Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Amanita vittadinii    (Moretti) Vittad. - (1826)
Amanita vittadinii
Amanita vittadinii (Foto: José Cuesta Cuesta)
Amanita vittadinii
Amanita vittadinii (Foto: José Cuesta Cuesta)
Amanita vittadinii
Amanita vittadinii (Foto: Jaime Narváez)
Amanita vittadinii
Amanita vittadinii (Foto: Jaime Narváez)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus vittadinii Moretti 1826
Amanita vittadinii var. vittadinii (Moretti) Vittad. 1826
Lepiota vittadinii (Moretti) Quél. 1873
Lepidella vittadinii (Moretti) E.-J. Gilbert 1925
Aspidella vittadinii (Moretti) E.-J. Gilbert 1941
Armillaria vittadinii (Moretti) Locq. 1952
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: De 7 - 15 cm . Hemisférico a plano convexo en la madurez. De color blanco o crema, ocráceo al envejecer. Cutícula separable de la carne del sombrero, que presenta restos del velo general en forma de abundantes escamas piramidales blancas. Margen incurvado, excedente y apendiculado (con restos de velo), no estriado.
 
- Láminas: Libres, apretadas, desiguales, con laminillas intercaladas. De color blanco y crema en la vejez. Arista finamente erodada.
 
- Pie: De 7-20 x 1,5-3,5 cm. Cilíndrico, radicante, duro, del mismo color que el sombrero, revestido de escamas membranosas escuarrosas (recurvadas), que se manchan de marrón con la edad y el roce. Anillo apical, no estriado, membranoso, doble, amplio, tipo faldita, de color blanco que amarillea ligeramente con el roce. Volva indiferenciada, que se reduce a escamas en la base del pie del mismo tipo que las que lo recubren en toda su longitud.
 
- Carne: Compacta, de color blanco, que amarillea ligeramente en la base del pie. Sabor dulce. Olor fúngico y finalmente en ejemplares muy maduros, desagradable.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Con fenol la carne da coloración púrpura que vira a marrón chocolate.
- Esporada: De color crema a blanco.
- Esporas: Esporas subglobosas a anchamente elipsoidales, 8,5-9,5 x 10-12 µm., lisas, amiloides, con apículo prominente.
- Cutícula filamentosa.
- Hifas septadas y con fíbulas.
- Trama laminar divergente.
- Basidios: Tetraspóricos.
 
ECOLOGÍA:
- Especie rara, termófila, que fructifica en primavera y otoño en prados y jardines. Solitaria a subgregaria.
 
COMESTIBILIDAD:
- Comestible pero poco abundante. Debido a su escasez durante mucho tiempo se desconocia su posible comestibilidad, hoy es considerada como una seta aceptable para su consumo.
 
CONFUSIONES:
Especie muy próxima es Amanita codinae (Mre.) Singer, que para algunos micólogos no es más que una forma de Amanita vittadini (Moretti) Vittad., de menor tamaño y esbeltez. Amanita codinae (Mre.) Singer presenta un pie de longitud semejante o inferior al diámetro del sombrero, mientras que en Amanita vittadini (Moretti) Vittad.es más largo.
 
También podría confundirse por su porte con especies del género Macrolepiota, que presentan coloraciones más ocráceas, que no tienen escamas escuarrosas en el pie, y cuyos anillos suelen ser dobles y móviles.
 
COMENTARIOS:
- Amanita vittadini (Moretti) Sacc. es una especie de Amanita un tanto singular, con aspecto híbrido entre Macrolepiota y Armillariella, que se caracteriza por sus coloraciones blancas en todo el carpóforo y su apariencia general escamosa.
 
- La primera impresión es que se tarta de una Macrolepiota, por su aspecto y porte. En zonas costeras cálidas se ha encontrado hasta en los meses de Enero y Febrero si las condiciones son favorables.
 

Í
N
D
I
C
E

Amanita vittadini

Amanita vittadini

Amanita vittadini

Amanita vittadini