Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Suillus bovinus     (L.) Roussel - (1796)
Suillus bovinus
Suillus bovinus (Foto: Jesús Muñoz Brieva)
Suillus bovinus
Suillus bovinus (Foto: Blanca Brieva)
Suillus bovinus
Suillus bovinus (Foto: Jesús Muñoz Brieva)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Boletus bovinus L. 1753
Boletus bovinus var. bovinus L. 1753
Agaricus bovinus (L.) Lam. 1783
Boletus aestivus Schlotterb. 1760
Suillus bovinus var. bovinus (Pers.) Roussel 1796
Viscipellis bovina (L.) Quél. 1886
Ixocomus bovinus (L.) Quél. 1888
Boletus congoensis (Beeli) Heinem. 1951
Mariaella bovina (L.) Šutara 1987
Popularmente:
E: Boleto bovino / Vc: Pinudietako behi-onddo / Ct: Molleric / Gr: Kuhröhrling, kuhpilz / En: Bovine Bolete / Ch: Houbarení / Fr: Bolet des bouviers / Fl: Nummitatti / S: Örsopp / D: Grovporet Rørhat / Pl: Maslak sitarz / It: Pinaroli, pinarolo.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Miden de 5 a 14 cm. de diámetro, a veces más, hasta los 20 cm. De joven es hemisférico, aplanándose posteriormente. Su cutícula, es difícilmente separable de la carne. Es lisa, glabra, viscosa sobre todo en ambiente húmedo, víscida y brillante en seco. El color es variable, de amarillento oscuro a pardo anaranjado. Margen algo enrollado de joven, luego es excedente.
 
- Himenio: Tubos adnatos que evolucionan a algo decurrentes al crecer, de color amarillo u oliváceo. Son cortos, elásticos, y como la cutícula, difícilmente separables de la carne. Tiene poros grandes, angulosos, irregulares y largos, del mismo color que los tubos, amarillento.
 
- Pie: Es cilíndrico, algo más estrecho y curvado en la base, mide aproximádamente de 3-10 x 0,5-5 cm. De consistencia maciza, algo esponjosa con la edad. De color amarillo parecido al de los tubos y al del sombrero. No tiene anillo. En su base suele tener restos del micelio, algo rosados.
 
- Carne: Como en casi todos los Suillus es espesa y blanda en el sombrero siendo más consistente y fibrosa en el pie, pero que también se ablanda con el tiempo. De color blanco grisáceo muy pálido al corte parece rosa. Olor y sabor suavemente afrutados.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Con el amoniaco la carne vira al rosa, posteriormente azul.
- Esporada: Color pardo-oliváceo.
- Esporas: Amarillas, lisas, elípticas, de 8-10 x 3-4 µm.
- Basidios: Tetraspóricos.

 
ECOLOGÍA:
- Crece en grupos, a menudo cespitosamente, en bosques de pinos, ya que es micorricico de Pinus sylvestris, Pinus pinaster, Pinus pinea.... creando asociaciones con sus raíces. Fructifica durante el otoño, en zonas húmedas, en general cerca de riachuelos.
 
COMESTIBILIDAD:
- De baja calidad gastronómica dada su consistencia y su escaso sabor. No es tóxico.
 
CONFUSIONES:
- Se puede confundir con otros Suillus, Suillus variegatus (Sw.) Kuntze, Suillus collinitus (Fr.) Kuntze, cuando son muy viejos, ya que se igualan los colores y la consistencia, y pueden resultar complicado discriminar las especies. En general, las características de esta seta, carne fofa, poros angulosos, grandes e irregulares y color amarillo de todo el conjunto le hacen fácilmente identificable. Además es el Suillus que más frecuentemente nace en grupo unido por el pie, cespitosamente.
 
COMENTARIOS:
- En común encontrarlos mezclados con el Gomphidius roseus (Fr.) Karsten., llegando a nacer juntos.
 

Í
N
D
I
C
E

Suillus bovinus

Suillus bovinus

Suillus bovinus