Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Paxillus involutus     (Batsch) Fr.  - (1838)
Paxillus involutus
Paxillus involutus (Foto: Jorge Jiménez)
Paxillus involutus
Paxillus involutus (Foto: Jorge Jiménez)
Paxillus involutus
Sección longitudinal. (Foto: Jorge Jiménez)
Paxillus involutus
Paxillus involutus (Foto: Jorge Jiménez)
Paxillus involutus
Paxillus involutus (Foto: Jorge Jiménez)
Paxillus involutus
Paxillus involutus (Foto: Jorge Jiménez)
Paxillus involutus
Paxillus involutus (Foto: Fernando Rey)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus contiguus Bull. 1785
Agaricus involutus Batsch 1786
Agaricus adscendibus Bolton. 1788
Omphalia involuta (Batsch) Gray 1821
Paxillus involutus f. involutus (Batsch) Fr. 1838
Paxillus involutus var. involutus (Batsch) Fr. 1838
Rhymovis involuta Batsch) Rabenh. 1844
Popularmente:
E: Paxilo enrollado / Vc: Orri-onddo hiltzaile / Ct: Paxil le tòxic. / Fr: Paxille enroulé / Fl: Pulkkosieni / Dn: Almindelig netbladhat / It: Paxilo revoluto
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Son sombreros consistentes, de 4 a 13 cm. de diámetro, que evolucionan de convexo primeramente a plano, y, finalmente algo embudado. Su cutícula, que se separa fácilmente, es de color ocre, marrón, brillante y algo viscosa en tiempo húmedo. Es de textura suavemente aterciopelada. Al dañarlo su color cambia a un marrón más oscuro, como si se ensuciase. Su margen está fuertemente acanalado y característicamente enrollado desde joven, de ahí su nombre "involutus".
 
- Laminas: Tienen láminas suavemente decurrentes, bifurcadas, numerosas, apretadas y con numerosas lamélulas. Son de color crema amarillento que evoluciona a ocre-pardusco. Se ensucian al tocarlas con un color más oscuro de la misma forma que el sombrero. Son fácilmente separables.
 
- Pie: Pie robusto, lleno, consistente, corto y curvado. Generalmente es central, pero no siempre. Aproximadamente de 3 a 7 cm. de longitud, y de 1-3 cm. de diámetro. De color similar al sombrero un poco más claro, sucio, con variaciones longitudinales de color. Habitualmente es más estrecho en la base, de forma puntiaguda pero con un abultamiento final. Se mancha al dañarlo al igual que el sombrero y las láminas.
 
- Carne: Compacta, dura al principio que se ablanda mucho con la edad. De color blanco amarillento sucio, crema claro. Se oscurece al corte en especial en el pie. Su sabor y olor son suaves y agradables, en casos casi inapreciables.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Ocurece con el KOH. Con anilina pasa a un color dorado anaranjado.
- Esporada: Ocre amarillenta.
- Esporas: Cilíndricas a elipsoidales, de 7-10 x 5-7 µm. lisas y no amiloides.
- Basidios: Tetraspóricos
 
ECOLOGÍA:
- Aparece en otoño o primavera en cualquier tipo bosque, coníferas, robledales pero es más frecuente en planifolios. Prefiere zonas húmedas. Es una especie bastante frecuente y extendiada.
 
COMESTIBILIDAD:
- Actualmente está considerada una especie tóxica mortal. Durante mucho tiempo se ha consumido, ya que parte de sus tóxinas son termovolátiles y actuan en el organismo por acumulación. Por estos motivos, la ingesta de unos ejemplares cocinados ocasionalmente no producían consecuencias graves. En crudo estas toxinas son mucho más virulentas, provocando en casos la muerte.
 
CONFUSIONES:
- Se puede confundir con el Paxillus rubicundulus P.D. Orton, que crece en bosque de alisos. Es más pequeño, de coloraciones más rojizas.
 
- Con el Paxillus atrotomentosus (Batsch) Fr. = Tapinella atrotomentosa (Batsch) Šutara, parecido, pero más grande, de pie excéntrico y que crece sobre madera.
 
- Con algunos lactarius de la sección Dapetes. Se diferecian, entre otras cosas, por su consistencia, quebradiza en los Lactarius y fofa en el Paxillus. El cambio de color que tiene el Paxillus involutus (Batsch) Fr., no es debido un látex, si no a un proceso de oxidación.
 
COMENTARIOS:
A pesar de que en algunas guías antiguas se consideraba comestible, no se debe consumir bajo ningún concepto. Se han documentado numerosas intoxicaciones, algunas de ellas mortales con esta especie.
 
A finales de la segunda guerra mundial, el micólogo austriaco, F. Neumann, la ingirió cruda por no tener medios para cocinarla, y murió a consecuencia de ello. Parece que la muerte de otro célebre micólogo, J. Schäffer, se produjo por causas similares.
 

Í
N
D
I
C
E

Paxillus involutus

Paxillus involutus

Paxillus involutus

Paxillus involutus

Paxillus involutus

Paxillus involutus

Paxillus involutus