Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Marasmius oreades     (Bolton) Fries  - (1836)
Marasmius oreades
Marasmius oreades (Foto: Jorge Jiménez)
Marasmius oreades
Marasmius oreades (Foto: Jorge Jiménez)
Marasmius oreades
Marasmius oreades (Foto: Jorge Jiménez)
Marasmius oreades
Marasmius oreades (Foto: Jorge Jiménez)
Marasmius oreades
Marasmius oreades (Foto: Fernando Rey)
Marasmius oreades
Marasmius oreades (Foto: Gonzalo Calvo)
Marasmius oreades
Corro de brujas. (Foto: Fernando Rey)
Marasmius oreades
Marasmius oreades (Foto: Fernando Rey)
Marasmius oreades
Rastro del micelio. (Foto: Antonio García Tabernero)
Marasmius oreades
Marasmius oreades (Foto: Jesús Muñoz)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus coriaceus Lightf. 1777
Agaricus pratensis Huds. 1778
Agaricus oreades Bolton 1792
Agaricus oreades var. oreades Bolton 1792
Agaricus pseudomouceron Bull. 1812
Gymnopus pratensis Gray 1821
Collybia oreades (Bolton) P. Kumm. 1871
Chamaeceras albidus (Schulzer) Kuntze 1898
Scorteus oreades (Fries) Earle 1909
E: Senderilla, senderuela, ninfa, seta de corro, carrerilla / Vc: Marasmio jangarri, Ankaluze / Ct: Carreroles, Cama-sec, Moxernó, Cremallola, Moixina, Caramenyola, Moixerdina / Gl: Sendeiriña, Sendeira / Fr: Mousseron, Mousseron automne, Faux mousseron, nymphe des montagnes / En: Fairy Ring Champignon / Fl: Nurminahikas / Ch: Špicka obecná / Dn: Elledans-bruskhat / Gr: Nelkenschwindling / It: Gambasecca, Gambesecche, Marasmio oreade.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Son pequeños, de 2 a 6 cm de diámetro. Su forma evoluciona de globoso a campanulado y, por último, a plano con mamelón. Poco carnoso, liso e higrófano. La cutícula, no separable, es de color crema avellana, cafe con leche, con el centro más oscuro, especialmente en los ejemplares maduros. En estos también se puede aclararse su color en franjas radiales, sobre todo si están muy cargadas de agua. Su margen es liso que con el tiempo, al aplanarse el sombrero, se convierte en lobulado. A veces, con la humedad, parece estriado, pero realmente es la transparencia del sombrero que deja ver las láminas. En tiempo seco, el color del conjunto del sombrero se aclara sensiblemente.
 
- Laminas: Son blanquecinas, cremas, más claras que el sombrero. Estan separadas, son libres, gruesas, amplias y con numerosas lamélulas.
 
- Pie: Es largo, lleno, tenáz, cilíndrico, delgado y resistente a la torsión. Mide de 3 a 10 cm de longitud por 0,3 a 0,6 cm de diámetro. Tiene un ligero bulbo al que se le adhiere micelio con tierra. De color más oscuro que la láminas, muy parecido al del sombrero. Habitualmente es recto, pero como a menudo crecen ejemplares muy juntos, los pies se hacen algo curvos o sinuosos.
 
- Carne: La del sombrero es delgada, escasa y de color crema blanquecino. La del pie es muy fibrosa y resistente. Esta característica del pie impide que la seta sea atacada por las larvas. De sabor dulce y agradable y olor que recuerda muy suavemente a almendras o a al heno.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Con el fenol su color vira a rojo oscuro
- Esporada: Blanca.
- Esporas: Ovoide elíptico-lacriformes, 8-10 x 5-6 micras. Lisas, hialinas y no amiloides.
- Basidios: Tetraspóricos y claviformes.

 
ECOLOGÍA:
- Aparece en fructificaciones numerosas tanto en primavera como en otoño, en prados, praderas, jardines, céspedes, tras las primeras lluvias, formando los típicos "corros de brujas".
 
- Las gran cantidad de nitratos que desprende su micelio hace que se puedan observar los corros e brujas aún cuando no estén las setas germinadas, ya que el color de la hierba es sensiblemente más oscuro. Además, este micelio se desplaza ampliando su radio, y dejando el espacio ocupado anteriormente con la hierba casi muerta debido a la gran concentración de nitratos, con lo que su color es más claro. Así pués, se observa un anillo oscuro con un interior más claro.
 
COMESTIBILIDAD:
- Excelente para muchos aficionados es de las mejores. El pie es muy fibroso y conviene deshecharlo.
 
- Sin duda es una de las mejores setas para la cocina. Es muy versatil, ya que admite un montón de preparaciones: sopas, espumas, ensaladas, confitados, sofritos, acompañamiento de carnes o pescados...
 
CONFUSIONES:
- Es dificil de confundir. La especie más problemática es el Marasmius collinus (Scop.) Singer, algo tóxico, de sombrero más pequeño, con láminas más pequeñas, de color lilaceo, numerosas, apretadas y con el pie hueco y muy frágil. Además su olor recuerda al ajo y germinan en manojos.
 
COMENTARIOS:
- Posiblemente por su abundancia o por su poca "rentabilidad" al recolectarla, no es una seta muy apreciada por los aficionados. Normalmente recurren a otras especies más carnosas, y que requieran menos esfuerzo para completar una cantidad aceptable. Creemos sinceramente, que vale la pena el esforzarse un poco para degustar esta exquisita seta.
 
- Es de comentar, que consumida cruda en ensaladas, puede resultar ligeramente euforizante, ya que tiene un pequeño contenido de ácido cianhídrico. Por este motivo no se deben ingerir grandes cantidades de esta seta en crudo, es más, hay micólogos que desaconsejan su consumo.
 
- Se puede conservar muy facilmente y en buenas condiciones, desecandola. A nosotros nos parece que su calidad una vez rehidratadas disminiye sensiblemente, ya que el sabor amarga un poco, por lo que es conveniente suavizarlas, o bien desechando el primer agua de una cocción y o bien rehidratando o lavando los ejemplares varias veces.
 
Su nombre "oreades" viene de un baile griego de ninfas relizado en forma circular.
 

Í
N
D
I
C
E

Marasmius oreades

Marasmius oreades

Marasmius oreades

Marasmius oreades

Marasmius oreades

Marasmius oreades

Marasmius oreades

Marasmius oreades

Marasmius oreades

Marasmius oreades