Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Boletus pinophilus     Pilát & Dermek - (1973)
Boletus pinophilus
Boletus pinophilus (Foto:Antonio Gracía Tabernero)
Boletus pinophilus
Seccion longitudinal. (Foto:Antonio Gracía Tabernero)
Boletus pinophilus
Boletus pinophilus (Foto:Antonio Gracía Tabernero)
Boletus pinophilus
Detalle pie e himenio. (Foto:Antonio Gracía Tabernero)
Boletus pinophilus
Boletus pinophilus (Foto: Gonzalo Calvo)
Boletus pinophilus
Boletus pinophilus (Foto: Gonzalo Calvo)
Boletus pinophilus
Boletus pinophilus (Foto: Jorge Jiménez)
Boletus pinophilus
B. reticulatus y B. pinophilus (Foto: Jorge Jiménez)
Boletus pinophilus
Boletus pinophilus (Foto: Jorge Jiménez)
Boletus pinophilus
Boletus pinophilus (Foto: José Cuesta Cuesta)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Boletus pinicola (Vittad.) A. Venturi 1863
Boletus aestivalis var. pinicola (Vittad.) Sacc. 1910
Boletus edulis f. pinicola (Vittad.) Vassilkov 1966
Boletus pinophilus var. fuscoruber (Forq.) Cetto 1987
Boletus pinophilus f. fuscoruber (Forq.) Cetto 1987
Boletus pinophilus f. pinophilus Pilát & Dermek 1973
Boletus pinophilus var. pinophilus Pilát & Dermek 1973
Dictyopus edulis var. fuscoruber Forq. 1890
Popularmente:
E:Hongo de pino - Calabaza / Vc:Onddo beltza - Kaskabeltz / Ct:Sureny / Fr:Cépe des pins / En:King bolete / S:Rödbrun stensopp / Fl:Männynherkkutatti / Mx:Mazayel / Mx:Zeta
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Cutícula de color marrón rojizo, caoba, uniforme por toda la superficie y lisa. Se separa difícilmente de la carne. Como es habitual en los boletus, inicialmente es de forma hemiesférica que evoluciona a plano convexa. Son grandes, llegando a medir hasta los 30 cm. de diámetro. Margen decurvado que se convierte en plano y excedente en la madurez.
 
- Himenio: Está compuesto por tubos casi libres, separables de la carne. Primeramente son de color blanco, luego amarillentos, pasando rápidamente a amarillo verde oliva. Poros redondos del mismo color que los tubos.
 
- Pie: Muy grueso, sólido y muy ventrudo hacía la base, tanto que en muchos casos supera en diámetro al del sombrero. De color parecido al de la cutícula, pero más claro, decorado con una retícula de mallas poligonales de tonos cremas a rojos en el ápice, y más diluida en el resto.
 
- Carne: Consistente, espesa, blanca, debajo de la cutícula de tonos vinosos. Olor y sabor agradables, dulce y perfumado. Una vez desecado el olor es mucho más intenso.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Ocre olivácea.
- Esporas: Lisas, fusiformes, amarillentas. 10-20 x 3,5-6 µm.
- Cistidios Fusiformes.
- Basidios: Tetraspóricos.
 
ECOLOGÍA:
- Aparece en primavera y verano con lluvia, y fundamentalmente en otoño. Como su nombre indica, nacen en bosques de pinos aunque a veces también en hayedos. Tienen predilección por los pinos mayores, siendo rara su aparición en pinares jóvenes.
 
COMESTIBILIDAD:
- Excelente. Al mismo nivel gastronómico que el Boletus edulis Bull., o el Boletus aereus Bull.. Muy apreciado en Francia y en Italia, se compra a pie de monte habitualmente mezclado con el Boletus aereus Bull.. Es de carne más consistente y firme, y con un sabor más suave, que los otros Boletus.
 
CONFUSIONES y PRECAUCIONES:
- Se parece a los Boletus edulis Bull., Boletus aereus Bull. y Boletus reticulatus Schaeff., todos ellos excelentes comestibles:
 
- El Boletus edulis Bull., tiene la cutícula más pálida, con el borde sensiblemente más claro, casi blanco y en tiempo húmedo más viscosa. Su pie posee un retículo blanco sobre un fondo crema.
 
- El Boletus aereus Bull., de sombrero mucho más oscuro, casi negro, el pie de tonalidades similares pero ligeramente más claro con retículo concloro.
 
- El Boletus reticulatus Schaeff., es de cutícula menos tomentosa, de color ocre claro y pie mucho más reticulado que las demás especies.
 
- La confusión más peligrosa es con el Tylopilus felleus (Bull.: Fr.) Karst. (Boletus felleus Bull.) de himenio rosa y no blanco amarillento. Es una especie de sabor muy amargo, por lo que es incomestible, pero probablemente no sea tóxico.
 
COMENTARIOS:
- Si el clima lo permite aparecen al principio de la primavera con abundancia, frecuentemente, con más profusión que en otoño.
 
- Existe cierta confusión sobre este taxón, por la dificultad en su clasificación. Ha sido clasificado como una forma de Boletus edulis Bull., Boletus edulis f. pinicola (Vittad.) Vassilkov, o pero actualmente se la considera especie independiente, fundamentalmente por sus características macroscópicas y ambientales.
 
- Su antigua denominación, Boletus pinicola (Vittad.) A. Venturi, es la más conocida por los aficionados. Actualmente es aceptado en el mundo científico la de Boletus pinophilus Pilát & Dermek. Entre otras razones, que, en su día, también se denominó como Boletus pinicola Sw. el actual Fomitopsis pinicola (Sw.) P. Karst..
 

Í
N
D
I
C
E

Boletus pinophilus

Boletus pinophilus

Boletus pinophilus

Boletus pinophilus

Boletus pinophilus

Boletus pinophilus

Boletus pinophilus

Boletus pinophilus

Boletus pinophilus

Boletus pinophilus