Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Armillaria mellea    (Vahl) P. Kumm. - (1871)
Armillaria mellea
Armillaria mellea (Foto: Fernando Rey)
Armillaria mellea
Armillaria mellea (Foto: Fernando Rey)
Armillaria mellea
Armillaria mellea (Foto: Fernando Rey)
Armillaria mellea
Detalle anillo y láminas. (Foto: Fernando Rey)
Armillaria mellea
Armillaria mellea (Foto: José Cuesta Cuesta)
Armillaria mellea
Hábitat, tocón invadido. (Foto: José Cuesta Cuesta)
Armillaria mellea
Armillaria mellea (Foto: José Cuesta Cuesta)
Armillaria mellea
Armillaria mellea (Foto: Fernando Pérez Rosado)
Armillaria mellea
Armillaria mellea (Foto: Fernando Pérez Rosado)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus melleus Valh 1790
Agaricus versicolor With. 1796
Armillaria mellea var. mellea (Vahl) P. Kumm. 1871
Omphalia mellea (Vahl) Quél. 1886
Stropharia versicolor (With.) Fr. 1887
Geophila versicolor (With.) Quél. 1888
Agaricites melleus (Vahl) Mesch. 1891
Armillariella mellea (Valh: Fries) Karsten 1881
Armillariella mellea var. mellea (Vahl) P. Karst. 1881
Lepiota mellea (With.) (Vahl) J.E. Lange 1915
Clitocybe mellea (Vahl) Ricken 1915
Armillariella olivacea (Rick) Singer 1956
Popularmente:
E:Seta color miel / Vc:Bizkarroia / Ct:Pollaneró / Gl:Palotes de madeira / Fr:Piroulade / En:Honey Mushroom. / Fl:Mesisieni / S:Mesisieni
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Presentan un sombrero que evoluciona de convexo a plano, ligeramente mamelonado, y con un diámetro aproximado de 5 a 15 cm. Cutícula es separable de la carne, de un típico color miel con pequeñas escamas fugaces y con la zona central más oscura. Margen decurvado que cambia al crecer, a plano, estado en el que se estría. A veces queda algún resto de velo.
 
- Himenio: Láminas ligeramente apretadas, numerosas, adnatas y subdecurrentes por un hilo. De color blanco cremoso con manchas de color amarillo roña. La arista concolora o ligeramente ocre.
 
- Pie: Cilíndrico, largo, curvado, fibroso, elástico, de color marrón blanquecino a marrón ocre. Oscurece en la base y es hueco en la madurez. Tiene un típico anillo membranoso, persistente, estriado en la parte superior y de color blanquecino, que en la variedad lutea es amarillento. Al nacer en grupos, los distintos pies forman una masa compacta en su base.
 
- Carne: Su carne es de consistencia firme y de color blanquecino. Sabor ligeramente dulce al principio, que pasa a ser amargo rápidamente. Olor desagradable en los ejemplares viejos que más suave en los jóvenes.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Con la potasa la carne vira al marrón pardo. Con el ácido sulfúrico -mucha precaución- a rosa. Con el lacto-fenol a pardo violeta. Negativa la reacción con el guacayo
- Esporada: Blanca.
- Esporas: Elipsoidales, lisas, hialinas y no amiloides. De 16 a 22 X 9-14 µm. Blancas.
- Basidios: Tetraspóricos.
 
ECOLOGÍA:
- Fructifican habitualmente en grupos compactos. Aparece en veranos lluviosos y aguantan hasta principios del invierno. Es un taxón que vive en madera, muerta o viva. Esto es, que puede ser saprófito o parásito, cambiando su forma de vida aleatoria y provechosamente.
 
COMESTIBILIDAD:
- Es apreciada y hasta comercializada en zonas de Estados Unidos y del este de Europa. Nosotros la consideramos una seta mediocre, fundamentalmente por su amargor. Si a los ejemplares jóvenes se les quita la cutícula y se cocinan -volviéndose negruzcas- desechando el agua de la primera cocción, queda un plato de aceptable calidad. Nunca deben de comerse crudas.
 
PRECAUCIONES:
- Se puede confundir con el abundante Hypholoma fasciculare (Fries) P. Kumm., que es tóxico. Este taxón tiene coloraciones más amarillas de la carne, sombrero y pie, además no tiene anillo bien formado y si restos de cortina. Es mucho más amargo, nos daríamos cuenta al probarlo ya que no se va el mal gusto aún después de la cocción.
 
- Mucho más se parece al Armillaria tabescens (Scop.) Emel, antes llamado Clitocybe tabescens (Scop.) Bres., distinguiéndose únicamente en que este último no tiene anillo. Es un buen comestible.
 
COMENTARIOS:
- Esta especie ha sido estudiada profusamente por las consecuencias destructivas que tiene en los bosques. Así se han determinado hasta diez variedades distintas, como: Armillaria mellea var. maxima Barla, Armillaria mellea var. minor Barla, o Armillaria mellea var. sulphurea (Weinm.). Todas ellas con las mismas consecuencias fatales para los árboles invadidos.
 
La forma de reproducción no es solo la habitual, esto es, por esporas. También se infectan los árboles entre si por las raíces o la corteza. Así, un mismo foco puede invadir todo un bosque. Producen una especie de red -rizomorfo- que se extiende por todo el árbol, incluyendo las raíces, y se propaga por contacto a otros individuos. Su destrucción es costosa, ya que al cortar el árbol, el tocón queda infectado, y habría que sacar las raíces del suelo y quemarlas. El tiempo que aguanta un árbol infectado es muy variable, dependiendo de si la etapa del hongo es saprófita o parásita, llegando a ser de cientos de años o de meses.
 

Í
N
D
I
C
E

Armillaria mellea

Armillaria mellea

Armillaria mellea

Armillaria mellea

Armillaria mellea

Armillaria mellea

Armillaria mellea

Armillaria mellea

Armillaria mellea