Ficha Micológica
 Sarcosphaera coronaria
  (Jacq.) J. Schröt. - (1893)
Sarcosphaera coronaria
Sarcosphaera coronaria (Foto: Jorge Jiménez)
Sarcosphaera coronaria
Sarcosphaera coronaria (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Peziza coronaria Jacq. 1778
Peziza coronaria var. coronaria Jacq. 1778
Peziza eximia Durieu & Lév. 1848
Peziza macrocalyx Riess 1852
Sarcosphaera macrocalyx (Riess) Fuckel 1870
Aleuria eximia (Durieu & Lév.) Gillet 1879
Pustularia coronaria (Jacq.) Rehm 1894
Sarcosphaera eximia (Durieu & Lév.) Maire 1917
Sarcosphaera crassa (Santi) Pouzar 1972
Popularmente:
E: Peziza estrellada, cazuelilla, / Ct: Cassoleta, cassoleta murgulera / Fr: Pézize couronnée / En: Violet crown-cup / Ch: Banka velkokališná / Gr: Kronenbecherling.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Ascocarpo: cuando nace es de forma globosa en la que se abre pronto un hueco en su parte superior. Cuando crece, evoluciona para recordar a un cuenco obtuso con el borde roto irregularmente, posteriormente, ya maduro, se parece a una estrella ovalada de puntas no uniformes. Carece de pie. Al principio, con forma de globo, puede medir hasta 8 cm. de diámetro, aumentando hasta los 18 cm. cuando se abre.
 
Es una especie semihipogea, esto es, que nace con gran parte de su arcocarpo enterrado. Al crecer levanta la tierra y va emergiendo paulatinamente a la vez que se aplana en forma estrellada.
 
El color de su parte exterior es crema blanquecina, en ocasiones casi blanca. Siempre está sucio de sustrato ya que en gran parte está enterrado, además la textura es un poco rugosa, con lo que esta tierra se adhiere fuertemente al ascocarpo. Con el tiempo aparecen manchas amarillentas a modo de pequeñas deformaciones.
 
El interior del cuenco es la superfie himenial, es lisa, en ocasiones finamente granulada, al principio de color casi blanco que pasa rápidamente a un violeta muy representativo de la especie, que evoluciona a azulado y posteriormente a marrón.
 
Su carne es frágil, con un sabor dulce, muy suave y olor casi imperceptible. Su espesor ronda los 5 mm., es blanca y con el tiempo, la mitad interior va oscureciendo su color a tonos violáceos.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Ascos: contienen 8 esporas y miden 300-360 x 10-13 µ.
- Ascoesporas: Elipsoidales, con una o dos gotas, no amiloides y lisas o ligeramente rugosas. Miden de 14-19 X 6-9 µm.
 
HABITAT:
Es una seta de primavera, que aparece en marzo y abril de forma numerosa en grupos que se extienden ampliamente. Aparece en bosques de coníferas - menos frecuente bajo caducifolios- en suelos con humus abundante. Es bastante raro, pero alguna vez fructifican en otoño.
 
COMESTIBILIDAD:
- Es muy tóxica si se consume en crudo. Contiene sustancias parecidas a las que contienen las Gyromitras, hemolisinas, todas ellas termolábiles, esto es, que con la temperatura desaparecen. Estas intoxicaciones pueden llevar a fatales desenlaces si se consume esta seta en grandes cantidades y poco cocinadas.
 
- Nuestra opinión es que no se debe de consumir, ni su calidad, ni su complicada preparación -limpieza y cocción-, lo hacen recomendable.
 
COMENTARIOS o CONFUSIONES:
Se puede confundir con especies de Geopora, más pequeñas. La más parecida es la Geopora arenicola (Lév.) Kers , de menor tamaño, como mucho llega a los 3 cm. y es de color marrón con pelos del mismo color. Es más tenaz y consistente. Su superficie himenial es de color gris nacarado. Aparece en suelos arenosos muy enterrada. Tampoco es comestible.

Jorge Jiménez Santos  

 
ASCOMYCETES
ÍNDICE