Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Agaricus haemorrhoidarius    Schulzner - (1874)
Agaricus haemorrhoidarius
Agaricus haemorrhoidarius (Foto: José Cuesta)
(Agaricus haemorrhoidarius) 2016 Annual Checklist
(Agaricus sylvaticus) 2016 Annual Checklist
 
Agaricus sylvaticus Schaeff., 1774 (nombre válido)
Psalliota sylvatica (Schaeff.) P. Kumm., 1871
Agaricus haemorrhoidarius Schulzer 1874
Pratella haemorrhoidaria (Schulzer) Gillet 1878
Pratella sylvatica (Schaeff.) Gillet, 1878
Agaricus sanguinarius P. Karst. 1882
Psalliota haemorrhoidaria Schulzer) Richon & Roze 1888
Pratella amethystina (Quél.) Quél. 1888
Fungus amethystinus (Quél.) Kuntze 1898
Fungus haemorrhoidarius (Kalchb.) Kuntze 1898
Fungus sylvaticus (Schaeff.) Kuntze, 1898
Fungus sanguinarius Kuntze 1898
Psalliota amethystina (Quél.) J.E. Lange, 1926
Psalliota sanguinaria (Kuntze) J.E. Lange 1926
Agaricus vinosobrunneus P.D. Orton 1960
Popularmente:
E: Champiñón de carne roja, champiñón sanguinolento / Vc: Azpibeltz odoltsua / Fr: Psalliote sanglante / En: Bleeding agaricus / Ch: Zampión krvavý
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Son de forma globosa algo trapezoidal en su juventud, con su centro casi plano, y evolucionan a convexo extendida en su madurez. Su tamaño varía entre los 5 y los 10 cm de diámetro y su cutícula es separable, seca, gruesa, de color marrón amarillento recubierta de pequeñas escamas homogeneas -no separables- de un marrón más oscuro. El margen, al corte, es convoluto -curvado al interior-, que evoluciona a decurvado y con numerosos restos del velo universal.
 
- Laminas: Libres, apretadas, de un color blanco rosáceo que evoluciona a marrón púrpura. Sus aristas son más claras, ya que no producen esporas. Enrojecen al rozarlas.
 
- Pie: Cilíndrico, espeso, hueco, la base es claviforme con un pequeño bulbo. De color blanco, sensiblemente más oscuro del anillo a la base. Es largo, de hasta 12 cm. de longitud por 1-2 cm. de diámetro. Anillo doble que a veces parece simple, fibroso, persistente, de color blanco con tonos marrones en la parte inferior. Está situado en la mitad superior del pie.
 
- Carne: Consistente, blanca que al corte adopta rápidamente un color rojo sanguinolento, que con el tiempo palidece. Sabor dulce con un regusto ácido y olor agradablemente suave.
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
 
- Reacciones químicas: La reacción Schäffer es negativa.
- Esporada: De color marrón púrpura oscuro.
- Esporas: De elípticas a ovoides, pequeñas, lisas. De 4,5-6,5 X 3-4 µm.
- Basidios: Tetraspóricos, 18-25 x 6-8 µm.
- Cistidios: Cistidios marginales -queilocistidios- numerosos y claviformes de 20-30 x 10-15 µm.

 
ECOLOGÍA:
- Especie otoñal que aparece preferiblemente en bosques caducifolios, siendo más escasa en coníferas o praderas.
 
COMESTIBILIDAD:
- Buena, aunque poco conocida y recolectada. Es de características y de calidad culinaria próximas al Agaricus campestris L.
 
CONFUSIONES:
- Con otros Agaricus de cutícula escamosa y marrón como el Agaricus silvaticus Schaeffer: Fries, con escamas más grandes y disociadas progresivamente desde el centro que es marrón uniforme y con anillo más grande y simple. En la actualidad, con la nueva clasificación en la que se incluyen estudios filogenéticos, se ha determinado que ambas especies son el mismo taxón, con la denominación Agaricus silvaticus Schaeffer: Fries.
 
- Con el Agaricus langei (F.H. Møller) F.H. Møller, de pie no claviforme, escamas mucho más grandes, y microscópicamente sus esporas son mayores.
 
- Más difícil es confundirse con ejemplares de una variedad Agaricus xanthodermus Genevier de colores marrones y no blancas, el Agaricus xanthodermus var. griseus(A. Pearson) Bon & Cappelli, algo tóxico, con olor y sabor desagradable, escamas producidas por el rescrebrajamiento de la cutícula y el característico cambio de color al amarillo si se corta, en especial en la base del pie.
 
COMENTARIOS:
- Debido a su aspecto y, sobre todo, al cambio de color, ha sido considerada como tóxica hasta hace poco tiempo, siendo, como hemos comentado anteriormente, un buen comestible.
 
- Pertenece a la sección Sanguinolenti del grupo Rubescentes del género Agaricus, caracterizados por el cambio de color de su carne al rojo.

 

Í
N
D
I
C
E

Agaricus haemorrhoidarius