Clasificación de los hongos superiores.
Filo Ascomycota
  • Filo Ascomycota. "Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist".

    ASCAS CON ESPORAS
    Ilustración: Jorge Jiménez

     
    Junto con las especies de Basidiomycetes forman los hongos superiores. Se reproducen mediante las esporas (acoesporas) que se generan dentro de unos microscópicos contenedores a forma de sacos llamados ascas. Generalmente los micelios producen un cuerpo fructífero, ascocarpo, que rodea y que contiene a las ascas. No tienen células flageladas y a diferencia de los Basidiomycetes las fases de maduración de los nucleos de sus células -plasmogamia, cariogamia y meiosis- son de corta duración, y producen unas células libres, que son ascoesporas.
     
    Las ascas contienen un número variable de ascosporas en cada especie, generalmente ocho. Su forma varía siendo más o menos globosa, cilíndrica, rectangular... Cuando estas esporas maduran salen al exterior de distintas maneras: por un conducto, por un simple poro o por ruptura de las paredes.
     
    Las paredes de las ascas pueden tener una o dos capas, dividiendose así en:
    • Protunicadas: con una pared delgada y frágil que se rompe para expandir las esporas.
    • Unitunicadas: con una pared de dos capas (exotunica y endotúnica) muy juntas con poro o opercúlo por donde salen las esporas.
    • Bitunicadas: con una pared de dos capas diferenciadas; la endotúnica crece de manera desmesurada separandose así de la exotúnica. Las esporas se expanden por un poro de salida.
    En la naturaleza se encuentran en una variedad de ecosistemas y habitats comportandose como parásitos, sáprofitos en plantas superiores, o hipogeos -enterrados bajo tierra-.
     
    Dentro de de los Acomycetes existen representantes de alto valor culinario y económico -las famosas trufas o las colmenillas-, de procesos de fermentación importantisimos en la vida social y alimenticia de la sociedades - levaduras, quesos, cervezas, pan...-, o de destrucción de cosechas o árboles.
     
    Se considera la posibilidad de que los Basidiomycetes sean la evolución de los Ascomycetes.
     
    La nueva clasificación basada taxonomía tradicional y modificada con estudios moleculares, ha concretado una división primaria en Clases:
    Archaeorhizomycetes, Arthoniomycetes, Dothideomycetes, Eurotiomycetes, Geoglossomycetes, Laboulbeniomycetes, Lecanoromycetes, Leotiomycetes, Lichinomycetes, Neolectomycetes, Orbiliomycetes, Pezizomycetes, Pneumocystidomycetes, Saccharomycetes, Schizosaccharomycetes, Sordariomycetes, Taphrinomycetes, Xylonomycetes, y una división de Ordenes sin clase asignada provisionalmente.
     
    Ejemplo del árbol taxonómico de Peziza badia:
     
    Reino Fungi
    Filo Clase Orden Familia Género Especie
    Ascomycota Pezizomycetes Pezizales Pezizaceae Peziza Peziza badia

     
    La clasificación tradicional dividía los Acomycetes en cinco Clases:
     
    Ascomycetes
    Clase Orden Familia
    Hemiascomycetidae:
    Hifas ausentes, casi sin micelio -levuriforme- con ascas unitunicadas y sin fructificaciones -ascocarpos-. Saprófitos de los frutos y néctares. Simbioticos con insectos. Utilizados en las industrias del pan, vino, cerveza. Pueden contaminar alimentos. Patógenos del ser humano.
    Protomycetales
    EndomycetalesAscoideaceae
    Dipodascaceae
    Endomycetaceae
    Saccharomycetaceae
    Cephaloascaceae
    Espermofthoraceae
    Taphrinales
    Plectomycetidae:
    Ascas con pared delgada, esféricas o piriformes, con astrocarpo que se quiebra para expandir las esporas. Incluyen los géneros Aspergillus y Penicillium -penicilinas-, dentro de la familia Eurotiaceae del género Eurotiales. También los hongos causantes de las tiñas humanas.
    Ascospherales
    ElaphomycetalesElaphomyces
    Eurotiales
    OnygenalesGymnoascaceae
    Onygenaceae
    MicroascalesMicroascaceae
    Ofiostomataceae
    Himenoascomycetidae:
    Son los hongos que más nos interesan, presentan ascocarpios que abarcan ascas claviformes o cilíndricas con un himenio que recubre la su superficie interna.
    Pyrenomycetes Erisiphales
    Meliolales
    Xylariales
    Clavicipitales
    Diaportales
    Discomycetes Phacidiales
    Ostropales
    Helociales
    Cyttariales
    Pezizales
    Tuberales
    Laboulbeniomycetidae:
    Muy especializados, los Laboubeniales se parasitan exclusivamente en antrópodos y los Spathulosporales en las algas marinas rojas. Carecen de micelio formal.
    Laboubeniales:
    Ascas bicelulares
    Spathulosporales:
    Ascas unicelulares
    Loculoascomycetidae:
    Poseen Ascas bitunicadas, con una estructura especial y ascocarpos de tres tipos: Elsinoe -se forma una asca individualmente a partir de las hifas -, Dolthidea - las ascas se introducen en el estroma - y Pleospora que se desarrolla formando un poro en el estroma para expandirse.
    MyriangialesMyriangiaceae
    DothidealesDothideaceae
    PleosporalesPleosporaceae
    Sporormiaceae
    Venturiaceae
    HisteralesHisteraceae
    Hemisferiales