Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Tuber aestivum     Vittad. - (1831)
Tuber aestivum
Tuber aestivum (Foto: Antonio García Tabernero)
Tuber aestivum
Tuber aestivum (Foto: Antonio García Tabernero)
Tuber aestivum
Tuber aestivum (Foto: Antonio García Tabernero)
Tuber aestivum
Sección y medida. (Foto: Antonio García Tabernero)
Tuber aestivum
Peridio, verrugas piramidales. (Foto: Antonio García Tabernero)
Tuber aestivum
Sección ascocarpo. (Foto: Antonio García Tabernero)
Tuber aestivum
Sección y medida. (Foto: Antonio García Tabernero)
Tuber aestivum
Detalle gleba, venillas. (Foto: Jorge Jiménez)
Tuber aestivum
Detalle peridio, verrugas piramidales. (J. Jiménez)
Tuber aestivum
Tuber aestivum (Foto: Jorge Jiménez)
Tuber melanosporum,Tuber aestivum
Comparación de las glebas: T. melanosporum-T. aestivum
Taxón en Catalogue of Life: 2013 Annual Checklist
 
Tuber albidum Cesalpino 1583
Tuber nigrum Allioni 1785
Tuber cibarium Sowerby 1797
Tuber mesentericum Vittad. 1831
Tuber culinare var. mesentericum (Vittad.) Zobel 1854
Tuber aestivum var. mesentericum (Vittad.) E. Fisch. 1896
Popularmente:
E: trufa negra de verano, trufa negra,trufa de verano / Vc: udako boilur, / Ct: Tòfona negra d’estiu, Tòfona d'estiu / En: Summer Truffle, False Truffle / Fr: Truffe de été, Truffe de la Saint-Jean / It: Scorzone, Tartufo nero estivo / Gr:Sommertrüffel
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Ascocarpo: De forma más o menos esférica, irregular, arrugada y de aspecto y textura verrugosa. Su tamaño es muy variable, por lo general oscila entre los 3 y los 13 cm. habiendose encontrado ejemplares mucho mayores. Es un hongo hipogeo, que nace enterrada en la tierra, como todas las tuber.
 
- El peridio -capa exterior- es de color marrón oscuro, negruzco, y está recubierto de numerosas y apretadas verrugas piramidales. Estas son muy angulosas y tienen de 4 a 6 caras. No es separable de la gleba.
 
- La gleba está surcada por venillas blancas, apretadas, meandriformes sobre una masa de color pardo, marrón claro que se oscurece con la edad al madurar las ascoesporas. Esta masa es mucho más clara, casi blanca y se confunde con las venillas cuando la trufa es muy joven.
 
- Carne: Compacta, carnosa, del aspecto ya comentado en la explicación de la gleba. De sabor profundo que recuerda al de los frutos secos. Su olor, moderadamente intenso, es inicialmente agradable, pasando a ser ligeramente desagradable, rancio cuando madura en exceso.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporas: Elípticas a subglobosas, 20-45 x 18-35 µm. Traslúcidas y de color amarillento.
- Ascos: Globosos, sésiles, 50-110 x 50-70 µm, generalmente de de 3 a 4 esporas, a veces de 1 a 6.
 
ECOLOGÍA:
- Especie micorriza. Se asocia con numerosas especies de árboles: robles, encinas, hayas, tilos, encinas e incluso con coníferas. Prefiere los suelos calizos y soleados, pero también crece en suelos arcillosos. Es frecuente que agriete la tierra ya que fructifica a poca profundidad, a veces, casi en la superficie.
 
- La época de recolección se extiende desde mayo hasta julio, alargandose la temporada si las condiciones son las adecuadas.
 
COMESTIBILIDAD:
- Muy buena, de aroma profundo y sabor suave. Se puede utilizar cruda o cocinada. Su conservación es excelente.
 
CONFUSIONES:
- La Tuber mesentericum Vitt. clasificada como una variedad de Tuber aestivum Vittad. para algunos micólogos es una especie distinta, aunque sus características micróscopicas sean muy similares. Macróscópicamente es sensiblemente más pequeña, con las verrugas menores y con una depresión muy visible. Pero principal diferencia reside en su olor, la de Tuber mesentericum Vitt. es desagradable, por lo que no es apta para la cocina.
 
- La Tuber melanosporum Vitt. es muy similar exteriormente, pero tiene la gleba casi negra y un aroma mucho más intenso. Su tempodada de maduración es invernal, de diciembre a marzo.
 
COMENTARIOS:
- El crecimiento de su micelio inhibe el de plantas, creando así el famosos "quemado" de la trufa, un círculo alrededor del árbol miceliado en el que no crece vegetación.
 
- Actualmente está confundido y nombrado como Rhizopogon aestivus (Wulfen) Fr., por lo que pasaría incomprensiblemente de ascomycete a basidiomycete. Este error está producido por el parecido de un nombre sinónimo del Rhizopogon aestivus (Wulfen) Fr., el Tuber aestivum (Wulfen) Spreng. Así aparece actualmente en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist, teniendonos que ir al año 2013 para ver correctamente Tuber aestivum Vittad. Taxón en Catalogue of Life: 2013 Annual Checklist.
 

Í
N
D
I
C
E

Tuber aestivum

Tuber aestivum

Tuber aestivum

Tuber aestivum

Tuber aestivum

Tuber aestivum

Tuber aestivum

Tuber aestivum

Tuber aestivum

Tuber aestivum

Tuber melanosporum,Tuber aestivum