Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Lyophyllum decastes     (Fr.) Singer - (1951)
Lyophyllum decastes
Lyophyllum decastes (Foto: Teresa Carreño)
Lyophyllum decastes
Lyophyllum decastes (Foto: Fidel Cortijo)
Lyophyllum decastes
Lyophyllum decastes (Foto: Fidel Cortijo)
Lyophyllum decastes
Lyophyllum decastes (Foto: Javier Fontán)
Lyophyllum decastes
Lyophyllum decastes (Foto: Javier Fontán)
Lyophyllum decastes
Lyophyllum decastes (Foto: Javier Fontán)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus aggregatus Schaeff. 1774
Agaricus molybdinus Bull. 1791
Agaricus decastes Fr. 1818
Clitocybe decastes (Fr.) P. Kumm. 1871
Clitocybe molybdina (Bull.) P. Kumm. 1871
Clitocybe aggregata (Schaeff.) Gillet 1874
Agaricus subdecastes Cooke & Massee 1891
Clitocybe subdecastes (Cooke & Massee) W.G. Sm. 1908
Tricholoma aggregatum (Schaeff.) Ricken 1915
Tricholoma amplum Rea 1922
Lyophyllum aggregatum (Schaeff.) Kühner 1938
E: Seta de tocones, Seta del membrillo, Agarico agregado / Vc: Ziza zauli, Enbor ziza / Ct: Gírgola de bruc, Rouro, Pollancrons / Gl: Palotes de madeira / Fr: Piroulade / Ch: Líha nahlucená / Dn: Røggrå Gråblad / Fl: Tuhkatupaskynsikäs / En: Fried chicken mushroom / Gr: Büscheliger Rasling / It: Agarico aggregato, Castagnin
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Su tamaño varía de los 5 a los 12 cm. de diámetro, con un mamelón suave y amplio. En carnoso y de consistencia elástica. Su cutícula es lisa, brillante, humeda, de color marrón grisaceo o gris terroso y con fiblillas radiales que se aclaran y hacen más evidentes con la edad. Es convexo al nacer que evoluciona a plano e incluso un poco embudado los ejemplares muy mayores. Su margen es incurvado hasta la madurez que evoluciona a plano. Como nace en grupos muy apretados y compactos unidos por la base del pie, los sombreros se deforman adoptando formas arbitrarias.
 
- Láminas: De color blanco puro, adnatas. Estan medianamente separadas, son desiguales y finas. En los ejemplares muy humedos o viejos su color es un poco más gisáceo.
 
- Pie: Blanco, con tonos cremas y fribras grises. Como germina de manera fasciculada adopta formas curvas, sinuosas. Es cilíndrico, fibroso, habitualmente corto, aunque a veces es muy largo para que su sombrero emerja sobre los otros. Mide de 4 a 20 cm. de longitud por 1,2 a 3 cm. de diámetro. Suele ser más blanco en el ápice y en su base.
 
- Carne: Blanca, elástica, consistente. Su olor fungico casi inapreciable y sabor muy suave y agradable.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Blanca.
- Esporas: Subglobosas, de 5-7 x 5-6 µm.
- Basidios: Tetraspóricos.
 
ECOLOGÍA:
- Aparece en primevera y en otoño de manera abundante en grupos apretados. Solo una "mata" es suficiente para recolectar un número abundante de ejemplares. Prefiere las praderas húmedas con árboles diseminados que producen raices muertas o ramas enterradas, siendo común en los bordes de senderos de parques y jardines.
 
COMESTIBILIDAD:
- Es un buen comestible no muy buscado por los aficionados en España. En los Estados Unidos de América si es reconocida como una buena seta y se la denomina Fried chicken mushroom.
 
CONFUSIONES:
- Con otros lyophyllum, que son clasificados como la misma especie por muchos micólogos. En concreto los otos taxones compredidos en la sección Difformia son clasificados como variedades del Lyophyllum decastes (Fr.) Singer:
 
 
  • Lyophyllum loricatum (Fr.) Kühner ex Kalamees., de sabor un poco agrio y consistencia más dura, con una cutícula gruesa.
     
  • Lyophyllum fumosum (Pers.) P.D. Orton, de colores más claros, casi cremas.
     
    - También se asemeja al Lyophyllum transforme (Britzelm.) Singer. o Lyophyllum trigonosporum ( Bres.) Kühner., con sobrero más claro, color avellana y que tiene una carne que ennegrece al frotarla o cortarla. Además microcópicamente tiene unas esporas triangulares que le dan nombre.
     
    COMENTARIOS:
    - La diferenciación de las distintas especies de Lyophyllum parecidos al Lyophyllum decastes (Fr.) Singer, puede ser muy dificil incluso microscópicamnete sus diferencias son muy sutiles.
     

  • Í
    N
    D
    I
    C
    E
    utriforme
    Lyophyllum decastes
    utriforme
    Lyophyllum decastes
    utriforme
    Lyophyllum decastes
    utriforme
    Lyophyllum decastes
    utriforme
    Lyophyllum decastes
    utriforme
    Lyophyllum decastes