Actividades
Jornadas y Exposiciones Micológicas
VII Jornadas Micológicas
1,2 y 3 de Noviembre de 2007
 
El tiempo de los últimos tiempos nos ha jugado una mala pasada. No ha llovido nada en El Royo ni en sus alrededores desde hace más de dos meses. Con este desolador panorama, los colaboradores de la Asociación nos dispusimos a organizar estas VII Jornadas.
 
El jueves por la mañana empezamos a colocar las setas ya recolectadas y a montar una mesa, pensando que no necesitariamos más para exponer los pocos ejemplares. Error que nos hizo montar otras dos sobre el desarrollo de las jornadas, ya que la colaboración de los aficionados del pueblo y de los visitantes consiguieron que al final clasificásemos más de 70 especies.
 
Además, este año teníamos la novedad de la edición de un calendario con 12 fotografías de setas, realizadas por miembros de la Asociación. Esta iniciativa tendrá su continuidad en sucesivos años. Las fotos se elegirán de entre las presentadas en la exposición fotografíca que todos los años realizamos durante las jornadas.
 
A las 6,45 h. de la tarde comenzó la actividad estrella de estas jornadas: "la demostración en directo de la preparación de productos cárnicos con setas". Martín nos desbordó con su espetacular presentación. La cantidad de productos y de posibilidades que tiene la mezcla gastronómica de carnes (pollo, cerdo, ternera...) con las setas quedó bien patente durante la demostración. La habilidad de Martin dejó boquiabiertos a todos los espectadores, siendo unánime la valorción positiva de esta nueva actividad, que por supuesto, repetiremos en sucesivas ocasiones.
 
Queremos dar las gracias a Martín y a toda su familia por el buen rato que nos hicieron pasar. Todos los productos que nos preparó, se consumieron en los restaurantes y los bares de El Royo el sábado noche. También queremos agradecer el desinteresado ayoyo de las empresas colaboradoras en esta actividad: Carnicería Medrano, Cárnicas LLorente y José Antonio Domínguez Martínez.
 
El viernes nos juntamos en la plaza todos los que quisieron participar en las escursiones micológicas con guía. Hicimos tres grupos de unos 20 componentes cada uno y nos fuimos a probar suerte. Como era de esperar poco se pudo coger: alguna Amanita muscaria, algunos níscalo y hongos, cuescos de lobo, Rizhopogones roseolus, ... poca cosa. Hubo suerte desigual, algún grupo como el mío, la cosecha fue todavía menor.
 
Por la tarde compusimos otra mesa en el salón con los ejemplares recogidos y proyectamos varios documentales sobre setas, muy seguidos por la audiencia.
 
El sabado por la mañana nos dispusimos a volver al campo. Menos gente, como era de esperar. Montamos un grupo de 20 personas y nos fuimos a un buscar un lugar más humedo. Elegimos, por indicación de Salvador Jimeno, el hayedo del río Razoncillo, y acertamos. Además de ser un paraje precioso, encontramos variedad de setas y especies.
 
Por la tarde completamos una tercera mesa y Fernando Rey dió una magnífica charla sobre setas y fotografía, sustituyendo a la prevista mesa redonda.
 
Por último en el Bar, El Berrocal, el Restaurante, Cintora y en la Casa Rural Los Robles de Oche, se ofrecieron tapas micológicas a todos los consumidores que se quisieron acercar.
 
Cristina (El Berrocal) nos preparó deliciosas bandejas de setas de chopo y de shiitakes, además de los productos que Martín elaboró el día anterior.
 
El Suso (Cintora) ofreció, el viernes y el sábado, croquetas y pastel de hongos y patatas con shiitake, todo exquisito.
 
Agradecemos de verdad a los tres establecimientos su dedicación desinteresada con la Asociación.
 
Muchas gracias a todos.
 

Fotos de Fernando Rey Olmos y de Antonio García