Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Langermannia     Rostkovius - (1839)
Langermannia gigante
Langermannia gigantea, hoy Clavatia gigantea.

  • Árbol taxonómico en "Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist"
     
    Actuamente en taxonomía realizada mediante similitudes ADN es un genero de la familia Agaricaceae, en la clasificación tradicional, que atendía más elementos morfológicos pertenecía a la familia Lycoperdaceae caracterizada porque las esporas se expulsan por la ruptura del exoperidio en forma irregular. Esta familia estaba ubicada en los Gasterales dentro de los Lycoperdales que engloba a los géneros que carecen de pie verdadero, tienen gleba pulverulenta en la madurez, y con capilicio o hifas alargadas.
     
    Es un género con taxones que han variado de denominacón frecuentemente, como todo los antiguos Gasterales. De hecho su taxón más conocido la Langermannia gigantea (Barsch.: Persoon) Rostkov., es actualmente conocida con el nombre aceptado de Calvatia gigantea (Batsch. ex Persoon) Lloyd. También ha sido denominada como Bovista gigantea (Batsch) Gray o Lycoperdon giganteum Batsch.
     
    Ya es un hecho la inclusión, casi completa, de las especies del género Langermannia en el Calvatia ya que sus características son similares. Su diferencia radica en que en el Langermannia no se aprecia subgleba, masa inferior sin esporas.
     
    Tienen forma más o menos globosa, son grandes, con un recubrimiento general no muy grueso -exoperidio- que contiene la gleba, donde maduran las esporas hasta ser expulsadas al romperse o desintegrase (dehiscencia) el exoperidio.
     
    Algunas de sus especies poseen propiededes medicinales, fundamentalmente desintoxicantes y antiinflamatorias.
     
    Las cinco especies válidas en el "Species Fungorum" son:
     
    Langermannia complutensis (G. Moreno, Kreisel & Altés) Calonge, Langermannia fenzlii (Reichardt) Kreisel, Langermannia maxima (Schaeff.) Pázmány, Langermannia pachyderma (Peck) Kreisel y Langermannia wahlbergii (Fr.) Dring.
     

  • Í
    N
    D
    I
    C
    E