Ficha Micológica
 Hydnum rufescens
  Pers. - (1800)
Hydnum rufescens
Hydnum rufescens (Foto: Jorge Jiménez)
Hydnum rufescens
Hydnum rufescens (Foto: Jorge Jiménez)
Hydnum rufescens
Hydnum rufescens (Foto:Antonio García Tabernero)
Hydnum rufescens
Hydnum rufescens (Foto:Antonio García Tabernero)
Hydnum rufescens
Hydnum rufescens (Foto:Antonio García Tabernero)
Hydnum rufescens
Hydnum rufescens (Foto: Jorge Jiménez)
Hydnum rufescens
Hydnum rufescens (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Dentinum rufescens (Pers.) Gray 1821
Hydnum repandum subsp. rufescens(Pers.) Pers. 1825
Hydnum repandum var. rufescens(Pers.) Barla 1859
Tyrodon rufescens (Pers.) P. Karst. 1889
Hydnum sulcatipes Peck 1907
Hydnum repandum f. rufescens(Pers.) Nikol. 1961
Popularmente:
E: Gamuza roja, lengua de gato rojiza / Vc: Tripaki gorriska / Ct: picornel de pi / Fr: Pied-de-mouton roussissant / Gr: Rotbrauner Semmelstoppelpilz / It: Falso gallinaccio, steccherino dorato
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Es una seta relativamente pequeña, de un diámetro que varía entre los 2 y los 8 cm. Primeramente es convexo, posteriormente plano con la zona central suavemente umbilicada y deformado. De color marrón-anaranjado, gamuza tostada, con la cutícula algo aterciopelada, seca y mate. Estos tonos se mantienen todo el sombrero menos en el borde que es más claro. Los ejemplares adultos son de forma irregular, con un margen grueso, ondulado e incurvado.
 
- Himenio: Formado por aguijones cónicos, chatos, no afilados, muy frágiles, de color blanco que evoluciona a crema claro, asalmonado en la vejez. Se desprenden muy fácilmente de la carne. Longitud aproximada de 0,2 a 0,4 cm., numerosos, apretados, y no decurrentes de joven, algo de adultos.
 
- Pie: Cilíndrico, ancho, robusto, macizo, carnoso, central, a veces curvado. De color cremas blanquecino, parecido al de las láminas. Forma una unidad con todo el carpóforo y mide de 0,5 a 4 cm. de diámetro, ancho con respecto al sombrero, por 2 a 5 cm. de altura.
 
- Carne: Muy frágil y de color blanco. Es poco atacada por larvas. De olor muy suave, algo afrutado y un sabor dulce que cambia rápidamente a amargo, más en ejemplares viejos.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: De color crema.
- Esporas: Elipsoides, subglobosas, redondeadas, ligeramente angulosas. De 6-8,5 x 5,5-7 µm. Hialinas y no amiloides.
- Basidios: Claviformes y tetraspóricos.

 
ECOLOGÍA:
- Es una especia que fructifica en otoño en bosques de caducifolios, pero también, menos frecuentemente de coníferas.
 
COMESTIBILIDAD:
- Aceptable, de sabor amargo que se elimina deshechando el agua de una cocción previa. De todas maneras puede ser algo indigesto, por lo que recomendamos comerlo con mesura. Por último es recomendable eliminar los aguijones del himenio, que por otra parte se desprenden muy fácilmente.
 
- Con respecto a la calidad gastronómica de esta especie y del Hydnum repandum L. hay diversidad de opiniones. Nosotros nos decantamos por este último, más carnoso y menos amargo.
 
PRECAUCIONES:
- Es fácil de distinguir, pero se parece a otro Hydnum, el Hydnum repandum L., que también es comestible. En general es más grande, carnoso, de color sensiblemente más claro y con los aguijones del himenio mayores y más afilados.
 
COMENTARIOS:
- Hay estudios sobre este género para determinar con precisión las especies, ya que tradicionalmente se han clasificado como uno o dos taxones, lo que ahora son varios: Hydnum ellipsosporum Ostrow & Beenken, Hydnum repandum L., Hydnum salmoneum R. Heim , Hydnum rufescens Pers. o Hydnum umbilicatum Peck.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE