Ficha Micológica
 Lycoperdon perlatum
  Persoon - (1796)
Lycoperdon perlatum
Lycoperdon perlatum (Foto: Blanca Brieva)
Lycoperdon perlatum
Detalle exoperidio. (Foto: Blanca Brieva)
Lycoperdon perlatum
Sección longitudinal. (Foto: Jorge Jiménez)
Lycoperdon perlatum
Lycoperdon perlatum (Foto: Javier Muñoz)
Lycoperdon perlatumSección longitudinal. (Foto: Jorge Jiménez)
Lycoperdon perlatum
Evolución morfológica. (Foto: Jorge Jiménez)
Lycoperdon perlatum
Ejemplares en habitat. (Foto: Jorge Jiménez)
Lycoperdon perlatum
Lycoperdon perlatum (Foto: Jorge Jiménez)
Lycoperdon perlatum
Lycoperdon perlatum (Foto: Jorge Jiménez)
Lycoperdon perlatum
Lycoperdon perlatum (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Lycoperdon lacunosum Bull. 1782
Lycoperdon gemmatum Batsch 1783
Lycoperdon perlatum var. perlatum Pers. 1796
Lycoperdon bonordenii Massee 1887
Lycoperdon gemmatum var. perlatum (Pers.) Fr. 1829
Popularmente:
E: Cuesco de lobo perlado, pedo de lobo/ Vc: Staputz perladun/ Ct: Pet de llop perlat / Fl: Käpyhiippo / S: Vårtig röksvamp / Dn: Krystal-støvbold / En: Puffball,Pearly puffball,Warted puffball / Ch: Pýchavka obecná
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Carpóforo: De forma más o menos esférica, evoluciona generalmente de piriforme a globosa, con una elongación que hace la función de un pie al ser el punto de unión con el suelo, midiendo desde 2 a 4 cm. de diámetro y hasta 10 cm. de altura.
 
- Exoperidio: La capa exterior, es de color blanco que cambia al crema sucio con el tiempo. Está recubierto de pequeños aguijones: unos diminutos persistentes y otros más grandes de hasta 2 mm de largo, caducos. Estos aguijones recubren toda la seta a excepción, cuando ya es madura, de la parte que funciona como pie, que es lisa.
 
En su madurez, en la parte superior, dispone de un orificio apical para expulsar las esporas ya maduras. La situación de esta abertura es visible desde su nacimiento en forma de pequeño círculo de un color más crema que se diferencia claramente del blanco del resto del carpóforo.
 
- Gleba: El interior, o endoperidio, también es de color blanco, que evoluciona primeramente a un amarillo oliváceo y posteriormente a marrón oscuro al madurar totalmente las esporas. Esta evolución de color va acompañada de un cambio en su consistencia, que pasa de ser compacta a pulvorienta.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: De color marrón oscura.
- Esporas: Globosas, con verrugas. De 3-4,5 µm. De color que varía del amarillo oliváceo al marrón oscuro.
 
ECOLOGÍA:
- Muy común, fructifica tanto gregariamente como en solitario, y en todos los ecosistemas, tanto en primavera como en verano o en otoño.
 
COMESTIBILIDAD:
- Como casi todas la especies de forma globosa con gleba blanca, es comestible de mediocre calidad, pero siempre que sean ejemplares jóvenes -con el interior blanco puro-.
 
CONFUSIONES:
- Puede confundirse con otros Lycoperdon, en especial con el Lycoperdon pyriforme Schaeff. (Morganella pyriformis (Schaeff.) Kreisel & D. Krüger), con forma ligeramente diferente, de color más crema, con menos aguijones y que fructifica sobre madera muerta, pocas veces en el suelo.
 
COMENTARIOS:
- Se le atribuyen propiedades medicinales como cicatrizante.
 
- Se han descrito alguna variedades: Lycoperdon perlatum var. perlatum Pers., Lycoperdon perlatum var. albidum Alb. & Schwein., Lycoperdon perlatum var. bonordenii (Massee) Perdeck, Lycoperdon perlatum var. dobremezianum Kreisel, y Lycoperdon perlatum var. lacunosum (Bull.) Rea.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE