Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Boletus edulis    Bulliard - (1782)
Boletus edulis
Boletus edulis (Foto: Fernando Rey)
Boletus edulis
Boletus edulis (Foto: Fernando Rey)
Boletus edulis
Boletus edulis (Foto: Fernando Rey)
Boletus edulis
Boletus edulis (Foto: Fernando Rey)
Boletus edulis
Boletus edulis (Foto:Antonio Gracía Tabernero)
Boletus edulis
Grupo de Boletus edulis
Boletus edulis
Poros verdes de ejemplar maduro.
Boletus edulis
Boletus preparados para cocinar.
Boletus edulis
Boletus edulis (Foto:Antonio Gracía Tabernero)
Boletus edulis
Boletus edulis (Foto:Jesús Muñoz)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Boletus elephantinus With. 1796
Boletus solidus Sowerby 1809
Leccinum edule (Bull.) Gray 1821
Leccinum elephantinum (With.) Gray 1821
Boletus citrinus A. Venturi 1863
Tubiporus edulis (Bull.) P. Karst. 1881
Dictyopus edulis (Bull.) Forq. 1890
Boletus olivaceobrunneus Zeller & F.D. Bailey 1935
Boletus slovenicus Smotl. 1951
Boletus clavipes (Peck) Pilát & Dermek 1974
Boletus betulicola (Vassilkov) Pilát & Dermek 1974
Boletus quercicola (Vassilkov) Singer 1978
Boletus venturii Bon 1986
Boletus persoonii Bon 1988
Boletus reticulatus var. citrinus Hlavácek 1994
Popularmente:
E:Hongo, Miguel, Porro, Calabaza / Vc: Onddo zuri, Pako, Onddo zurixa / Gl:Madeirudo / Ct:Cep, Sureny / Fr:Cèpe de Bordeaux / Fl:Herkkutatti / S:Stensopp / Ch:hrib smrkový / Dn:Karl Johan / En: / Mx:Cepa, semita, corralito / It:Porcino / Ger:Steinpilz, Herrenpilz
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Desarrolla la forma típica de los "boletus", al principio semiesférico, con el margen rodeando al pie, después convexo. Tiene un diámetro que puede llegar a los 25 o 30 cm. y un color marrón claro, pardo, canela, más oscuro en el centro y frecuentemente difuminado a los bordes, donde llega a ser casi blanco. La cutícula es ligeramente viscosa, sobre todo en tiempo húmedo, característica que pierde con la edad. Su margen es excedente, incurvado que pasa a ser casi plano con su desarrollo.
 
- Himenio: Los tubos son libres y largos, de 10 a 20 mm. según la edad del ejemplar. Fácilmente separables de la carne e inicialmente blancos, pasando a ser con la madurez, amarillos y posteriormente verdosos. Sus poros son circulares del mismo color que los tubos. No azulean al roce.
 
- Pie: De 5-20 cm. de largo por 2-8 cm. de diámetro según su estado de crecimiento. Consistente y robusto, frecuentemente más engrosado en la parte media, sobre todo en los ejemplares jóvenes. Está finamente decorado, sobre todo en su parte superior, con una retícula blanca que contrasta con el color avellana del fondo y se difumina en el ápice del pie que es más claro, casi blanco.
 
- Carne: Espesa, blanca, inmutable, tierna. Bajo de la cutícula adquiere un color rojizo. Con la edad adopta una consistencia esponjosa.
Olor y sabor muy agradables y característicos, que recuerda ligeramente al de la avellana.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Ocre-olivácea.
- Esporas: Amarillentas, lisas y no amiloides. 14-20 x 4-6 µm.
- Cistidios fusiformes.
- Basidios: claviformes. 29-40 x 7-12 µm.
 
ECOLOGÍA:
- Aparece desde finales de verano, hasta final del otoño, bajo frondosas o coníferas. Prefiere suelos ácidos. Suele crecer en grupos de varios ejemplares más o menos dispersos.
 
COMESTIBILIDAD:
- Excelente. Para muchos aficionados, cocineros y gastrónomos es la mejor de las setas. Su textura, consistencia y sabor hacen que los "edulis" sean codiciados tanto por los buscadores como por los "gourmets".
 
CONFUSIONES Y PRECAUCIONES:
- Como todos los boletus de la sección edulis, no tienen confusión peligrosa posible. En último caso es posible confundirlos con el Tylopilus felleus (Bull.: Fr.) Karst. que tiene los poros de color rosa y es muy amargo, lo cual le delataría al degustarlo. Además no es tóxico, solo excesivamente amargo.
 
- Puede tener alguna dificultad de distinguirse con ejemplares de otros Boletus, todos de gran calidad y que, habitualmente se recolectan a la vez como una misma especie:
 
- El Boletus reticulatus Schaeff., tiene la cutícula color avellana uniforme. Debajo de esta, la carne es blanca. Su pie posee un retículo muy evidente, de color pardo claro concoloro con el pie.
 
- El Boletus pinophilus Pilát & Dermek, cuyo sombrero es de color uniforme con tonos granates rojizos, caobas, y debajo de la cutícula, la carne es algo rojiza. El pie, crema, tiene retículo del mismo color o algo más claro en su parte superior. Prefiere pinares para fructificar.
 
- El Boletus aereus Bull., es de cutícula mucho más oscura, casi negra, con manchas más claras. Bajo ella la carne es blanca. Su pie es también tiene tonos oscuros y un retículo concoloro.
 
COMENTARIOS:
- La separación taxonómica entre la especie aquí tratada, y Boletus aereus Bull. y Boletus pinophilus Pilát & Dermek no está muy clara para algunos autores debido a que las diferencias microscópicas que hay entre ellas son prácticamente inexistentes. Pensamos que, aparte de las diferencias macroscópicas ya expuestas, existen otras de carácter ecológico que recomiendan mantener la independencia de especies para todas y cada una de las mencionadas.
 

Í
N
D
I
C
E

Boletus edulis

Boletus edulis

Boletus edulis

Boletus edulis

Boletus edulis

Boletus edulis

Boletus edulis

Boletus edulis

Boletus edulis

Boletus edulis