Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Tricholoma equestre     (L.) P. Kumm. - (1871)
Tricholoma equestre
Tricholoma equestre (Foto: Jorge Jiménez)
Tricholoma equestre
Tricholoma equestre (Foto: Jorge Jiménez)
STricholoma equestre
Sección transversal. (Foto: Jorge Jiménez)
Tricholoma equestre
Tricholoma equestre (Foto: Jorge Jiménez)
Tricholoma equestre
Ejemplares jóvenes. (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus equestris L. 1753
Agaricus aureus Schaeff. 1774
Agaricus auratus Paulet 1793
Agaricus flavovirens Pers. 1793
Tricholoma auratum Gillet 1874
Gyrophila equestris (L.) Quél. 1886
Glutinaster equestris (L.) Earle 1909
Melanoleuca equestris (L.) Murrill 1914
Tricholoma flavovirens S. Lundell 1942
Popularmente:
E: Seta de los caballeros, Verderón, Limonera / Vc: Zaldun-perretxiko / Ct: Verderol, Groguet / Fl: Kangaskeltavalmuska / S: Riddarmusseron /Pl:Gaska zielonka / En: Man on Horseback / D: Ægte Ridderhat / Fr: Tricholome des chevaliers, Bidaou / It: Tricholoma equestre / Ch:Ciruvka zelánka / Gr:Grünling
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Son hemiesféricos que evolucionan a plano ondulado, a veces, algo deprimido y con mamelón. Miden de 5 a 12 cm. de diámetro. En tiempo lluvioso su superficie es algo viscosa. La cutícula es separable de la carne, de color amarillento con fibrillas radiales marrones o verdosas, más o menos oscuras. Estas fibrillas son más evidentes en el centro, desapareciendo según se avanza al margen. El color amarillento va cambiando a ocre con la edad. Su margen es incurvado que evoluciona a lobulado, siendo de color más claro que el resto del sombrero.
 
- Laminas: Son escotadas, lobuladas, ventrudas, con lamélulas y apretadas. De un color amarillo muy característico de la especie -amarillo oro-, que es perdurable durante toda su vida. Las láminas, con la edad dejan de ser iguales, ya que se rompen fácilmente, y sus aristas son irregulares y algo aserradas.
 
- Pie: Es cilíndrico, recto o curvado, algo fibroso, de 5 a 10 cm. de largo por 0,8 a 3 cm. de diámetro. Su color es amarillo, algo más claro que el del sombrero. En su base es más ocre y mantiene fibrillas longitudinales por el pie. Algunas veces es algo claviforme.
 
- Carne: Es de color blanco, debajo de la cutícula, amarillento. Consistente, espesa, algo fibrosilla en el pie. De sabor dulce y olor fúngico, suavemente harinoso, suave.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
 

- Esporada: De color blanquecino.
- Esporas: Elipsoidales, hialinas, no amiloides, lisas, de 6-8 x 4-5 µm.
- Basidios: Tetraspóricos, claviformes, con 4 esterigmas y sin fíbula basal.
 
ECOLOGÍA:
- Aparece con cierta abundancia, de forma solitaria o gragaria, en bosques de coníferas, preferiblemente sobre suelos arenosos, durante el otoño e invierno, ya que es una especie que tarda en dejar de germinar. A veces también aparece bajo caducifolios, en especial en hayedos.
 
COMESTIBILIDAD:
 
- Actualmente hay una gran polémica con respecto su comestibilidad y toxicidad. Tradicionalmente ha sido considerada como un excelente comestible. Su nombre se refiere a su consumo desde la edad media por los caballeros, posiblemente recolectado junto al Tricholoma aurantum. Los casos de Rabdomiolosis severa ocurridos entre los años 1992 y 2000, con la coincidencia del consumo de Setas de Caballero en un periodo anterior y relativamente próximo, llevaron a el Hospital Universitario Pellegrin en Burdeos a realizar estudios sobre la toxicidad de la seta.
 
Parece comprobado que la enfermedad se produce solo en algunas personas extremadamente sensibles a las toxinas que contiene la seta de los caballeros. Pero el riesgo de sufrir una enfermedad que puede llevar a la muerte, desaconsejan el consumo de este Tricholoma, por lo que insistimos en no consumir Tricholoma equestre, siguiendo así, las directrices del Instituto Nacional de Toxicología.
 
CONFUSIONES:
- Se puede confundir con otros tricholomas:
  • Tricholoma aurantum (Schaeff) Ricken, para muchos micólogos es la misma especie. Es más grande, de tonos más anaranjados, amarronados, y más uniformes, tanto en el sombrero, que es más mamelonado, como en las láminas y en el pie. No recomendamos su consumo, lo tratamos con la misma consideración que el Tricholoma equestre.
     
  • Tricholoma sulphureum (Bull.) P. Kumm. De tamaño sensiblemente menor, como mucho alcanza los 8 cm. de diámetro, y con un olor muy desagradable a azufre. Su cutícula no es separable, de color amarillo azufre, sedosa o mate, pero nunca viscosa. Las láminas están más separadas. Su carne es de color amarillo o amarillo verdoso. Ligeramente tóxico.
 

Í
N
D
I
C
E

Tricholoma equestre

Tricholoma equestre

Tricholoma equestre

Tricholoma equestre

Tricholoma equestre

Tricholoma equestre