Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Agaricus    Linnaeus - (1753)
Ilustración de Agaricus
Ilustración de Agaricus en "Annales de la Société royale d’Agriculture et de Botanique de Gand, Journal d’horticulture".

  • Árbol taxonómico en "Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist"
     
    Es un género de la familia Agaricaceae, del orden Agaricales. Durante mucho tiempos las especies del género Agaricus se conocieron como Psalliota, y se han utilizado ambas denominaciones para clasificar a los distintos taxones: Agaricus campestris L.:Fr. o Psalliota campestris (L.: Fr.) Quél.
     
    Históricamente la denominación Agaricus la estableció Carl Nilsson Linnæus (L.) en 1753, en ella se incluían todos los géneros con láminas, prácticamente todos los actuales: Lactarius, Tricholoma, Stropharia, Lepiota ...
     
    Por ese motivo, y para clasificar un género tan amplio, en 1821, Elias Magnus Fries (Fr.), creó dentro del primer volumen del "Systema mycologicum" dos secciones: Cantharellus y Schizophyllum. Estas, a su vez, las dividió en grupos, un de ellos, el Psalliota abarca aquellos taxones con anillo y esporas de color marrón purpúreo. En él se incluían los actuales géneros Stropharia y Agaricus-. Así que también podemos conocer como Psalliotas especies de Stropharias: la Stropharia semiglobata (Batsch) Quél. era la Psalliota semiglobata (Batsch) Henn.
     
    En 1870, el francés Lucien Quélet (Quél.). en su obra "Les Champignons de Jura et des Vosges" fue quién determinó como género al Psalliota. Fue el micólogo finés Petter Adolf Karsten (P.Karst.), en "Agaricineae Rossiae, Finlandiae et Scandinaviae" quién propuso sustituir el nombre de Psalliota por Agaricus.
     
    Actualmente se ha dividido en grupos debido al cambio de color que adopta su carne al contacto con el aire: así el Rubescentes agrupa los taxones que cambian al rojo y el Flavescentes que viran al amarillo.
     
    Los taxones que comprende este género Agaricus son quizás los más conocidos por el público en general, no en vano incluye al famoso champiñon francés -Agaricus bisporus (J.E. Lange) Imbach - la especie más cultivada, comercializada y consumida de occidente. Sin embargo, la clasificación correcta de sus especies es bastante complicada.
     
    En general son ejemplares carnosos, putrescibles, con sombreros grandes y globosos que pasan a ser planos con el tiempo. Su pie es separable, central y con anillo -doble o simple- por lo general persistente. El color de su cutícula va del blanco al gris pardo. Las láminas son delgadas, numerosas y libres, de color rosa pálido que evoluciona al marrón purpúreo oscuro, con esporas que al microscópio son ovoides y lisas y que producen una esporada de color marrón ocre purpúrea.
     
    Por lo general son buenos comestibles, incluso excelentes. Solo hay algunas especies como el -Agaricus xanthodermus Genev. o el Agaricus radicatus (Vittad.) Romagn. que producen problemas gastrointestinales. Los conocidos Agaricus campestris L.:Fr., Agaricus arvensis Schaeff.: Fr. , Agaricus sylvicola (Vittadini)Saccardo o el Agaricus urinascens (Jul. Schäff. & F.H. Møller). = Agaricus macrosporus (F.H. Møller & Jul. Schäff.) Pilát son una auténtica delicia cuando son jóvenes.
     
    Se tiende a citar como más aceptada la sistemática publicada en 1984 por D. Alberto Cappeli. Básicamente se puede resumir de la siguiente manera:
     
     
     

  • Í
    N
    D
    I
    C
    E