Actividades
Jornadas y Exposiciones Micológicas
IV Jornadas Micológicas
30 y 31 de Octubre de 2004
 
El sábado día 30 de octubre se abrieron las puertas del Salón del Escelentísimo Ayuntamiento de El Royo para albergar las IV Jornedas Micológicas organizadas por nuestra asociación. Por primera vez, además de las tradicionales mesas con ejemplares, se programaron diversas actividades relacionadas con el mundo de las setas. En concreto se celebraron tres conferencias y varias exposiciones: pintura, fotografía y cerámica, todas ellas relacionadas con nuestra afición.
 

Las conferencias versaron sobre los siguientes temas: Micología y aprovechamiento sostenible por Miguel López del Proyecto MYAS (ADEMA), Morfología básica de Amanitas por Jorge Jiménez de la A.M.R. y Ecología de los hongos Macromicetes por Fernando Martínez Peña, investigador del Dpto. Forestal de Valonsadero.
 
Durante el sábado día 30 la afluencia de público fue importante, así como de diversos medios de comunicación, a los que damos las gracias por su desinteresada promoción. A las siete de la tarde, Miguel López nos ofreció su interesantísima conferencia, informándonos de la situación general del Proyecto MYAS y los futuros retos que emprenderán próximamente.
 
Con respecto a las exposiciones artísticas destacan las magníficas acuarelas de Luisa Jiménez Pérez. En concreto nos cedió los originales de las siguientes obras: Amanita ponderosa, Macrolepiota Procera, Boletus aereus, Amanita cesarea, Boletus edulis, Leccinum aurantiacum, Boletus erytropus, Hygrocybe punicea, Amanita rubescens, Geastrum vulgatum, Hydnum repandum, Cratarellus cornucopioides, Boletus reticulatus, Boletus regius, Boletus appendiculatus, Hygrocybe citrinovirens y Pleurotus ostreatus. Si estais interesados en alguna de estas obras podeis contactar con nosotros, os pondremos en contacto.
 
También pudimos contemplar fotografías artísticas de Mercedes Carreño y José Cuesta, dos paneles de sellos internacionales con motivos micológicos y una mesa con 21 setas de cerámica.
 
Con respecto a las mesas de clasificación debemos comentar que, por desgracia, este año no fue muy propicio para exponer una gran variedad de ejemplares. Eso si, aparecieron setas que en otro año "más normal", climatológicamente hablando, no hubiesen salido. Además incluimos una "paca" micelidada, ya en produción, de Pleurotus ostreatus y dos microscópios en los que se podían observar varias esporas de distintas especies.
 
Es de comentar y agradecer la presencia de visitantes de fuera de nuestro entorno, no sólo por su visita, sino por su importante colaboración en la preparación de la exposición, Jesús Rojo, Luisa Jiménez, José Alcaraz, Maribel... muchisimas gracias a todos. También agradecer a todos los que colaborasteis aportando ejemplares, clasificando, decorando, limpiando etc.
 
Sabemos que tenemos que mejorar y relizar nuevas y más interesantes actividades, para ello necesitamos colaboración e ideas. No dudeis en contactar con nosotros para aportar lo que estimeis oportuno.
 
Muchas gracias a todos.
 

Fotos de Fernando Rey Olmos