Clasificación de los hongos superiores.
Introducción
  • Reino Fungi. "Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist".
     
    La Taxonamía (clasificación) de los hongos no es una ciencia que haya recorrido un camino unificado a lo largo de su historia. El que sea relativamente joven, en comparación con otras, hace que se modifique frecuentemente. Al nivel de aficionado, es fácil encontrar la misma especie de seta asignado a distintos nombres según sea la guía a la que consulte. Si además la fuente consultada es de distito continente, las diferencias son aún mayores.
     
    Los modernos estudios de "Taxonomía Molecular", han permitido empezar a precisar con mayor exactitud la clasificación del Reino Fungi. Así, en su primera división aparecen cinco Filos: Ascomycota, Basidiomycota, Chytridiomycota, Glomeromycota, y Zygomycota.
     
    En esta pequeña guía nos centraremos en el Filo Ascomycota y en el Filo Basidiomycota, ya que ellos se encuentran los hongos superiores. La diferncia de estos, radica en la distinta forma que tienen de producir las esporas: unos mediante "ascas" (Ascomycetes) y otros por "basidios"(Basidiomycetes).
     
    También nos interesaremos otra clase que no pertenece a los hongos superiores, pero que nos encontramos en la naturaleza y son de un tamaño apreciable para el ojo humano, los Myxomycetes, que actualmete pertenecen al Reino Protozoa dentro de su Filo Mycetozoa. Tradicionalmente ha sido una clase de confusa clasificación, y durante mucho tiempo fue situada dentro del Filo Gimnomycota dentro del Reino Fungi.
     
  • En el siguiente enlace podrá consultar las subdivisiones en Clases, Familias y Géneros del Reino Fungi, reflejadas en "Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist"
     
    En las denominaciones de las distintas especies, debemos de comentar que, después del nombre de la seta suelen aparecen unas abreviaturas que corresponden al micológo que determinó y nombró la seta. Así la Amanita caesaria (Scop.:Fr)Pers. quiere decir que la seta fue descrita por primera vez por Scopoli (Scop.) según los estudios(:) de Fries (Fr), pero que ha sido modificado de género (el paréntesis que los engloba) gracias a Persoon.
     
  • Relación básica de micólogos y sus abreviaturas