Actividades
Jornadas y Exposiciones Micológicas
XIV Jornadas micológicas.
31 de octubre al 2 de noviembre 2014.
El Royo (Soria)

 
En plena temporada micológica la Asociación Micológica El Royo (AMER) ha celebrado las XIV Jornadas Micológicas, en las fechas habituales del primer fin de semana de noviembre donde, a pesar de que este año no hay festivos que lo amplíen, el éxito tanto de aficionados como de público estaba previsto dado la excepcionalidad de la temporada.
 
La tarde del viernes 31 de octubre comenzaron las Jornadas con la apertura del Salón Municipal para la recepción de los primeros ejemplares que los recolectores más adelantados empezaron a llevar, abordándose así la selección y clasificación de especímenes que permitieron iniciar el montaje de las primeras mesas para la Exposición de Setas Clasificadas.
 
La noche de ese mismo día tuvo lugar la esperada primera cita con los VI Encuentros Gastronómicos Armonía Setas y Vino, completamente consolidados tras tantas ediciones, pero al mismo tiempo gozando de una salud excelente dada la expectación y el éxito entre el público asistente. El asesoramiento y sugerencias de la AMER, el buen hacer de Suso Jimeno Medrano en la cocina y la acertada selección de vinos de José Ignacio Junguitu, renuevan cada año la actividad, donde cada uno de los 8 platos y su maridaje con otros tantos vinos, es siempre original y creado para la ocasión.
 
El sábado 1 de noviembre por la mañana la Naturaleza fue la protagonista con la Salida Guiada con guías micológicos, voluntarios de la AMER. En un año como este, especialmente afortunado para la micología, los recorridos por los diferentes ecosistemas fueron más placenteros si cabe dada la abundancia y diversidad de especies. A la vuelta, nada mejor para reponerse que un buen Almuerzo Micológico ofrecido por la AMER y el Bar Restaurante El Berrocal. La segunda convocatoria de Armonía Setas y Vino, contó en esta ocasión con un comensal de excepción, ya que Jesús Posada Moreno, Presidente del Congreso y socio de la AMER desde sus inicios, disfrutó y alabó el excelente maridaje de setas y vino.
 
Por la tarde se continúo con la recepción y clasificación de ejemplares, que fueron enriqueciendo las mesas de la Exposición de Setas Clasificadas. Como ya se ha dicho, la bondad de la temporada ha hecho que en esta ocasión se haya logrado exponer un número de especies que supera ampliamente el de otros años, rondando el número de 120, así como ejemplares magníficos de la mayoría de ellas. A modo de ejemplo cabe citar la presencia singular de Amanita caesarea, especie poco habitual en fechas tan tardías en estas latitudes sorianas, más típica del periodo estival.
 
Para finalizar, el domingo 2 de noviembre, se celebró la Asamblea de Socios donde, entre otros asuntos, cabe destacar la presentación del aspecto de la Sede tras las recientes obras de acondicionamiento emprendidas durante la pasada gestión.

Fotos de Antonio García