Ficha Micológica
 Gymnopus fusipes
  (Bull.) Gray - (1821)
Gymnopus fusipes
Gymnopus fusipes (Foto: José Cuesta Cuesta)
Gymnopus fusipes
Gymnopus fusipes (Foto: Jorge Jiménez)
Gymnopus fusipes
Gymnopus fusipes (Foto: Jorge Jiménez)
Gymnopus fusipes
Gymnopus fusipes (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Agaricus crassipes Schaeff. 1762
Agaricus oedematopus Schaeff. 1774
Agaricus contortus Bull. 1781
Agaricus fusiformis Batsch1783
Agaricus fusipes Bull. 1783
Collybia fusipes (Bull.:Fries) Quél. 1872
Agaricus lancipes Fr. 1874
Collybia oedematopoda (Schaeff.) Sacc. 1876 1874
Collybia lancipes (Fr.) Gillet 1876 1876
Collybia crassipes (Schaeff.) Ricken 1915
Rhodocollybia fusipes (Bull.) Romagn. 1978
Collybia contorta (Bull.) Raithelh. 1979
Popularmente:
E:Collibia pie fusiforme / Vs:Kolibia marroia / Ct:Flota de aulina / Fr:Souchette / En:Clustered collybia / Fl:Uurrejalkajuurekas / Ch:penízovka vøetenonohá
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Irregular, giboso, campanulados con perímetro ondulado, que evolucionan a convexos de 2 a 5 cm. de diámetro. De color marrón ocre rojizo que se aclara con la edad pero deja ronchas oscuras repartidas en la cutícula. Esta no se separa de la carne y es de textura lisa. Margen incurvado que evoluciona a plano decurvado.
 
- Laminas: Gruesas, onduladas, casi libres, bastante espaciadas unas de otras, y con numerosas lamélulas. De color blanquecino que cambia a color carne con la maduración de las esporas y con manchas ocre repartidas. Sus aristas son onduladas y rojizas.
 
- Pie: Ligeramente grueso con respecto al porte, fusiforme, coriáceo elástico, hueco en la madurez, acanalado longitudinalmente, de color crema blanquecino con manchas marrones que en la base se oscurecen mucho. De 0,2 a 2 cm. de perímetro por de 10 a 15 cm. de longitud. Su base radicante, y aparecen de forma cestepitosa, esto es, que nacen varios ejemplares de un mismo origen. La forma de huso del pie -fusiforme- que tiene esta especie le da el nombre al taxón.
 
- Carne: Delgada, elástica y blanquecina. De sabor dulce y olor fúngico, a moho.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas:: La carne vira al gris con sulfato ferroso, y con la sulfovainillina al púrpura.
- Esporada: Blancuzca.
- Esporas: Elipsoidales a subglobosas, blancas, de 4-6 x 4-5 µm, hialinas y no amiloides.
- Basidios: Tetraspóricos y claviformes de 23-30 x 3-5 µm.
 
ECOLOGÍA:
- Especie lignícola que fructifica en primavera o en otoño después de las primeras lluvias en los tocones de los caducifólios. Muchas veces estos están enterrados y no se ven, pero existen ya que es necesaria la madera para que esta especie aparezca. Es abundante.
 
COMESTIBILIDAD:
- No es tóxica en estado joven, pero si los ejemplares son maduros producen problemas gastrointestinales, generalmente diarreas. Si es cierto que algunos ejemplares muy jóvenes pueden resultar aceptables en la cocina, nosotros creemos que la posibilidad de causar problemas las hace absolutamente desaconsejables.
 
CONFUSIONES:
- Es una seta de difícil confusión por las ca racterísticas especiales que ya hemos contado: pie fusiforme radicante de base más oscura, sombrero marrón con manchas y lignícola.
 
COMENTARIOS:
- Algunas de las leves intoxicaciones que produce esta seta, se han producido por secar ejemplares o conservarlos durante un tiempo en frigorífico -aguantan hasta un mes con un aspecto saludable-, apareciendo así las toxinas culpables de las diarreas.
 
- Este taxón es conocido por los aficionados como Collybia fusipes (Bull.:Fries) Quél.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE