Ficha Micológica
 Hydnum repandum
   L. - (1753)
Hydnum repandum
Hydnum repandum (Foto: Jorge Jiménez)
Hydnum repandum
Hydnum repandum (Foto: Jorge Jiménez)
Hydnum repandum
Hydnum repandum (Foto: Jorge Jiménez)
Hydnum repandum
Hydnum repandum (Foto: Jorge Jiménez)
Hydnum repandum
Hydnum repandum (Foto:Antonio García Tabernero)
Hydnum repandum
Hydnum repandum (Foto: Jorge Jiménez)
Hydnum repandum
Hydnum repandum (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Fungus erinaceus Vaill. 1723
Hydnum flavidum Schaeff. 1774
Hydnum clandestinum Batsch 1783
Hydnum medium Pers. 1800
Hydnum bicolor Raddi 1807
Hydnum bulbosum Raddi 1807
Hydnum pallidum Raddi 1807
Hypothele repanda (L.) Paulet 1812
Hydnum aurantium Raf. 1813
Hydnum album Pers. 1818
Dentinum repandum (L.) Gray 1821
Hydnum diffractum Berk. 1847
Tyrodon repandus (L.) P. Karst. 1881
Sarcodon repandus (L.) Quél. 1886
Hydnum albidum Peck 1887
Hydnum washingtonianum Ellis & Everh. 1894
Sarcodon abietinus R. Heim 1943
Dentinum albidum (Peck) Snell 1945
Tyrodon repandus (L.) P. Karst. 1881
Popularmente:
E: Gamuza, lengua de gato, lengua de vaca, pie de cordero / Vc: Tripakia, Zizauri, Negu ziza / Gl: Lingua de vaca / Ct: Vaqueta, Llengua de bou / Fr: Pied de mouton, Langue de chat / Fl: Vaaleaorakas / En: Wood Hedgehog / Ch: Lišák zprohýbaný / Gr: Semmel-Stoppelpilz / It: Steccherino, Steccherino dorato / S: Blek taggsvamp
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Tiene un diámetro que varía entre los 3 y los 15 cm, en ocasiones mayor. Primeramente es convexo, aplanándose y deformándose con la edad. De colores cremosos, blanquecinos, más tostados en su juventud. Estos tonos se mantienen en el centro del sombrero difuminándose hacia los bordes con el blanco. Como hemos dicho los ejemplares maduros son de forma irregular, lobulada, ondulada, con un margen grueso, enrollado que evoluciona a incurvado. La cutícula es algo aterciopelada, seca y mate.
 
- Himenio: Está formado por aguijones cónicos de color crema claro que oscurecen un poco con la maduración. Son de longitud variable (0,3 a 0,6 cm.), numerosos, apretados, afilados y decurrentes por el pie, disminuyendo su tamaño, cuando son adultos. Se desprenden muy fácilmente de la carne del sombrero.
 
- Pie: Es cilíndrico, corto y macizo, carnoso, y a veces descentrado. De colores parecidos, algo más claros, a los de todo el conjunto del carpóforo: cremas blanquecinos. Forma una unidad con el sombrero. Mide de 1 a 3 cm. de diámetro por 2 a 9 cm. de altura.
 
- Carne: De color blanca de joven que evoluciona con la edad a un crema amarillento. Maciza, frágil, abundante, que no es atacada por larvas. Tiene un olor muy suave y un sabor algo amargo, más apreciable en ejemplares adultos.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: De color crema blanquecino.
- Esporas: Elipsoides, subglobosas, redondeadas, ligeramente angulosas. De 6,5 a 9 x 6 a 8 µm.
 
ECOLOGÍA:
- Especie otoñal que a veces fructifica en primavera o verano si las condiciones son adecuadas. Es abundante en bosques de coníferas o caducifolios. Aguanta las bajas temperaturas, por lo que es una de las setas de desaparición más tardía.
 
COMESTIBILIDAD:
- Buena, aunque su sabor es un poco amargo. Este amargor se acentúa con la edad, por lo que es aconsejable recolectar solo los ejemplares jóvenes. En último caso, si las setas son maduras, se recomienda cocerlas previamente y deshechar el agua. De todas maneras es un hongo algo indigesto, por lo que no se debe de comer en grandes cantidades.
 
PRECAUCIONES:
- Se puede confundir con otro Hydnum, el Hydnum rufescens Pers., que también es comestible, para muchos, de más calidad, para nosotros, más amargo. En general es más pequeño, menos carnoso y más consistente. Su cutícula es de color más anaranjado y oscuro. Los aguijones del himenio son menos decurrentes.
 
COMENTARIOS:
- Es una seta otoñal que se puede encontrar hasta en diciembre, enero o incluso febrero ya que aguanta muy bien las bajas temperaturas y no se agusana fácilmente, con lo que soporta de manera aceptable el paso del tiempo.
 
- Para parte de aficionados a la gastronomía micológica, es una seta sobrevalorada, su amargor y textura lo hacen poco recomendable. Para otros es muy buena, especialmente cocinada a la plancha, concretamente en regiones de los Estados Unidos de América es muy apreciada.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE