Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Agaricus sylvicola    (Vittad.) Peck - (1872)
Agaricus sylvicola
Agaricus sylvicola (Foto: José Cuesta)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus campestris var. silvicola Vittad. 1872
Psalliota silvicola (Vittad.) Richon & Roze 1885
Agaricus flavescens (Gillet) Sacc. 1887
Pratella flavescens (Guillet) 1878
Fungus silvicola (Vittad.) Kuntze 1898
Fungus flavescens (Gillet) Kuntze 1898
Agaricus essettei Bon 1983
Popularmente:
E: Champiñon anisado / Vc: Anis azpibeltz / Ct: Rubiol de bosc, Bola de neu anisada / Fr: Boule de neige de bois / Fl: Anisherkkusieni / S: Knölchampinjon / Ch: Zampión lesomilný / Mx: Campiñon de bosque
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Al nacer es globoso, algo ovoide acampanado, y evoluciona a convexo extendido en la madurez. Su cutícula primeramente es de color blanco, con fibrillas radiales, más tarde adopta un color amarillento que evoluciona hasta amarillo azufre. En las zonas donde se ha rozado, aparece un color amarillo sucio, muy característico de la especie. Su margen, al corte, es incurvado evolucionando con la edad a decurvado. Exteriormente, este margen es entero, cuando es joven, rompiéndose irregularmente más tarde, adoptando así una forma crenulada.
 
- Laminas: Libres, apretadas. Son de un color blancuzco con tonos rosados, más visibles con la edad. Con el tiempo se oscurece hasta el marrón grisáceo oscuro, casi negro. Sus aristas son ligeramente más pálidas.
 
- Pie: Esbelto, separable, cilíndrico, hueco, más grueso y frecuentemente curvado hacia la base, bulbosa con forma esférica. Sus medidas aproximadas son 6-10 cm. de altura por 1 a 1,5 cm. de diámetro. Es de color blanco que característicamente pasa a ser rosado amarillento en la parte superior, por encima del anillo. Este es simple, grande, fugaz que a menudo cuelga desmembrado en tiras por el pie.
 
- Carne: Blanca o ligeramente rosa en algunas zonas. Compacta y consistente algo esponjosa en la madurez. De sabor agradable y olor anisado que pasa más tarde a recordar al de las almendras amargas.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: La carne da reacción positiva al reactivo Schäffer.
- Esporada: De color marrón negruzca.
- Esporas: Elipsoidales u ovoides, lisas de 5-6 X 3-4 µm.
- Basidios: Tetraspóricos, 20-22 x 6-6 µm.
- Cistidios: Numerosos cistidios marginales de 5 a 25 µm. Queilocistidios, ovoides, de 12-55 x 10-20 µm.
 
ECOLOGÍA:
- Aparecen de forma gregaria, dos o tres ejemplares juntos, pocas veces formando grupos. Es una especie otoñal y fructifica en bosques de coníferas o caducifolios con abundante humus. Es una especie bastante abundante.
 
COMESTIBILIDAD:
- Siempre se ha considerado una especie comestible, incluso de calidad similar a los otros agaricus catalogados como muy buenos en la cocina. Nosotros la hemos probado y nos parece una seta buena. Pero, actualmente, existen estudios que desaconsejan su consumo por tener elementos tóxicos similares a los del Agaricus xanthodermus Genev.. Si bien sus efectos pasan inadvertidos por una gran parte de los consumidores, en algunos casos pueden ocasionar ligeros trastornos digestivos.
 
CONFUSIONES:
- Como otros pasa con otros Agaricus, se pueden confundir con las amanitas blancas que comparten hábitat, en este caso los bosques, la Amanita verna (Bull.) Lam., la Amanita virosa Secr. y la Amanita phalloides var. alba Costantin & L.M. Dufour- muy tóxicas, frecuentemente mortales. Estas, tienen las láminas blancas y poseen volva.
 
- También se puede confundir con otros Agaricus del grupo flavescentes, esto es, que amarillean con el roce. Muchos de ellos son buenos comestibles si exceptuamos el Agaricus xanthodermus Genev., que como ya hemos comentado es tóxico. Se diferencian, por la forma trapezoidal del sombrero y el olor desagradable que recuerda al fenol del Agaricus xanthodermus Genev..
 
COMENTARIOS:
- Su nombre "sylvicola", quiere decir que vive en los bosques.

 

Í
N
D
I
C
E

Agaricus sylvicola