Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Fistulina     Bull. - (1791)
Fistulina hepatica
Fistulina hepatica.
Ilustración de E. Pettersson.

  • Árbol taxonómico en "Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist"
     
    En la clasificación tradicional que seguíamos originalmente en esta guía, es un género perteneciente a los Aphyllophorales y dentro de la familia Polyporaceae.
     
    Si consultamos a las nuevas clasificaciones que pretenden unificar los distintos criterios, aportando evidencias moleculares (ADN) como la publicada por "Species Fungorum", este género pertenece a la familia Fistulinaceae del orden Agaricales de la clase Agaricomycetes.
     
    La especie más conocida es la Fistulina hepatica (Schaeff.) With., que tiene el himenio con tubos cortos de color blanquecino sucio. El color de la cutícula es rojo higado, de ahí su nombre. Nace en troncos de arboles o madera muerta y está casi completamente pegado a ella. Es posible su consumo, siempre que el ejemplar sea joven.
     
    Los taxones de Fistulina en el Index Fungorum son:
     
    Fistulina africana Van der Byl, Fistulina antarctica Speg., Fistulina brasiliensis O. Fidalgo & M. Fidalgo, Fistulina guzmanii Brusis, Fistulina firma Peck, Fistulina hepatica (Schaeff.) With., Fistulina pallida Berk. & Ravenel y Fistulina spiculifera (Cooke) D.A. Reid.
     

  • Í
    N
    D
    I
    C
    E