Clasificación de los hongos superiores.
Filo Basidiomycota
  • Filo Basidiomycota. "Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist".

    BASIDIOS CON ESPORAS
    Ilustración: Jorge Jiménez

     
    La identificación de los basidiomycetes como tal es relativamente fácil. El concretar dentro de ellos la familia, el género, y la especie especifica de cada ejemplar entraña muchas más dificultades. Para ello nos valdremos de una serie de características -microscópicas y macroscópicas- que al ser propias de cada seta, nos permitirán concretar su clasificación.
     
    Los basidiomycetes por lo general poseen un micelio bien desarrollado, que se puede observar a simple vista. Sus carpóforos producen esporas (basidioesporas) por medio de unas estructuras microscópicas, los basidios. Estos son el resultado de una serie de procesos celulares: plasmogamia, cariogamia y meiosis.
     
    Estos basidios se sitúan en el himenio, la zona fértil del carpóforo, compuesto habitualmente de láminas, poros o aguijones. Tienen formas variadas que recuerdan más o menos el de una maza. Es sus extremos aparecen la basidioesporas, unidas al basidio mediante una prolongación llamada "esterigma". La esporas son de muchas formas y texturas: elípticas, ovoides, cilíndricas, angulosas, rugosas...
     
    Cada especie produce un número concreto de esporas por basidio, lo que en algunos casos facilita su determinación, aunque generalmente es de cuatro.
     
    La clasificación científica de estos hongos ha sido problemática. Actualmente, y basandose además de en la taxonomía tradicional, en los modernos estudios moleculares, se ha determinado una división primaria en Clases:
    Agaricomycetes, Agaricostilbomycetes, Atractiellomycetes, Classiculomycetes, Cryptomycocolacomycetes, Cystobasidiomycetes, Dacrymycetes, Entorrhizomycetes, Exobasidiomycetes, Malasseziomycetes, Microbotryomycetes, Mixiomycetes, Pucciniomycetes, Tremellomycetes, Tritirachiomycetes, Ustilaginomycetes, Wallemiomycetes y una división donde están las familas y los géneros todavía no asignados.
     
    Dentro de cada una se establecen Ordenes con las Familias que contienen los Géneros y, por último las especies. Ejemplo del árbol taxonómico de Agaricus campestris:
     
    Reino Fungi
    Filo Clase Orden Familia Género Especie
    Basidiomycota Agaricomycetes Agaricales Agaricaceae Agaricus Agaricus campestris

     
    Una clasificación anterior se basaba en la forma de de los basidios, dividiendose así en Homobasidiomycetes y Heterobasidiomycetes.
     
    - Homobasidiomycetes: Basidios con formas "normales", sin segmentar, en general pertenecen a él las especies más conocidas.
     
    - Heterobasidiomycetes: Las formas de los basidios son "anormales" divididos logitudinal o transversalmente, y con esterigmas muy estilizados.