Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Hygrophorus agathosmus     (Fr.) Fr. - (1838)
Hygrophorus agathosmus
Hygrophorus agathosmus (Foto: Jorge Jiménez)
Hygrophorus agathosmus
Hygrophorus agathosmus (Foto: Jorge Jiménez)
Hygrophorus agathosmus
Hygrophorus agathosmus (Foto: Jorge Jiménez)
Hygrophorus agathosmus
Hygrophorus agathosmus (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus agathosmus Fr. 1815
Agaricus cerasinus Berk. 1836
Hygrophorus agathosmus var. agathosmus (Fr.) Fr. 1838
Hygrophorus agathosmus f. agathosmus (Fr.) Fr. 1838
Hygrophorus cerasinus Berk.) Berk. 1860
Limacium agathosmum (Fr.) Wünsche 1877
Hygrophorus hyacinthinus Quél. 1886
Limacium agathosmum (Fr.) Wünsche 1877
Popularmente:
E: Higróforo almendrado,baboso perfumado,llanega negra, / Vc: ezko almendrausain. / Ct: mocosa perfumada / Fr: Hygrophore odorant / Gr: Wohlriechender Schneckling / It: Igroforo odoroso / Dn: Vellugtende sneglehat /Fn: Tuoksuvahakas / En: Almond Woodwax
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Mide aproximadamente de 3 a 10 cm. de diámetro, y evoluciona de convexo a plano, incluso algo deprimido. Frecuentemente conserva un suave mamalón. Su color es gris pardo, más o menos oscuro, y su cutícula separable y lisa, está recubierta de unas minúsculas verruguillas transparentes del mismo color más apreciables con lupa, en especial en su centro. Variablemente viscoso, dependiendo de la humedad. Su margen, algo excedente, es enrollado de joven, ondulado y débilmente acanalado en su madurez.
 
- Himenio: Compuesto por láminas de color blanco, espaciadas, gruesas, anchas, ordenadas a la misma altura en su concurrencia con el pie describiendo un círculo, adherentes y un poco decurrentes. De aspecto céreo tienen algunas lamélulas y sus aristas son concoloras y enteras.
 
- Pie: Es largo, cilíndrico, sus medidas van de de 3 a 10 cm. de altura por 1 a 2 cm. de diámetro. De color blanco, pruinoso, algo viscoso, con unas pequeñas verruguillas en su ápice que la dan un aspecto harinoso. Gran parte de él está enterrado.
 
- Carne: De color blanco, espesa y compacta. Olor fuerte, muy característico, almendras amargas, apio anisado o laurel anisado. Su sabor es dulce.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Negativa con el guayaco y con el fenol.
- Esporada: De color Blanco.
- Esporas: Elípsoidales, hialinas, lisas. De 8-11 x 5,5-6,5 µm. No amiloides.
- Basidios: Claviformes y tetraspóricos.
 
COMESTIBILIDAD:
- Comestible. En algunas comarcas es apreciada y comercializada como Llanega negra. A nosotros nos parece de un olor tan intenso que se hace empalagosa. Se recomienda quitarle la cutícula antes de cocinarla. Se puede utilizar algún ejemplar como aromatizante.
 
PRECAUCIONES O CONFUSIONES:
Su olor tan característico le hace muy reconocible. Por su aspecto se puede confundir con el Hygrophorus latitabundus Britzelm, conocido commercialmente como Hygrophorus limacinus, mucho más viscosa y pegajosa, con un sabor y olor agradables, nada empalagosos, en definitiva mucho mejor comestible.
 
COMENTARIOS:
- Su nombre, "agathosmus" quiere decir olor agradable. El nombre del género "Hygrophorus" hace referencia a que contiene agua.
 

Í
N
D
I
C
E

Hygrophorus agathosmus

Hygrophorus agathosmus

Hygrophorus agathosmus

Hygrophorus agathosmus