de diámetro y es de color marrón grisaceo. En su interior está la gleba que se convierte en esporas. En su parte superior se abre un agujero -ostiolo- bien delimitado sobre un peristoma en forma de cono por donde se expulsan las esporas ya maduras.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: De color marrón oscura.
- Esporas: Esféricas, globosas, verrugosas, de 3,5-5 micras. De color crema amarillento.
 
ECOLOGÍA:
- Es bastante común en bosques cadufifolios, especialmente de hayas, y aparece en pequeños grupos preferiblemente en otoño. También aparece bajo coníferas.
 
COMESTIBILIDAD:
- No es comestible por su consistencia.
 
CONFUSIONES:
- Puede confundirse con el Geastrum rufescens Persoon = Geastrum vulgatum Vittad. que carece de la tercera capa (mesoperidio) bajo el endoperidio.
 
COMENTARIOS:
- La caracteristica de las tres capas le hace fácilmente clasificable y lo distingue de otros geastrun o astreus parecidos.
 

Í
N
D
I
C
E

Geastrum triplex