Ficha Micológica
 Caloboletus calopus
  (Pers.) Vizzini - (2014)
Caloboletus calopus
Caloboletus calopus (Foto: José Cuesta Cuesta)
Caloboletus calopus
Detalle margen, cutícula y poros. (Foto: José Cuesta Cuesta)
Caloboletus calopus
Detalle pie, retícula. (Foto: José Cuesta Cuesta)
Taxón en "catalogueoflife.org"
 
Boletus olivaceus Schaeff., 1774
Boletus lapidum J.F. Gmel., 1792
Boletus calopus Pers., 1801
Boletus calopus var. calopus Pers., 1801
Boletus calopus f. calopus Pers., 1801
Boletus pachypus var. olivaceus (Schaeff.) Pers., 1825
Boletus subtomentosus subsp. calopus (Pers.) Pers., 1825
Dictyopus calopus (Pers.) Quél., 1886
Dictyopus olivaceus (Schaeff.) Quél., 1886
Suillus olivaceus (Schaeff.) Kuntze, 1898
Tubiporus calopus (Pers.) Maire, 1937
Caloboletus calopus f. calopus (Pers.) Vizzini, 2014
Caloboletus calopus var. calopus (Pers.) Vizzini, 2014
Popularmente:
E: Boleto amargo / Vc: Errementeri onddo / Ct: Mataparent amargant / Fr: / It: / Gr:
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Es grande, su diámetro que puede llegar a los 20 cm. En un principio, hemiesférico y evoluciona a convexo con formas irregulares, onduladas. La cutícula es fínamente afieltrada de joven, mate y seca cuando crece, de color ocre claro, gamuza, café con leche casi blanquecino. Su margen es excedente, suavemente incurvado de joven.
 
- Himenio: Los tubos son adnatos, cortos, de un color amarillo blancuzco que vira suavemente al azul oliváceo al dañarlos. Sus poros son pequeños, circulares, amarillos que también se vuelven azul al tacto. Al crecer adopta tonos oliváceos nunca rojizos.
 
- Pie: Corto, consistente, duro, robusto, frecuentemente más engrosado en su base, de 5-15 cm. de largo por 2-6 cm. de diámetro. Al crecer se vuelve cilíndrico, a veces claviforme. Su color varía progresivamente del blanco amarillento en el ápice al rojo púrpura de la base. Tiene una retícula casi blanca en la parte superior, pequeña, de joven casi imperceptible y rojo pardo, grande, con relieve, alargada y muy evidente en la parte media.
 
- Carne: Es dura, consistente, espesa, de color amarillo pálido que varía progresivamente a azul al cortarse, sobre todo en ejemplares jóvenes, en los adultos el tono azulado es mucho más suave. Olor muy suave pero desagradable, entre afrutado y harinoso, sabor muy amargo.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Negativa para amylón.
- Esporada: Amarilleta, olivácea.
- Esporas: Alargadas, estrechas, lisas, hialinas, gutuladas. De 10-15,5 x 3,5-5 µm.
- Basidios: Tetraspóricos, claviformes, sin fíbula basal, algo ensanchados hacia un lado. De 24-59 x 8,5-12 µm.
- Cistidios: Fusiformes de 23-35 x 4,5-6 µm.
 
ECOLOGÍA:
- Aparece desde principios de verano, hasta el otoño en bosques caducifolios, es una especie micorrícica, en especial de castaños y robles. Bastante frecuente en años de tormentas.
 
COMESTIBILIDAD:
- Incomestible, su fuerte amargor la hacen una especie poco apropiada en la cocina. Posiblemente no sea tóxica, pero el mencionado amargor de la carne no desaparece ni con una larga cocción.
 
CONFUSIONES Y PRECAUCIONES:
- Puede con otros Caloboletus o Boletus, que viran al azul:
 
- Caloboletus radicans (Pers.) Vizzini, (Boletus radicans Pers.), sombrero casi blanco, margen fuertemente incurvado, de poros y pie amarillos, radicante y con una inapreciable retícula o liso. No comestible, también amargo.
 
- Boletus luridus Fr. (hoy Suillellus luridus (Schaeff.) Murrill), con poros de color rojo intenso y pie con base morada. Actualmente es considerado levemente tóxico en crudo.
 
- Boletus queletii Schulzer, (hoy Suillellus queletii (Schulzer) Vizzini, Simonini & Gelardi.) de sombrero más naranja, himenio que evoluciona a rojizo y con un pie liso, sin reticulación. La carne es rosácea. No es tóxico, pero tiene un sabor desagradable.
 
- Más cuidado debemos tener cuidado con el Suillellus satanas (Lenz) Blanco-Dios, (Boletus satanas Lenz) tóxico, que también cambia de color, pero tiene la cutícula blanca o gris muy claro y un pie rojo intenso más grande y bulboso.
 
- Butyriboletus appendiculatus (Schaeff.) D. Arora & J.L. Frank, (Boletus appendiculatus Schaeff.), de sombrero parecido, pero la carne es más amarilla y el pie tiene la retícula mucho más suave, también amarilla nunca roja. No tiene sabor amargo, es comestible.
 
COMENTARIOS:
- Es una especie bastante reconocible: sombrero ocre claro, poros amarillos, fuerte y alargado retículo que evoluciona del rojo en su base al blanco en el ápice, carne que vira al azul y sabor muy amargo.
 
- Etimológicamente, al ser la "especie tipo" del género, tiene una raíz común: "Calos", significa hermoso, refiriéndose atractiva a la coloración y decoración del pie.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE