Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
  Amanita phalloides    (Vaill. ex Fr.) Link - (1833)
Amanita phalloides
Amanita phalloides (Foto: José Cuesta Cuesta)
Amanita phalloides
Amanita phalloides (Foto: Jorge Jiménez)
Amanita phalloides
Amanita phalloides (Foto: Jorge Jiménez)
Amanita phalloides
Amanita phalloides (Foto: Jorge Jiménez
Amanita phalloides
Corte longitudinal. (Foto: Jorge Jiménez)
Amanita phalloides
Amanita phalloides (Foto: Jorge Jiménez)
Amanita phalloides
Amanita phalloides (Foto: Jorge Jiménez)
Amanita phalloides
Detalle anillo y láminas. (Foto: Jorge Jiménez)
Amanita phalloides
Amanita phalloides (Foto: José Cuesta Cuesta)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus phalloides Bull. 1792
Fungus phalloides Vaill. 1723
Amanita viridis Pers. 1797
Agaricus phalloides Vaill. ex Fr. 1821
Amanita phalloides var. phalloides (Vaill. ex Fr.) Link 1833
Venenarius phalloides (Vaill. ex Fr.) Murrill 1912
Amanitina phalloides (Vaill. ex Fr.) E.-J. Gilbert 1941
Popularmente:
E:Oronja verde - E: Cicuta verde / Vc: Ilkorra / Ct: arinera borda / Fr: ronge verte, amanite phalloïde / En: Death Cap / Fl: Kavalakärpässieni
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Mide aproximadamente de 6 a 15 cm. de diámetro. Inicialmente es de subgloboso a convexo y evoluciona a plano-convexo. De coloración verde amarillenta, más olivacea y oscura hacia el centro. Hay que comentar que puede ser de color blanco en la variedad alba, (Amanita phalloides var. alba Costantin & L.M. Dufour). Cutícula fácilmente separable con fibrillas radiales oliváceas oscuras. Margen más claro, evoluciona de incurvado a plano en la madurez, no estriado.
 
- Láminas: Bastante apretadas, libres, desiguales, anchas, ventrudas, de color blanco puro. Tiene lamélulas, laminillas intercaladas. Arista de la lámina concolora y un poco fimbriada.
 
- Pie: Mide de 7 a 15 cm. de largo por 1 a 2 cm. de diámetro. Cilíndrico, ensanchando progresivamente hacia la base para terminar en un bulbo ovoidal. Es de color blanco, y su superficie aparece jaspeada por fibrillas olivaceas en zig-zag, desde el anillo hata la volva. Tiene un anillo blanco, apical, persistente, membranoso, que cuelga a modo de faldita, y está estriado en su cara superior. Volva blanca, sacciforme (en forma de saco), adherida al bulbo por la parte inferior y libre en la parte superior), membranosa y amplia.
 
- Carne: Blanca, espesa y esponjosa en el bulbo. Sabor dulce. Olor perfumado de rosas que se torna desagradable en la vejez.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Las láminas adquieren coloración violeta con el ácido sulfúrico concentrado (trabajar con mucha precaución). Presenta así mismo la reacción de Wieland, de reconocimiento de amatoxinas. Esta reacción consiste en la aparición al cabo de unos 5 minutos de una coloración azulada sobre un trozo de papel de periódico no tintado en el que se ha presionado con un pedazo de la seta hasta humedecer, y sobre el que se han añadido un par de gotas de una disolución de ácido clorhídrico 8 molar. (8 moles de ácido por litro de disolución). Esta reacción es muy sensible y requiere de la lignina presente en el papel de periódico.
- Esporada: De color blanco.
- Esporas: Subglobosas de 8-10 x 7-9 mm, lisas, amiloides (adquieren coloración negruzca con el yodo).
- Basidios: Tetraspóricos. Cutícula filamentosa.
 
ECOLOGÍA:
- Especie otoñal, abundante. Forma micorrizas con especies del género quercus, por lo que es propia de encinares, alcornocales y robledales, aunque también aparece asociada a castaños, abedules y hayas.
 
COMESTIBILIDAD:
 
- Mortal. Es la seta más falleciemintos ha provocado, por lo que es muy importante saber identificarla correctamente.
 
Produce una intoxicación de largo periodo de latencia, por lo que no aparecen los primeros síntomas hasta pasadas 6 o incluso 12 horas, lo que provoca que el daño en órganos vitales tales como el hígado o el riñón sea en muchos casos irreversible. Por ello es fundamental acudir a un hospital con la mayor urgencia posible.
 
PRECAUCIONES:
- El mayor número de confusiones que provoca esta seta se deben a sus formas más claras o albinas que se confunden con champiñones, que sin embargo, son fácilmente distinguibles porque estos carecen de volva y sus láminas son rosadas.
 
Por el color verdoso del sombrero, podrían confundirse con otras especies como la Russsula Virescens (Jacob Schaeffer ex Zant.) Fries o con el Tricholoma sejunctum (Sowerby) Quél., ambos sin volva ni anillo.
 
COMENTARIOS:
- Para cualquier aficionado es importantisimo conocer e identificar claramente esta especie, es la causante del 90% de los fallecimientos por ingestión de setas. Actualmente existen tratamientos bastante eficaces, pero hasta hace pocos años su ingestión (un ejemplar puede matar a un adulto), implicaba la muerte a corto plazo.
 
Se han descrito y nombrado variedades, de las cuales la más aceptada es la ya comentada Amanita phalloides var. alba Costantin & L.M. Dufour, de sombrero blanco, en ocasiones algo amarillento. Para algunos micologos, esta variedad de Amanita phalloides es la misma especie que la Amanita verna Rea.
 

Í
N
D
I
C
E

Amanita phalloides

Amanita phalloides

Amanita phalloides

Amanita phalloides

Amanita phalloides

Amanita phalloides

Amanita phalloides

Amanita phalloides

Amanita phalloides