Ficha Micológica
 Boletus aereus
  Bulliard - (1789)
Boletus aereus
Boletus aereus (Foto: Jorge Jiménez)
Boletus aereus
Boletus aereus (Foto: Jorge Jiménez)
Boletus aereus
Himenio joven Boletus aereus (Foto: Jorge Jiménez)
Boletus aereus
Evolución Boletus aereus (Foto: Jorge Jiménez)
Boletus aereus
Boletus aereus (Foto: Jorge Jiménez)
Boletus aereus
Boletus aereus (Foto:Jorge Jiménez)
Boletus aereus
Margen excedente, retículo e himenio Boletus aereus (Foto: J. Jiménez)
Boletus aereus
Ejemplar maduro Boletus aereus (Foto: Jorge Jiménez)
Boletus aereus
Boletus aereus (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en "catalogueoflife.org"
 
Boletus aereus var. aereus Bull. 1789
Boletus aereus var. carne-dilute-sulfurea Bull. 1791
Boletus aereus var. carne-nivea Bull. 1791
Boletus aereus var. cepa(Thore) DC. 1815
Boletus aereus var. cravetta (Bellardi) DC. 1815
Boletus aereus var. leucoporus (Bellardi) DC. 1815
Boletus aereus var. leucoporus (Bellardi) DC. 1815
Dictyopus aereus (Bull.) Quél. 1886
Dictyopus aereus var. aereus (Bull.) Quél. 1886
Boletus edulis f. aereus (Bull.) Vassilkov 1955
Tubiporus edulis subsp. aereus (Bull.) Maire 1937
Popularmente:
E:Hongo negro / Vc:Onddo beltza / Ct:Sureny / Fr:Bolet bronzé / En:King bolete / Fl:Kivitatit
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Morfológicamente es el típico "boletus" conocido por todos los aficionados. Primeramente es hemisférico, después convexo, aplanándose con la edad. Es grande, llega a medir hasta 35 cm. de diámetro, siendo lo normal de 10 a 15 cm. De cutícula seca, separable de la carne y aterciopelada en los ejemplares jóvenes. Con la edad esta textura se pierde y es más lisa. Al madurar se abre y resquebraja en tiempo seco, dejando ver la carne blanca. Su color varía del casi negro, a tonalidades pardas con zonas ocres difuminadas cuando madura. Margen excedente e incurvado que evoluciona a plano decurvado con la madurez.
 
- Himenio: Tubos largos, casi libres, fácilmente separables de la carne. Blancos de jóvenes que varían a amarillentos y verdosos cuando se hacen viejos. Los poros, pequeños, redondeados al principio, se van deformando con el paso del tiempo y son del mismo color que los tubos. No varían de color al roce o a la presión.
 
- Pie: De 5-12 x 3-8 cm. firme, duro y macizo. En los ejemplares jóvenes, es más corto y ensanchado hacia la base, después se hace más largo y cilíndrico. Presenta tonalidades más claras que el sombrero, (aunque puede llegar a ser concoloro, cuando los ejemplares son viejos y su sombrero se ha decolorado). El ápice siempre es más claro. Su superficie muestra un fino retículo de malla alargada, algo más clara que el fondo sobre el que se extiende.
 
- Carne: Firme y compacta. Blanca e inmutable, incluso bajo la cutícula. Olor y sabor agradables.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: La carne vira a un verde suave con sulfato ferroso.
- Esporada: En masa de color amarillo-ocrácea a amarillo-olivácea.
- Esporas: Esporas lisas, fusiformes-elipsoidales, de 12-16 x 4-5,5 µm.
- Cistidios Fusiformes, hinalinos.
- Basidios: Tetraspóricos. 25-40 x 8-12 µm.
 
ECOLOGÍA:
Crece asociado a especies de la familia Fagaceae, (robles, encinas, alcornoque, haya, castaño) y en suelos preferentemente ácidos. Fructifica, dependiendo del binomio altitud latitud, desde el final de la primavera, hasta el otoño, siempre y cuando las condiciones de humedad y temperatura sean las adecuadas.
 
COMESTIBILIDAD:
- Excelente. Muy similar al Boletus edulis Bull. o al Boletus pinophilus Pilát & Dermek. Muy apreciado en Francia y en Italia, donde se comercializa de numerosas presentaciones: desecado, en aceite, vinagreta, y siempre a precios muy respetables.
 
CONFUSIONES Y PRECAUCIONES:
- Como todos estos boletus de la sección edulis, es difícil una confusión peligrosa pero si existe cierta dificultad en la determinación de estos taxones entre sí, debido a su gran parecido:
 
- El Boletus edulis Bull., tiene la cutícula más pálida, con el borde sensiblemente más claro y en tiempo húmedo más viscosa. Su pie posee un retículo blanco sobre un fondo crema.
 
- El Boletus pinophilus Pilát & Dermek, tiene el sombrero y el pie de tonos granates rojizos, más claros en general. Prefiere pinares. Retículo crema en la parte superior del píe.
 
- El Boletus reticulatus Schaeff., es de cutícula menos tomentosa, de color ocre claro y pie mucho más reticulado que las demás especies.
 
COMENTARIOS:
- Algunos micólogos opinan que la separación taxonómica entre los Boletus edulis Bull., Boletus aereus y el Boletus pinophilus Pilát & Dermek. no está muy clara, debido a que las diferencias microscópicas que hay entre ellas son prácticamente inexistentes. Sin embargo aparte de las divergencias macroscópicas, existen importantes diferencias de carácter ecológico que recomiendan mantener la categoría de especie para todas y cada una de las aquí tratadas.
 
- Es una especie termófila, más ligada al área mediterránea, igual que Amanita caesarea (Scop.) Pers., con la que comparte hábitat y época de aparición. Este hecho, que condiciona su período de fructificación, provoca que deje de hacerlo cuando bajan las temperaturas, y justifica su ausencia o su rareza en otras áreas más septentrionales de Europa.

José Cuesta Cuesta  
Jorge Jiménez Santos
  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE