Ficha Micológica
 Lanmaoa fragrans
  (Vittad.) Vizzini, Gelardi & Simonini - (2015)
Lanmaoa fragrans
Lanmaoa fragrans (Foto: José Cuesta Cuesta)
Lanmaoa fragrans
Lanmaoa fragrans (Foto: Fernando Rey)
Lanmaoa fragrans
Lanmaoa fragrans (Foto: Fernando Rey)
Lanmaoa fragrans
Lanmaoa fragrans (Foto: Fernando Rey)
(Boletus fragrans) 2015 Annual Checklist
(Lanmaoa fragrans) 2019 Annual Checklist
 
Boletus fragrans Vittad. 1835
Leccinum fragrans (Vittad.) Šutara 1989
Suillus fragrans (Vittad.) Kuntze 1898
Tubiporus fragrans (Vittad.) Ricken 1918
Versipellis fragrans (Vittad.) Quél. 1886
Versipellis fragrans var. fragrans (Vittad.) Quél. 1886
Popularmente:
E:Hongo fragrante, boleto fragrante / Ct:Sureny fragant
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: De cutícula no separable, ligeramente tomentosa, seca y de color marrón más o menos oscuro. Evoluciona de hemiesférico a plano convexo llegando a medir 20 cm. de diámetro. Su margen es irregular, algo excedente e incurvado al cuando es joven, siendo decurvado cuando madura.
 
- Himenio: Está compuesto por tubos adnatos, separables de la carne, amarillos que oscurecen con la edad. Sus poros son pequeños y redondos, pasando a ser algo poligonales al crecer. Ambos, los tubos y poros, azulean al rozarlos o romperlos.
 
- Pie: Sólido, algo radicante y ventrudo hacía la base de joven, casi cilíndrico cuando madura. Mide de 15 a 20 cm. de altura por 3 a 5 cm. de grosor. De color amarillento con manchas marrones que cubren la base. De apariencia escabrosa, tiene manchas azules que viran al marrón con el tiempo producidas por rozamientos, o si es comido por larvas. Carece de retículo.
 
- Carne: Espesa, blanca, que cambia progresivamente a azul por zonas al cortarla, más evidente en el pie. Olor y sabor agradables.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Amarilla ocracea
- Esporas: Elipsoidales, lisas, fusiformes, ocráceas y no asmiloides. 19-15 x 4-6 µm.
- Cistidios Fusiformes.
- Basidios: Tetraspóricos. 25-40 x 7-12 µm.
 
ECOLOGÍA:
- Aparece a finales del verano, fundamentalmente en bosques de Quercus (robles o encinas) pero también crece en hayedos.
 
COMESTIBILIDAD:
- Bastante bueno como muchos de los "boletus" que azulean. Se recomienda la cocción previa y no consumir crudo. Como no es muy abundante, no se recolecta habitualmente.
 
CONFUSIONES Y PRECAUCIONES:
- Puede confundirse con el Boletus rhodopurpureus Smotl., hoy Imperator rhodopurpureus (Smotl.) Assyov, Bellanger, Bertéa, Courtec., G. Koller, Loizides, G. Marques, J.A. Muñoz, N. Oppiceque, tóxico en crudo o poco cocinado, ya que este también vira al azul cuando se roza o corta. De todas maneras esta transición es mucho más rápida e intensa, y el color es mucho más uniforme y oscuro que en el Lanmaoa fragrans (Vittad.) Vizzini, Gelardi & Simonini Además el sombrero es amarillo anaranjado y no marrón.
 
- Con el Boletus appendiculatus Schaeff., hoy denominado Butyriboletus appendiculatus (Schaeff.) D. Arora & J. L. Frank, que tiene un pie decorado com un retículo evidente.
 
- También se puede confundir con el Boletus impolitus Fr., hoy Hemileccinum impolitum (Fr.) Šutarapor, por lo general más grande, y que es inmutable al roze o corte, esto es, que no cambia de color. De toda maneras la confusión no sería peligrosa ya que también es buen comestible.
 
COMENTARIOS:
- Esta es otra especie que ha cambido de género tras los estudios filomoleculares realizados para determinar con más claridad los taxones del original Boletus. Ahora, desde el 2015, se denomina Lanmaoa fragrans (Vittad.) Vizzini, Gelardi & Simonini.
 
- Todos los boletus que cambiaban de color han sido desechados tradicionalmente por ideas falsas que les achacaban una toxicidad que solo en pocas especies aparece.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE