Ficha Micológica
 Cyclocybe aegerita
  (V. Brig.) Vizzini - (2014)
Cyclocybe aegerita
Cyclocybe aegerita (Foto:Jorge Jiménez)
Cyclocybe aegerita
Cyclocybe aegerita (Foto: Jorge Jiménez)
Cyclocybe aegerita
Cyclocybe aegerita (Foto: J. Jiménez)
Cyclocybe aegerita
Árbol invadido Cyclocybe aegerita(Foto: Jorge Jiménez)
Cyclocybe aegerita
Detalle láminas y anillo. (Foto: Jorge Jiménez)
Cyclocybe aegerita
Cyclocybe aegerita (Foto: Jorge Jiménez)
Cyclocybe aegerita
Detalle láminas. (Foto: Jorge Jiménez)
Cyclocybe aegerita
Ejemplares maduros. (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en "catalogueoflife.org"
 
Agaricus aegerita V. Brig., 1837
Agrocybe aegerita (V. Brig.) Singer, 1951
Agrocybe aegerita var. aegerita (V. Brig.)
Pholiota aegerita (V. Brig.) Quél., 1872
Popularmente:
E: Seta de chopo / Vc: Makal-ziza / Ct: Pollancró / Gl: Cogumelo des choupos / Fr: Pholiote du peuplier / Ch: Polnicka Topolová / Fl: Kantopiennarsieni / Gr: Südliche Ackerling / It: Piopparello pioppino.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: El sombrero es subgloboso que evoluciona a convexo extendido. Su color es marrón más o menos oscuro, a menudo "café con leche". Según madura, este color se va aclarando considerablemente desde el centro, que varía menos, hacia perímetro, que en casos queda casi blanco. La superficie de la cutícula es arrugada, con pequeñas grietas, glabra -sin pelillos-, y con frecuencia se cuartea por falta de humedad por causa del calor o del frío, y el crecimiento. El margen es excedente, con algún resto del velo universal, ondulado y festoneado. Al corte es fino y enrollado hacia dentro -convoluto- en un principio, evolucionando a decurvado.
 
- Láminas: Adnatas o ligeramente sinuadas por un diente. Son de un color blanco cremoso que pasan con la maduración de las esporas a un crema puro y posteriormente a un marrón herrumbre. Sus aristas son crenadas y ligeramente más claras.
 
- Pie: Cilíndrico, largo, esbelto, fibroso, lleno y atenuado en la base. Mide hasta 16 cm. de longitud por 1-1,5 cm. de diámetro. En la parte superior es marrón más oscuro el resto es crema claro, casi blanco. Tiene un anillo en la parte superior, persistente, membranoso y del mismo color que el pie, más oscuro en la madurez.
 
- Carne: Compacta, dura pero frágil en el sombrero. De color blanco cremoso, más oscuro en la base del pie. Los ejemplares jóvenes despiden un agradable y característico olor afrutado, cuando maduran es un poco más fuerte. Su sabor es dulce y agradable.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Con el ácido sulfúrico -precaución- vira la carne al rojo. Con el fenol y con el guayaco la reacción es negativa en ambos.
- Esporada: De color marrón herrumbroso.
- Esporas: Elipsoidales de 8,5-11 X 5-7 µm., todas ellas provistas de poro germinativo apical, pero de difícil visualización.
- Basidios: Tetraspóricos y claviformes.
- Cistidios: Tiene cistidios marginales vesiculosos y faciales superficiales y escasos.
 
ECOLOGÍA:
- Aparece en fructificaciones agregadas o cestepitosas en "ramos" abundantes y apretados, que hace que a veces los carpóforos adopten formas y posturas forzadas- ver foto-. Son saprófitos de árboles, preferiblemente caducifólios, y en especial de los chopos - de ahí su nombre, aegarita- y olmos. Aparecen en cualquier estación si la temperatura y la la humedad sean adecuadas.
 
COMESTIBILIDAD:
- Muy buena, como es habitual los ejemplares jóvenes son de mayor calidad. El pie es muy fibroso y conviene desecharlo.
 
CONFUSIONES:
- Es de difícil confusión por sus características determinantes, pero por su lugar de fructificación se podría confundir con el Hypholoma fasciculare (Fries) P. Kumm., tóxica, pero este último prefiere la madera de las coníferas, tiene carne amarilla, sabor amargo, olor desagradable y con láminas de color amarillo azufre o verde amarillento.
 
- Con el Agrocybe dura (Bolton) Singer, también comestible, más robusta, con el pie ligeramente lobulado y con colores más claros. No es tóxica, pero no es comparable en su calidad gastronómica.
 
COMENTARIOS:
- Se la ha conocido y se le conoce habitualmente por los aficionados como Agrocybe aegerita (V. Brig.) Singer, posteriormente, hasta el 2015, se la denominó Agrocybe cylindracea (DC.) Maire., aunque ahora como Cyclocybes son dos especies diferenciadas Cyclocybe aegerita (V. Brig.) Vizzini, y Cyclocybe cylindracea (DC.) Vizzini & Angelini.
 
- Es una seta abundante y de fácil cultivo. Posiblemente sea la primera seta que se empezó a cultivar con un sistema metódico, eso sí, a pequeñas escalas. El método consiste en restregar un ejemplar maduro en trozos grandes de madera húmeda, de pacas de paja o papel. Posteriormente se mantiene la humedad, regándolo e impidiendo que se seque aislando el sustrato infectado hasta que el micelio lo invada totalmente. Por último si se sitúa en un lugar con luz y temperatura suave, unos 20ºC. como máximo, empezará a producir setas. Evidentemente esta es una forma muy simplificada y poco productiva de producir "setas de chopo", si se opta por una forma más científica el resultado es mucho mejor.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE