Actividades
Jornadas y Exposiciones Micológicas
XIII Jornadas Micológicas
1, 2 y 3 de noviembre de 2013.
 
Los pasados días 1 al 3 de noviembre tuvieron lugar en la localidad soriana de El Royo, las XIII Jornadas Micológicas, organizadas por la Asociación Micológica El Royo (AMER). Estas Jornadas Micológicas, plenamente arraigadas en la zona, son ya un referente entre las numerosas que se celebran en esta parte de la provincia de Soria, tan fértil en riqueza micológica. En un año que se puede considerar especialmente bueno en cuanto a cantidad y variedad de setas, la asistencia y participación del público en las actividades de las XIII Jornadas Micológicas fue muy numerosa.
 
Las Jornadas comenzaron el viernes día 1 con la apertura del salón municipal para recepción y clasificación de ejemplares destinados a la exposición de setas clasificadas. Este mismo día se realizó una visita a la exposición de Canicosa de la Sierra (Burgos) con cuya Asociación Micológica la AMER mantiene una ya larga relación de amistad y colaboración. El aprendizaje e intercambio de ejemplares y experiencias fueron parte esencial de esta visita. Por la tarde, ya en El Royo, se continúo con la recepción de ejemplares, la clasificación y el montaje de las mesas con setas clasificadas.
 
Durante la noche tuvo lugar la primera cita con los encuentros gastronómicos Armonía: Setas y Vino, donde la AMER colabora con el Restaurante Cintora tanto en la organización como en el asesoramiento micológico. La comida y la cena del sábado serán las siguientes convocatorias de esta interesante actividad gastronómica donde el maridaje de setas y vino es el protagonista.
 
El sábado día 2 por la mañana se realizó la salida al campo, abierta al público en general, con voluntarios de la Asociación que hicieron de guías micológicos. Se visitaron diferentes ecosistemas para tener una idea de las especies más representativas de cada tipo de hábitat. Hayedo, robledal, pinar y pradera dieron buena muestra de la variedad micológica de la zona. Varios de los ejemplares recolectados sirvieron para ampliar la exposición, llegándose este año a las 76 especies clasificadas, superando ampliamente así a ediciones anteriores. Una vez de regreso, a los participantes en la salida les esperaba un sabroso almuerzo micológico, cortesía del Bar-Restaurante Berrocal.
 
Por la tarde, concluyendo la parte expositiva y divulgativa de las Jornadas, Pedro Agustín Medrano Ceña, ingeniero de montes y miembro de la Asociación Forestal de Soria, expuso intenciones y puntos de vista diferentes sobre el tema de la regulación micológica, tan de actualidad en la comarca, suscitando el interés y el debate de los asistentes con una charla sobre Regulación Micológica en Montes Privados.
 
El domingo día 3, una vez clausurada la exposición de setas, se procedió a celebrar la Asamblea Anual de socios en la nueva sede de la AMER, aprovechando la ocasión para que los socios conozcan las instalaciones y planes futuros para este local.

Fotos de Antonio García