Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Lactarius zonarius     (Bull.) Fr. - (1838)
Lactarius zonarius
Lactarius zonarius (Foto: Jorge Jiménez)
Lactarius zonarius
Lactarius zonarius (Foto: Jorge Jiménez)
Lactarius zonarius
Lactarius zonarius (Foto: Jorge Jiménez)
Lactarius zonarius
Lactarius zonarius (Foto: Jorge Jiménez)
Lactarius zonarius
Láminas y latex. (Foto: Jorge Jiménez)
Lactarius zonarius
Lactarius zonarius (Foto: Jose Antonio Jiménez)
Lactarius zonarius
Lactarius zonarius (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus zonarius Bull. 1783
Agaricus insulsus Fr. 1821
Lactarius insulsus (Fr.) Fr. 1838
Lactarius zonarius f. zonarius (Bull.) Fr. 1838
Lactarius zonarius var. zonarius (Bull.) Fr. 1838
Galorrheus insulsus (Fr.) P. Kumm. 1871
Galorrheus zonarius (Fr.) P. Kumm. 1871
Lactifluus insulsus (Fr.) Kuntze 1891
Lactifluus zonarius (Fr.) Kuntze 1891
Lactarius lividus (Lambotte) Massee 1902
Gloeocybe insulsa (Fr.) Earle 1909
Lactarius scrobipes Kühner & Romagn. 1954
Popularmente:
E: Lactario zonado, falso niscalo / Fr: Lactaire zoné / It: Bleicher Milchling / Gr: Echte Zonenmilchling
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: De tamaño mediano a grande mide aproximadamente de 4 a 16 cm. Evoluciona de convexo a plano y finalmente umbilicado, embudado, pero desde el principio con una depresión central. Es carnoso, muy quebradizo y la cutícula separable hasta la mitad del radio. Esta es de color crema naranja claro, crema amarillento suave, y está zonada con círculos concéntricos ocres, más o menos oscuros. Su centro es viscoso por la humedad concentrada al ser umbilicado y el resto pubescente. El margen es, enrollado de joven e incurvado y ondulado de adulto.
 
- Láminas: De adnatas de joven a decurrentes de adultas, de color blanco cremoso, algo rosadas, muy apretadas, estrechas, con lamélulas. Arista entera y concolora. Son muy frágiles y al dañarlas segregan un abundante látex blanco inmutable. Es común que este látex aparezca expontáneamente sin necesidad de tocar las láminas.
 
- Pie: Mide aproximadamente de 2 a 5 cm. de longitud y de 1 a 2 cm. de diámetro, corto respecto al sombrero, central, cilíndrico, quebradizo y más estrecho en su base. De color blanquecino, crema, con máculas ocres, más evidentes en su base, a veces, escrobiculado. Inicialmente lleno, al crecer se ahueca. Segrega un látex blanco al cortarse.
 
- Carne: Espesa y color blanco, algo grisáceo con el tiempo, densa, levemente esponjosa de adulta y que segrega un látex blanco. Olor agradable, afrutado, suave. De sabor muy acre, picante y amargo.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: El Guayacol le da a la carne un color púrpura, pasando antes por un naranja.
- Esporada: Crema blancuzca.
- Esporas: Ovoides, de verrugosas y algo reticuladas, de 7,5-9 x 6-7 µm. hialinas y amiloides.
- Basidios: Tetraspóricos.
 
ECOLOGÍA:
- Seta otoñal que se encuentra en robledales o hayedos, bajo matorrales en zonas húmedas, y en general, en bosques caducifolios. Fructifican numerosos ejemplares, de forma gregaria.
 
COMESTIBILIDAD:
- Posiblemente no sea tóxico, pero su fuerte sabor picante y amargo lo hace desechable. Hay literatura que indica que al cocerlo varias veces, tirando el agua utilizada, desaparece el picor. A nosotros nos parece una forma adecuada de perder el tiempo.
 
CONFUSIONES:
Puede confundirse con el níscalo, Lactarius deliciosus (L.) Gray , de hecho se le conoce como falso níscalo. Los colores más brillantes, los tonos verdosos, y, sobre todo, el color anaranjado de las láminas y del látex del níscalo les diferencian claramente. De todas maneras, hay que tener cuidado, ya que en una buena temporada pueden salir en hábitats conjuntos de coníferas y planifolios, y si no se tiene la prudencia de mirar la láminas y el corte, se puede producir alguna "sorpresa".
 
- Lactarius chrysorrheus (Fr.) Fr., de parecidos colores en el sombrero, más rojos e intensos. Su látex también blanco, amarillea en unos segundos. También picante e inapropiado para la cocina.
 
- Lactarius acerrimus Britzelm., es muy parecido, algo más pequeño, de colores más intensos, láminas no decurrentes, cerca del pie, rosas, y que cambian levemente a ocre al dañarse.
 
COMENTARIOS:
- Como hemos comentado, es conocido como falso níscalo, al igual que el Lactarius torminosus (Schaeff.) Pers., debemos de conocer sus características para no confundirnos.
 

Í
N
D
I
C
E

Lactarius zonarius

Lactarius zonarius

Lactarius zonarius

Lactarius zonarius

Lactarius zonarius

Lactarius zonarius

Lactarius zonarius