Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Entoloma sinuatum     (Bull.) P. Kumm. - (1871)
Entoloma sinuatum
Entoloma sinuatum (Foto: Jorge Jiménez)
Entoloma sinuatum
Entoloma sinuatum (Foto: Fernando Rey)
Entoloma sinuatum
Entoloma sinuatum (Foto: Fernando Rey)
Entoloma sinuatum
Entoloma sinuatum (Foto: Jorge Jiménez)
Entoloma sinuatum
Entoloma sinuatum (Foto: Jorge Jiménez)
Entoloma sinuatum
Entoloma sinuatum (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus lividus Bull. 1788
Agaricus sinuatus Bull. 1793
Agaricus arenarius (Laterrade) Lév. 1848
Agaricus fertilis Berkeley 1860
Entoloma camelinum (Lasch) P. Kumm. 1871
Entoloma sinuatum var. sinuatum (Bull.) P. Kumm. 1871
Entoloma lividum (Bull.) Quél. 1872
Entoloma lividum var. lividum (Bull.) Quél. 1872
Rhodophyllus lividus (Quél.) Quél. 1886
Rhodophyllus sinuatus (Bull.) Quél. 1886
Entoloma eulividum Noordel. 1985
Popularmente:
E: Pérfida - Engañosa / Ct: Fals carlet esblanqueit / Vc: Azpiarrosa matlzur / Fr: Jaunet / En: Lead poisoner / Fl: Isorusokas / Ch: Závojenka olovová / S: Lundrödling
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Son de forma convexa que evolucionan a plano convexa e incluso, en ejemplares muy maduros, deprimidos. Tenen un mamelón ancho y poco apreciable. El aspecto en general es robusto,carnoso, llegando a medir hasta 18 cm. de diámetro. El color de su cutícula es gris claro cremoso, y esta, es difícilmente separable. Tiene pequenas fibrillas radiales que se aprecian claramente con lupa. El margen es incurvado en ejemplares jóvenes, más tarde es plano y ondulado.
 
- Láminas: Son libres o adnatas, de color amarillento cremoso que pasa a rosa cuando maduran las esporas. Son anchas, de medianamente apretadas a espaciadas y con lamélulas.
 
- Pie: De aspecto robusto, cilíndrico de 6-16 X 1-3 cm., recto o ligeramente sinuoso, a veces bulboso. Duro, generalmente lleno, en algunas ocasiones y en ejemplares maduros es hueco. De color blanquecino con manchas amarillentas que son más abundantes con la edad.
 
- Carne: Blanca, consistente, fibrosa. De sabor y olor agradables, a harina fresca.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Con la sulfovainillina las láminas viran al violeta. Con el ácido sulfúrico -precaución- al marrón.
- Esporada: Rosada.
- Esporas: Subglobosas, angulosas, de 8-10 x 7-9 µm, hialinas y no amiloides.
- Basidios: Tetraspóricos
- Cistidios: No tiene.
 
ECOLOGÍA:
- Fructifica en corros de brujas abundantes en bosques de robles, castaños o hayas. Preferentemente en veranos lluviosos y en otoño, pero también en ocasiones ha aparecido a finales de primavera.
 
COMESTIBILIDAD:
- Tóxica, es una seta causante de numerosos envenenamientos. Provoca al cabo de una hora trastornos gastrointestinales intensos, dierreas, vómitos que se mantienen durante tiempo, en casos hasta dos semanas.
 
CONFUSIONES:
- El aspecto saludable de esta seta provoca el mayor número de envenenamientos por consumo de hongos. Se puede confundir con el Clitocybe nebularis (Batsch: Fr.) Kum. , la popular "Pardilla", diferenciandose en que esta tiene sus láminas de color blanco, y una ligera decurrencia de las mismas.
 
También se confunde con el "Lansarón", "Perretxicoa" o "Seta de S.Jorge", Calocybe gambosa (Fries) Donk, de similares colores y olores, siendo esta última seta de fructificación primaveral, en praderas bajo arbustos y con láminas siempre blancas y apretadas.
 
COMENTARIOS:
- En concursos, peñas o asociaciones micológicas se ha llegado a premiar por los ejemplares recolectados de estas setas, con el fin de evitar intoxicaciones. El aspecto especialmente atractivo de estos ejemplares les hacen especialmente peligrosas.
 
- El famoso micólogo y médico Lucient Quélet en el siglo XIX experimentó sus efectos gastrointestinales. Después de sufrir en sus propias carnes las consecuencias de su ingestión, la denominó "Le perfide" -La perfida-, nombre con el que se la conoce actualmente.
 

Í
N
D
I
C
E

Entoloma sinuatum

Entoloma sinuatum

Entoloma sinuatum

Entoloma sinuatum

Entoloma sinuatum

Entoloma sinuatum

Entoloma sinuatum