Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Morchella elata     Fr.  - (1822)
Morchella elata
Morchella elata (Foto: José Cuesta Cuesta)
Morchella elata
Morchella elata (Foto: José Cuesta Cuesta)
Morchella elata
Morchella elata (Foto: José Cuesta Cuesta)
Morchella elata
Morchella elata (Foto:Antonio García Tabernero)
Morchella elata
Morchella elata (Foto: Jorge Jiménez)
Morchella elata
Detalle alveolos. (Foto: Jorge Jiménez)
Morchella elata
Morchella elata (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Boletus esculentus P. Micheli 1729
Boletus esculentus var. esculentus With. 1776
Suillus pinguis Thore 1803
Morchella elata var. elata Fr. 1822
Boletus esculentus var. fuligineus Pers. 1825
Boletus esculentus var. pinguis (Thore) Pers. 1825
Boletus esculentus var. pinguis (Thore) Pers. 1825
Morchella elata var. purpurascens Krombh. ex Boud. 1897
Morchella conica var. purpurascens (Krombh. ex Boud.) Boud. 1907
Morchella elata var. nivea Konrad 1923
Morchella elata var. nigripes (M.M. Moser) Kreisel 1984
Morchella purpurascens (Krombh. ex Boud.) Jacquet. 1984
Morchella purpurascens f. heteroparaphysa Jacquet. 1985
Morchella purpurascens var. ionoviridis Jacquet. 1985
Popularmente:
E: Colmenilla, cagarria, morilla, morchela negra / Vc: Karraspina / Ct: Arigany, rabassola / Gl: antorra, orellazos / Fr: Morille / En: black morel, fire morel / Ch: Smrž vysoký / Fl: Huhtasienet / S: Toppmurkla / Mx: Mazorca, olote / Gr: Spitzmorchel.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Ascocarpo: Tienen el típico aspecto de las Colmenillas: sombrero que asemeja un panal de abejas, un pie más claro, furfuráceo y todo el conjunto, hueco. Puede llega a medir hasta 18 cm. de altura, siendo lo habitual unos 12 cm. A pesar de ser un Ascomycete, su morfología, parecida a la de las "setas tipo", hace que podamos desarrollar su descripción de la forma habitual:
 
El sombrero o mitra, es de forma cilíndico-cónica, con su parte superior finalizada en un extremo apuntado pero siempre obtuso. Las celdas o alveolos vienen circunscritas por unas costillas verticales, externas y paralelas, -costillas primarias- entre las que aparecen otras, trasversales y más interiores, -costillas secundarias- que las unen. En la parte inferior se pueden observar que las secundarias están al mismo nivel que las primarias. Estas costillas son sinuosas en su juventud y más rectas en la madurez. El color del sombrero es marrón crema, variable, que oscurece sensiblemente con la edad especialmente en las costillas llegando a ser casi negras. Su margen está unido con el pie al inicio del sombrero, formando una evidente valécula casi en ángulo recto.
 
La superficie himenial está en la parte externa del sombrero, en concreto en el interior de los alveolos, ya que las costillas son estériles y no producen ascas.
 
El pie es blanquecino al principio, con la edad ligeramente cremoso, de igual o menor tamaño que el sombrero y textura furfurácea, en especial en la valécula. De forma ciíndrica, se estrecha suavemente en su centro.
 
La carne es delgada, tenaz, frágil, bastante consistente, de olor y sabor muy agradable, fúngico, algo afrutado. Como hemos apuntado, todo el conjunto es hueco y si lo cortamos la parte interna es pruinosa, furfurácea y del mismo color en todo el ascocarpo, crema blacuzco.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Ascoesporas: Elipsoidales de 20-23 X 11-15 µm. Hialinas y lisas sin gotas en sus extremos.
- Ascos: Cilíndricos, curvadas, de 340 X 20 µm. no amiloides. Contienen ocho ascoesporas uniseriadas.
- Paráfrasis: Septadas e hialinas. Filiformes.
 
ECOLOGÍA:
- Una seta que aparece en zonas húmedas, de abundante materia orgánica, en bosques caducifólios principalmente, pero también bajo coníferas. Es este último caso, conocemos grandes fructificaciones en pinares que han sufrido incendios. Es una especie primaveral, pero en ocasiones aparece a principios de verano e incluso en otoño.
 
COMESTIBILIDAD:
- Excelente, como casi todas las morchellas. No se deben de comer poco cocinadas o crudas, pueden ocasionar transtornos gástricos o neuronales de tipo alérgico. Nosotros recomendamos consumirlas desecadas, aún bien cocinadas pueden ser problematicas para algunos comensales sensibles a neurotoxinas y producirles un síndrome denominado "cerebeloso" con temblores, mareos y nauseas.
Tanto en Europa como en América del Norte tienen una gran reputación y son presentadas como excepcionales en muchas cartas de los mejores restaurantes.
 
COMENTARIOS:
Esta especie, la Morchella elata Fr., es menos frecuente y conocida que otras Morchelas como la Morchella esculenta (L.) Pers. las más habitual y consumida.
 
Tradicionalmente, la determinación de las especies de Morchellas se hace por las características macroscópicas, ya que, las microscópicas son muy similares. Por este motivo la clasificación ha sido y es tan controvertida. Esta especie pertence a las llamadas "Mochellas negras".
 
En el caso de la Morchella elata Fr., la forma cónica obtusa del pileo, las costillas verticales, alveolos medianamente ordenados, y el pie, de similar tamaño al del sombrero la distinguen de la Morchella esculenta (L.) Pers.
 
Etimológicamnete, "elata" hace referencia a "elevada".
 

Í
N
D
I
C
E

Morchella vulgaris

Morchella vulgaris

Morchella vulgaris

Morchella vulgaris

Morchella vulgaris

Morchella vulgaris

Morchella vulgaris