Ficha Micológica
 Clitopilus prunulus
  (Scopoli ex Fries) Kumm. - (1871)
Clitocybe odora
Clitopilus prunulus (Foto: Fernando Rey)
Clitocybe odora
Clitopilus prunulus (Foto: Jorge Jiménez)
Clitocybe odora
Clitopilus prunulus (Foto: Jorge Jiménez)
Clitocybe odora
Himenio, láminas decurrentes. (Foto: Jorge Jiménez)
Clitocybe odora
Clitopilus prunulus (Foto: Jorge Jiménez)
Clitocybe odora
Clitopilus prunulus (Foto: Jorge Jiménez)
Clitocybe odora
Clitopilus prunulus (Foto: Jorge Jiménez)
Clitocybe odora
Clitopilus prunulus (Foto: Jorge Jiménez)
Clitocybe odora
Clitopilus prunulus (Foto: Jorge Jiménez)
Clitocybe odora
Clitopilus prunulus (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Paxillopsis prunulus (Scop.) J.E. Lange 1939
Agaricus prunulus Scopoli 1772
Agaricus orcella Bull. 1793
Pleuropus orcellus (Bull.) Gray 1821
Clitopilus prunulus var. prunulus (Scop.) P. Kumm. 1871
Clitopilus orcella (Bull.) P. Kumm. 1871
Pleuropus prunulus (Scop.) Murrill 1917
Paxillopsis prunulus (Scop.) J.E. Lange 1940
Popularmente:
E: Molinera, chivata, panadera, harinera, Mucerón, Mojardón, Bujardón / Ct: Moixernó blanc / Vc: Errotari / Fl: Jauhosieni / S: Mjölskivling / Ch: Mechovka obecná / Dn: Gråhvid Melhat / En: Sweetbread Mushroom, The Miller / Fr: Meunier.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Pueden llegar a medir hasta 13 cm. de diámetro, pero su tamaño habitual ronda de 3 a 10 cm. Evoluciona de convexo a plano e incluso embudado. Su cutícula es seca, ligeramente brillante, separable de la carne y de colores blanquecinos, levemente grisáceos. Su margen es fino y delgado y evoluciona de curvado enrollado a incurvado.
 
- Himenio: Láminas apretadas, decurrentes, con lamélulas. Son de color blanco que evoluciona a rosado con la madurez. Se separan fácilmente de la carne al pasar el dedo, quebradizas y no elásticas.
 
- Pie: Cilíndrico, macizo, habitualmente recto y central, pero puede curvarse y ser excéntrico. Es tierno, blando y fragil, de la misma consistencia que el sombrero. De color blanco, mide de 2 a 5 cm. de altura por 0,5 a 1 cm. de diámetro. Es frecuente, que su base sea ligeramente más gruesa que el resto.
 
- Carne: Consistente, espesa, de color blanquecino y muy frágil. Tiene un sabor dulce y un olor a harina fresca muy agradable.

 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Reacciona con la sulfovainillina y su carne adquiere tonos violáceos.
- Esporada: Rosácea.
- Esporas: Fusiformes, exagonales, lisas, no amiloides e hialinas. Tienen seis aristas. De 10-14 X 5-6 micras.
- Basidios: Tetraspóriocos.
 
ECOLOGÍA:
- Especie micorritica bastante común, que fructifica en pequeños grupos en bosques de coníferas, planifolios o bajo arbustos de pradera. Aparece desde finales de verano hasta principios del invierno en una segunda oleada.
 
COMESTIBILIDAD:
- Especie muy buen comestible. Los aficionados que conocen esta seta la consideran como una de las especies de más calidad en la cocina. Hay que tener mucho cuidado de no confundirlos con los "Clitocybes blancos" que son muy tóxicos.
 
PRECAUCIONES Y CONFUSIONES:
- Como ya hemos comentado, hay que extremar las precauciones para no confundir a "la molinera" con los "Clitocybes blancos", en especial con los Clitocybe cerussata (Fr.) P. Kumm., Clitocybe rivulosa (Pers.) P. Kumm. o con el Clitocybe dealbata (Sowerby) Gillet.
 
Para ello es importante comprobar:
 
   - El olor penetrante del Clitopilus prunulus (Scopoli ex Fries) Kumm., los reflejos rosados de sus láminas, su decurrencia y su extrema fragilidad. Al pasar el dedo por ellas se separan fácilmente de la carne. Además su cutícula también se separa del sombrero.
 
   - Por el contrario los Clitocybes tienen unas láminas mucho más elásticas, menos decurrentes y la cutícula no se separa tan fácilmente de la carne. Sus pies son más fibrosos tanto de aspecto como de textura. El Clitocybe cerussata (Fr.) P. Kumm., tiene un olor que puede recordar al de la harina, pero no es agradable, es a harina rancia muy distinto al de la molinera.
 
- Recomendamos que la primera vez que se recolecte esta seta, se haga con un guía o con un aficionado que ya las conozca bien. La experiencia de su aspecto y características son muy importantes para un correcto reconocimiento posterior. En último caso si ya las ha cogido, por favor, consulte con una Asociación micológica o con un micólogo antes de consumirlas.
 
COMENTARIOS:
- Su nombre científico viene de que los botánicos que la clasificaron en el S. XVI la encontraron debajo de un ciruelo, y en latín prunulus significa ciruelilla.
 
- El nombre de molinera o harinera lo da su característico olor harinoso.
 
- Por último, popularmente también se la conoce "chivata", porque es común encontrar Boletus edulis Bull. en las cercanías ya que comparten hábitat. Hay algún aficionado que a modo de ironía, denomina "chivatos" a los edulis, ya que considera a la molinera de superior calidad gastronómica.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE