Ficha Micológica
 Helvella crispa
  (Scop.) Fries - (1822)
Helvella crispa
Helvella crispa (Foto: Fernando Rey)
Helvella crispa
Helvella crispa (Foto: Fernando Rey)
Helvella crispa
Helvella crispa (Foto: Fernando Rey)
Helvella crispa
Helvella crispa (Foto: Teresa Carreño)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Phallus crispus Scop. 1772
Helvella atra Afzel. 1783
Helvella nigricans Schaeff. 1774
Phallus costatus Batsch 1783
Craterella crispa (Bull.) Pers. 1796
Merulius crispus (Bull.) J.F. Gmel. 1792
Helvella crispa var. crispa (Scop.) Fr. 1822
Helvella pityophila Boud. 1887
Helvella barlae Boud. & Pat. 1888
Costapeda crispa (Scop.) Falck 1923
Popularmente:
E: Oreja de gato blanca, crispilla blanca / Vc: mitra zuri / Ct: Orella de llebre blanca / Fr: Helvelle crépue / Dn: Kruset Foldhat / En: White Helvella / Gr: Herbstlorchel

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Ascocarpo: Es la típica helvella con el sombrero con forma de silla de montar. No siempre tiene esta forma, a veces es más amorfa, ya que, en realidad está compuesto de una lámina más o menos circular, que se pliega según le obligue el pie que la sustenta. A veces provoca dos o tres lóbulos encrespados que le dan su típica forma de silla de montar. Su margen es fino, decurvado y ondulado. El color es blanquecino, blanco-crema, más ocre en una de las caras de la lámina.
 
- El pie es cilíndrico, algo más ensanchado en su base, hueco, surcado longitudinalmente por nervios muy evidentes. Estos surcos, en ocasiones, traspasan el pie se convierten en huecos. Su color es blanco y llega a medir los 12 cm. de altura y de 1 a 3 cm. de diámetro. Tiene una consistencia tenaz que contrasta con la fragilidad del sombrero. El color del pie como el del sombrero se van amarilleando con la edad.
 
- La superficie himinial, que es la parte superior, aunque a veces se confunde por sus caprichosas formas. Esta superficie himenial es totalmente lisa y algo pruinosa. Mide hasta 8 cm. de diámetro.
 
- Su carne es blanca, frágil y delgada en el sombrero, algo más gruesa correosa y tenaz en el pie. Con un sabor dulce y olor fúngico suave, que con la edad se hace más perceptible.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Ascos: Son cilíndricos, octospóricos, de 220 a 300 x 12 a 18 µm.
- Ascoesporas: Elípticas, lisas con una gota central oleosa y ápices obtusos. Miden de 16-20 X 10-12 µm.
 
HABITAT:
Es una seta otoñal o primaveral que nace preferentemente en bosques variados, coníferas, mixtos, robles, prefiriendo los límites con caminos. También fructifica en praderas y zonas herbosas. Es una helvella común, apareciendo, en ocasiones abundantemente.
 
COMESTIBILIDAD:
- Es, como todas las helvellas, tóxica en crudo. Se puede consumir con las precauciones habituales de todas las helvellas, pero nunca se debe de comer cruda. Contienen ácido helvético que es destruido por el calor, así, se deben de cocer durante un periodo largo de tiempo, al menos 30 minutos, y tirar el agua de cocción. Posteriormente se cocinarán de la forma elegida, pero volviendo a calentar intensamente las setas.
 
Posiblemente sea la helvela de mejor paladar y textura, aun así, no consideramos que su calidad sea suficiente para que compense la compleja elaboración necesaria y los riesgos que implica el consumo de estas setas. No aconsejamos su consumo.

Jorge Jiménez Santos  

 
ASCOMYCETES
ÍNDICE